lunes, 19 de mayo de 2014

¿Todo es una copia de todo?



           ¿Todo es una copia de todo?


Antes de meternos en ejemplos, argumentos… vamos a explicar lo que es el plagio.
Según la RAE plagiar es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”





Hoy en día hay mil maneras de obtener información y más en la era digital, con tan solo escribir en nuestro buscador aquello que queremos obtener nos aparecen millones de entradas en las que muchos autores han desarrollado diversas teorías, definiciones, ejemplos etc…

Lo primero que debemos saber sobre el plagio es la gran importancia del entrecomillado. Unas comillas en la frase escogida de Internet es la diferencia entre el plagio y citar.
El uso de comillas es primordial en esto, una frase entre comillas es señalar que alguien ha dicho aquella frase, pero si no ponemos el entrecomillado, estás atribuyendo esa frase a ti mismo. Se debe aplicar las normas APA para registrar las citas de las autorías de otras personas y de esta manera, ya no se denominaría plagio. Aunque la información que encontramos en internet sea de uso público, debemos saber que la misma tiene autoría y en consecuencia, debe la correspondiente cita, URL o cibergrafía. Para esto, hay que consultar las normas APA y registrarlas según sea el caso.
La UNAD,  posee software para identificar el plagio. Por ejemplo: se detecta cuando en un párrafo de alguien, alguien cambia algunas unas cuant
as palabras para hacerlo pasar por un escrito suyo. El software indica cuáles palabras reemplazó por otras: indica la URL o fuente dónde sacó el escrito, entre otros.



“El plagio es una falta grave: es el equivalente, en el ámbito académico, al robo. Un estudiante que plagia no se toma en serio su educación, y no respeta el trabajo intelectual ajeno”




Tenemos que apuntar que, nosotros, los estudiantes somos los que más plagiamos a la hora de hacer trabajos que nos mandan, con el simple hecho de buscar en nuestro buscador algo que queramos meter en nuestro trabajo y añadirlo ya estamos plagiando.
Hoy en día hay muchas maneras de detectar el plagio. Una de ellas es la de meter una de las frases del texto en nuestro buscador y en tan solo unos segundos te direcciona a la página de la que ha sido sacada. La segunda manera es mediante páginas electrónicas y programas que facilitan el hallazgo del plagio como es: http://www.turnitin.com , http://www.plagiaris.com , http://www.plagiarism.phys.virginia.edu/Wsoftware.html , http://canexus.com y muchos más que se han ido creando a medida que el plagio ha ido avanzando.

No solo podemos verlo en trabajos de estudiantes, también podemos verlo a la hora de videojuegos en la que el parecido entre uno y otro es más que razonable.
Y no solo aquí, sino que también en la era musical hay muchos plagios en las bases musicales, alguna parte de la letra…


¿Qué se puede plagiar?

Cualquier información en cualquier soporte, o cualquier obra literaria, científica o artística:
  • Monografías, folletos, impresos, escritos, informes, conferencias, etc.
  • Artículos de revistas, artículos de prensa, investigaciones de otras personas, grabaciones, diagramas, gráficos, exámenes, etc.
  • Composiciones musicales, con o sin letra
  • Obras dramáticas, musicales, coreografías y, en general teatrales
  • Obras cinematográficas y audiovisuales, obras multimedia y obras fotográficas
  • Escultura, dibujo, pintura y demás obras plásticas
  • Obras arquitectónicas y de ingeniería
  • Programas de ordenador y bases de datos
  • Formas de dibujos, signos, modelos, patentes, marcas, lemas y frases divulgadoras de objetos producidos por las artes industriales
  • Y las obras derivadas de las originales, como las traducciones, adaptaciones, revisiones, compendios, arreglos musicales, entre otros

Después de mucho investigar podemos decir que hay muchos plagios no solo en la era digital sino, como hemos dicho antes, en la música, en la literatura, en carteles, logos…

Y es que ¿Dónde comienza la copia y donde la inspiración?

Nosotras tenemos una cosa clara, dentro de cada inspiración hay una copia. Antes de poneros a escribir un trabajo, un artículo ¡Cualquier cosa! Os habéis informado, o bueno eso deberíais haber hecho, a partir de informarnos nosotros mismo ya estamos cogiendo ideas, ya estamos formando unos argumentos, unas teorías que vienen de otras entonces ¿Todo es una copia de todo?

















Mirian Ruiz
Elena Setti     2ºH

1 comentario:

  1. El texto está horriblemente escrito, con comas que no pintan nada, faltas de concordancia.... Tiene, además, notables incongruencias. Primero explicais que el plagio está mal y después arrancais un párrafo preguntandoos qué se puede plagiar. La estructura es poco ágil, con todos esos videos al final, apelotonados. Debeis repetir la entrada, corrigiendo estas cuestiones

    ResponderEliminar