Periodismo digital
El
periodismo tal y como lo conocemos hoy en día es muy diferente de cuando este
comenzó a ejercerse como actividad profesional. En 1450, tiene lugar la
invención de la imprenta, Johannes Gutenberg hace posible así el desarrollo del
periodismo. La invención de la imprenta permite que el periodismo se desarrolle
de forma creciente y continua; las noticias llegan a más lectores y se crean
nuevos periódicos aparte de los que ya existían, es toda una revolución para la
prensa escrita. Gracias a ella se consigue periodicidad en la publicación de
noticias. Pero la imprenta también tiene sus inconvenientes, pues las grandes
instancias (Iglesia, estado…) se ven obligadas a supervisar todo lo que se
imprime. Así aparece la censura, la libertad de expresión se ve coartada y la
imprenta es controlada por los altos cargos para evitar que se publiquen
noticias que puedan afectarles de forma negativa, esto provoca la desaparición
de varios periódicos.
La
primera imprenta se instala en Maguncia (Alemania), pero poco a poco se va
extendiendo por el resto de países. Además de periódicos también se imprimen
folletos, panfletos, hojas sueltas…
Ya
en el siglo XIX el periodismo comienza a desarrollarse debido a las transformaciones
tecnológicas, gracias a la cual mejoran las técnicas de impresión así como la
elaboración del papel y del tintado, mejoran también los sistemas de
comunicación, y como consecuencia de todo esto, la prensa se desarrolla como
negocio. Hay que resaltar la invención del telégrafo, que hizo posible la
extensión del periodismo gracias a que proporcionaba información de diferentes
lugares del mundo, consolidándose el oficio del periodista.
El
periodismo pasa de ser totalmente tradicional a estar digitalizado en un
periodo de tiempo muy corto. Con la llegada de Internet, el periodismo ha dado
un giro radical. La masificación del uso de las tecnologías de comunicación e
información (TICs) en la actualidad ha penetrado cada una de las actividades de
los individuos. Así, la web e Internet propiciaron una transformación en la
manera en que las noticias se producen, se presentan y se consumen. El
periodismo hoy en día se ejerce en gran medida a través de Internet, de esta
forma se consigue que llegue de forma más inmediata y rompiendo las fronteras
geográficas permitiendo el acceso global a la información. Además, añade
documentos multimedia de forma que ofrece noticias más completas, como podemos
observar en el periódico digital de Elpais.com, por ejemplo.
Las
principales características que ofrece el periodismo digital son: multimedialidad, el medio puede integrar
en una misma plataforma los formatos: texto, audio, vídeo, gráficos,
fotografías, animaciones, infografías, etc; hipertextualidad,
la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no
lineal también permite la navegación en el contenido a través de enlaces en
relación al texto, proporcionando más información; interactividad, se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios
de interactuar con el medio, los autores y el texto, permitiendo de esta forma
un desarrollo de acciones que proponen y comunican directamente; actualización, se refiere a la
publicación constante de contenido, con el objetivo de informar y comunicar
hechos de interés público; distribución,
uso de diferentes canales para promover el contenido como suscripciones,
boletines, redes sociales, dispositivos móviles etc; acceso, el principio de la accesibilidad web es la flexibilidad con
el objetivo de satisfacer diferentes necesidades, situaciones y preferencias.
La
red, como también se le conoce, es un medio que por su capacidad y evolución
constante provoca cuestionamientos sobre el futuro de la profesión
periodística, la comunicación y los cambios en los medios tradicionales, lo
cual plantea varios interrogantes, ¿cómo se ven afectados en sus tareas diarias
los trabajadores de prensa? ¿De qué manera la irrupción de lo digital
transformó el rol periodístico? ¿Cómo se re-define el rol profesional? ¿Puede
cualquier ciudadano normal ser considerado periodista por el hecho de informar
sobre la actualidad mediante un soporte digital aunque este no disponga de
título? ¿Es igual de fiable un profesional de la información que un ciudadano
dedicado a publicar noticias en la red sin ser periodista?
Internet
ha puesto en cuestionamiento la propia definición del concepto de periodista,
ha transformado los modos tradicionales de trabajar, ha modificado la relación existente
entre lectores y editores; además, ha puesto en tela de juicio aspectos tan sensibles
como la credibilidad de las fuentes, el valor de la noticia impresa o el papel
mediador del periodista. El perfil del comunicador se ve perjudicado de tal
manera que requiere de mayores conocimientos técnicos y teóricos.
En
la prensa digital, la actualización de contenido es constante, lo que supone
una carrera por ser el primero en publicar cierta noticia. Así, los propios periodistas
se han visto afectados al permitir que la inmediatez prime sobre cualquier otro
aspecto como puede ser la veracidad de las fuentes o la redacción periodística.
La relación periodista-fuente adquiere ahora, en la prensa digital, una
importancia suprema.
Respecto
al uso de Internet, el porcentaje de periodistas que confiesan que utilizan las
redes sociales como fuentes de noticias fijándose de las cuentas que ya
conocen, asciende al 55%; paralelamente, el 26 % confiesa que utilizan como fuentes
las redes sociales con la diferencia de que estos no conocen dichas cuentas. Por
otro lado, el 43% de los periodistas utiliza a los usuarios de las redes
sociales en las que confía para contrastar información, el 19% incluso a través
de cuentas con las que no tiene relación. Cabe destacar los medios de comunicación
que poseen blogs escritos por periodistas, cuya cifra asciende al 43%, mientras
el 20% posee bitácoras escritas por el público en general.
Mayte
Carrasco, corresponsal de guerra, concedió una entrevista en la que decía lo
siguiente en relación al periodismo actual: “La gente no nos valora como antes, hemos perdido un poco la
credibilidad que teníamos en parte poco culpa nuestra. Hay mucho intrusismo,
como el periodismo ciudadano, que para mí no existe. Cuando vamos al médico no
pedimos un médico ciudadano. El periodismo se ha adaptado a internet y no al
revés, y la gente tiene que aprender todavía a discernir quién está escribiendo
en Twitter.”
Y
en relación al futuro de la profesión periodística, si el periodismo digital
se sigue desarrollando más que el periodismo tradicional, ¿qué pasará con este
último, y hasta dónde llegará el primero? ¿Qué papel desempeñan los medios
tradicionales?
En el siguiente reportaje se analiza la relación entre periodismo y web:
- En el medio: Periodismo y Web - Parte 1
- En el medio: Periodismo y Web - Parte 2
Celsa Rodríguez
Uxue Yagüe
2º H Periodismo
Buena entrada, aunque se echa de menos que las referencias se expliciten. Supongo que no todas las ideas han salido de vuestra cabeza
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