lunes, 5 de mayo de 2014

Los plagios en la era digital

¿Podemos detectar muchos plagios en nuestra vida? La respuesta es efectivamente "SI". El plagio ya existe antes de la era digital , es un problema histórico. Y con el avance tecnológico , por  ejemplo: la llegada de Internet, se facilita mucho el plagio. Algunas veces no nos da cuenta de que hemos plagiado o hemos sido plagiado, pero en realidad, en la era digital, siempre estamos en este ambiente. El plagio tiene dos tipos, puede ser deliberado o intencional, también puede ser inconsciente por falta conocimiento de lo que constituye plagio.

Por eso primero tenemos que saber muy bien que es el plagio. segín la Real Academia Española plagiar "es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándoselas como propias". al igual que la Real Academia Española, la Doctrina del Tribunal Supremo entiende por plagio “todo quellos que supone copiar obras ajemas en lo sustancial”. así mismo, amplia la definición del concepto al presentar el plagio ‘’como una actividad material mecanizada, poco creativa y carente de originalidad, aunque aporte cierta manifestación de ingenio“. 

Ahora bien, conocemos la definición del plagio, ¿qué fenómeno de plagio existe al alrededor de nosotros? Realmente de la película áreas existe el plagio, el plagio de texto, de la programa de televisión, del argumento de la película o series, de las programas (APP), de las publicidades o de los diseños etc. Como un estudiante, el plagio más cerca de nosotros es la copia de los trabajos. Para tener una mejor compresión de la gravedad del plagio de la universidad, podemos ver con más claridad con una investigación que ha hecho la Universidad de las Islas Baleares. Según el gráfico, 31.3% de estudiantes copian un trabajo completo descargado del Internet sin cambio, 47.6% copian los íntegramente un trabajo a partir de fragmentos y 62.4% copian los fragmentos de textos sin citar.  



Frecuencia atribuida a los compañeros sobre la realización de plagio sobre Internet

Muchos profesores y demás profesonales de la educación consideran que esta nueva modalidad de recolectar datos es perjudial para el aprendizaje de los estudiantes, pues se les hace muy fácil copiar monografías enternasm dende todo está hecho y sólo tienen que hacer pocas modificaciones. Y así, según esta premisa, el estudiante sólo se limita a ´´copiar y pegar´´ trozos de textos sin haber asimilado ningún tipo de conocimiento. 

Últimamente, ya sea por las facilidades que nos de internet de encontrar más información, nos encontramos cada vez con más casps en donde vemos cómo hay plagio dentro del mundo del diseño.Os enseño varios ejemplos concretos.




               La obra 'Bosques oníricos' de Patricio García (en azul) es un plagio de distintos ilustradores argentinos que ha estado expuesta durante meses en el Centro de Historia.


 El derecha es un plagio del cartel de Modesto García que quedó en segundo puesto en el concurso de Madrid de 2010. El cartel del copión fue lógicamente descalificado del concurso.


Igualmente, en la área de la televisión, los canales no quieren pensar mucho para emitir una programa nueva a la pantalla, y copia la forma de la programa de otra por ejemplo en La Sexta hay una programa llamada ´´mujeres ricas´´ que presenta la vida, la fiesta, los diseños y los hijos de las mujers de alto nivel social en España, y ésta copia ´´The Real Housewives of beverly hill´´ de NBC.



Por parte de APP, también existe los actos del plagio, copia el skin o copia el contenido. 
  Con el juego" templo run" se vuelve cada vez m'as popularen el mundo,
más Juegos  de Parkour prevaleció gradualmente. 
Algunos juegos de imitación como FlappyDoge ha ocupado la posición de The Top 10  de Apple Store hace diez diás  después de que el juego original FlappyBird se ha sido quitado de Apple Store. 

Aunque cuando hablamos del plagio, no hay que referirse únicamente al plagio en el Internet, si hay que tenerlo muy presente por las facilidades que ofrece. Sin embargo no creo que el Internet y la tecnología es una cosa mala que hay que detenerlo. Al contrario, esta nueva tecnología ha promovido mucho el desarrollo de la cultura, no podemos ignorar el beneficio que recibimos del Internet en la vida cultura. Cada vez cuando miramos hacía atrás en la historia, nos encontramos con ninguna dificultad que cada etapa del desarrollo de la cultura siempre acompañando con el avance de la tecnología y la ciencia. Cuando inventó el papel, ha servido de soporte material de la cultura que tiene más ventajas que la pierda, la madera, el papiro o el pergamino. El año 1450 en Alemania apareció una novedad extraordinaria : la imprenta. Y está nueva tecnología acelera mucho la velocidad de la impresión, hace 
posible que imprime el libro, el folleto o el periódico miles ejemplares al mismo tiempo. Y esto facilita la difusión de la cultura. Pasa lo mismo con el Internet y la tecnología de copia y pegar. El Internet nos da un abundante fuente de información o base de documentos. Hace más fácil el estudio, la investigación y la vida. Copiar y pegar son las herramientas útiles por medio de los cuales se puede ahorrar una gran cantidad de tiempo cuando se quiere estructurar un párrafo, o cuando quiere hacer una síntesis de varios documentos por ejemplo.

No obstante, todo tiene dos caras, tampoco no podemos ignorar la facilidad que tiene el Internet y la tecnología de copiar y pegar para el plagio. En el largo plaza, el plagio en en Internet impide el desarrollo cultural. ¿De dónde viene la inspiración? La inspiración viene del algo no existe, aunque algunas veces la inspiración es alimentado por la estimulación, la inspiración proviene de un proceso activo independiente de pensamiento y creaciónm, pero la copia provieve del algo ya existe , puede ser una idea o puede ser una obra ya existe, es una aceptación pasiva de las ideas de otras, en este proceso no pensamos nada. Con el tiempo y con mucha copia, hace mucho tiempo que no pensamos independiente, estarémos exhausto de la inspiriación. Y podemos imaginarnos que poco a poco nos faltarémos la creatividad.


¿Es posible detectar los plagios en la era digital? ¿Dónde empieza la inspiración y empieza la copia? ¿Ha cambiado  nuestra cultura gracias a las herramientas del cortar y pegar? -------de tema INTERTETUALIDAD


                     ZHENG HU
YINING JIANG
2°C


Bibliografia:







5 comentarios:

  1. Esta discusión me acordó el tema de "la aura de las obras" que aprendí en unas clases. Es muy parecido, el plagio hace que las obras artísticas pierden su aura, quiere decir, "poco creativa y carente de originalidad".

    Un artículo que leí hace tiempo que se trata de que en el mundo actual ya no existe secretos, por muchos factores, pero uno imprescindible es la llegada de la era digital. Lo que yo quiero decir es en el mundo actual ya no hay originalidad, todo repite.

    Pero lo curioso y ineludible es que la inspiración surge por otras cosas que ya existen. Desde este punto de vista, el plagio se puede llamar en otra forma, "elaborando las ideas".

    Yin Jingyi, 2°C.

    ResponderEliminar
  2. Hola, buena entrada, aunque los ejemplos en mi opinión, en el caso del programa de televisión, hay mejores ejemplos que el expuesto. Pero aún así muy bien buscados y centrándose también en el caso actual de los juegos para móviles o tablets que tanto están dando que hablar.

    Hay que recordar que hoy en día ya es muy complicado entrar en internet y no encontrar algo que te recuerde a otra obra que ya has visto con anterioridad, al menos eso pasa mucho en la red social Tumblr. Donde la gente sube fotos de otras personas sin poner su origen o se dedican hacer copias de otras cosas que han triunfado en dicha red social para poder tener el mismo éxito. Por lo que, lo que habéis escrito: poco a poco nos faltará la creatividad y la originalidad, no va nada mal desencaminado.

    Especialmente me ha gustado la entrada, porque mi compañera y yo hemos hecho la entrada también sobre este tema y me ha gustado poder ver como habéis tratado el mismo tema vosotras.

    Un saludo.

    Carla Folgar Arias, 2º-C

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante. Me ha gustado cómo habéis enfocado el tema, incluso el antes y el después. Pienso que antiguamente, cuando no había tal forma de expansión de contenidos, el plagio era más difícil de encontrar. Pero lo que ocurre hoy en día es totalmente diferente, Internet es un mundo muy grande y por lo tanto, donde el plagio se da continuamente. Quizás el anonimato que puede ofrecer Internet da pie a que sea más fácil plagiar cualquier cosa: yo me meto en una página web, que es muy difícil de encontrar, calco una pintura que había en esa página y me la adueño. A tus círculos les dirás que lo has hecho tu, y ellos, a no ser que se den cuenta, van a creer que la pintura es tuya. Es el problema de vivir en la ignorancia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada. ¡Enhorabuena!
    Totalmente de acuerdo con lo que se dice en el texto. Como hemos visto y debatido en clase sobre la intertextualidad, Internet nos facilita la vida y nos la complica en la misma proporción.

    Como futuros periodistas, debemos ser conscientes de que existen fuentes de información que nos permiten ofrecer la mejor información contrastada. Sin embargo, no es lícito ni ético plagiar y copiar directamente lo que otros han hecho.

    Por el simple hecho de llevar un título y un autor, ya es propiedad de alguien. Debido a ello, si utilizamos algún fragmento de ese texto, deberemos citarlo en la bibliografía.
    El plagio es la forma de polifonía más extrema y debemos alejarnos de ella.

    Debemos ponernos en el lugar del autor y entender que ha plasmado unas ideas propias con las que podemos estar de acuerdo. Por ello, como agradecimiento, debemos citarlo en nuestro trabajo o reportaje.
    Y si se diera la vuelta a la situación, ¿cómo nos sentiríamos nosotros si otros utilizan un texto nuestro, sin autorización y sin citar su procedencia?

    Este es un gran e intenso debate. Un saludo.

    José Miguel Mancheño Lominchar - 2ºC Periodismo

    ResponderEliminar
  5. Hay cierta confusión de terminos en la entrada. Una cosa es el plagio y otra el copiado de formatos, como sucede con Mujeres ricas. No es posible proteger una idea, sólo una obra. De este modo, un porgrama que cuenta la vida de mujeres ricas, cambiando de personas y ciudad, no es un plagio, para que se dé este tiene que haber identidad, los dos textos tienen que parecer el mismo.

    ResponderEliminar