martes, 20 de mayo de 2014

Plagio en la música

La música es una de las grandes hazañas del ser humano, cada canción es un poema, una obra de arte en su esencia. Muchas son las sensaciones y las emociones que cada uno vive en sus propias entrañas. Es difícil poder definir el efecto que provoca una melodía, un sonido… en definitiva, una musiquilla que no podemos quitarnos de la cabeza. En cualquier estribillo o estrofa existe inspiración. Es algo evidente cuando un artista usa su arrebato y entusiasmo para crear canciones fabulosas; los temas que interpreta se hacen suyos y las transmite a su público con orgullo y satisfacción. La sensación que provoca en nosotros es de tal envergadura que si descubrimos que es una canción plagiada, echamos la mirada para otro lado y no podemos aceptarlo de ninguna manera.

La inspiración llama a la puerta cuando quiere, nos puede pillar en un momento bueno o malo, pero esa facilidad para tener la mente despejada y poder crear no se adquiere ni se compra. Nos venden que la creatividad se puede conseguir con constancia y esfuerzo, en parte algo de razón puede tener, pero está claro que la imaginación no se trabaja, se vive; viene sola.

Un artista mediocre será el que utilice el trabajo y dedicación de un grupo para su propio disfrute. El que utiliza el engaño y la mentira para crear canciones a costa del sacrificio de muchos, no debería ser considerado un amante de la música. Alguien que esta seducido por la música disfruta escuchando música original e insólita.

La llegada de la era digital ha permitido que se pueda conocer mucha más información sobre infinitos temas de cualquier parte remota del planeta, pero también ha generado la capacidad de descubrir qué contenidos son originales y cuáles son una copia de otros.

Por este motivo, nuestro trabajo se va a centrar en desvelar algunos de los plagios que se han producido en la industria musical en los últimos años que se han podido descubrir gracias a las facilidades que ofrece la era digital para encontrar la información necesaria que destape la careta de aquellos que no han creado un contenido exclusivamente propio, sino que ha sido hecho mediante el trabajo realizado por otras personas.

Dave Mustaine (Megadeth) en el Sonisphere Madrid 2013
En primer lugar, uno de los plagios más conocidos por la enemistad entre las dos siguientes bandas es el que se produjo entre Metallica y Megadeth. La canción “The Mechanix” fue el origen de la discordia, y es que Dave Mustaine, antiguo guitarrista de Metallica escribió dicha canción cuando se encontraba en la banda junto a James Hetfield y Lars Ulrich, pero poco después fue expulsado de ésta y fundó Megadeth, grupo con el que publicó el tema en el álbum “Killing Is My Business... And Business Is Good!”. El problema surgió en el momento que Metallica publicó su álbum “Kill ‘Em All” y entre las canciones que formaban el disco estaba “The Four Horsemen”, con una base similar a la de “The Mechanix” en el que tan sólo variaba la letra, la velocidad (más veloz en “The Mechanix” de Megadeth) y una parte que Kirk Hammet, sustituto de Dave Mustaine a la guitarra de Metallica, compuso para el tema.

Metallica en el Sonisphere Madrid 2012
Pese a que “Kill ‘Em All” de Metallica salió a la venta en 1983 y “Killing Is My Business... And Business Is Good!” de Megadeth a principios de 1985, a la banda a la que se le acusa de este plagio es a Metallica, puesto que la canción estaba escrita por Dave Mustaine. Aunque la banda tiene como excusa que en los títulos de crédito de “The Four Horsemen” se plasma que los compositores son James Hetfield, Lars Ulrich y Dave Mustaine, este tema corresponde a este último, y por tanto Metallica debió respetar la propiedad de “The Mechanix”, hecho que finalmente no sucedió si se tiene en cuenta que publicaron “The Four Horsemen”, que generó más conflictos aparte de los ya existentes entre Metallica y Dave Mustaine.

Para mostrar que ambas canciones eran realmente parecidas, a continuación están “The Mechanix” interpretada por Megadeth y seguidamente “The Four Horsemen”, de Metallica.


MegadethThe Mechanix

MetallicaThe Four Horsemen



Caratula del disco Discovery (ELO)
A veces canciones salen al mercado con parecidos increíbles a otras muy conocidas, argumentan que todo ha sido una increíble “coincidencia”. Cuando la dignidad y la honra aparecen en estos grupos ofrecen salir en los créditos de la canción (como en el ejemplo anterior) al grupo afectado en cuestión. 
“Go Right Ahead”, el single de The Hives, recuerda a “Don’t Bring Me Down” de Electric Light Orchestra (ELO). En el momento previo a la edición, cuando se pudo escuchar, muchos vieron el parecido entre ambas canciones, por lo que el grupo decidió ponerse en contacto con Jeff Lynne, líder de la ELO, para pedir su autorización, y este aparece acreditado finalmente como coautor.




The HivesGo Right Ahead

ELODon’t Bring Me Down



The Offspring en el Sonisphere Madrid 2012
Otro caso en el que se ha producido plagio es en la canción de The OffspringWhy Don’t You Get A Job?”, que no en su totalidad como en el ejemplo anterior, pero sí en su estribillo se puede ver que se asemeja demasiado al estribillo de la canción de The BeatlesOb-La-Di Ob-La-Da” e incluso al tema completo de Simon & Garfunkel llamado “Cecilia”, que tiene una estructura similar durante toda la canción a la del estribillo de “Why Don’t You Get A Job?” de The Offspring.

Este tampoco es un tema completo copiado, pero se puede observar claramente los rasgos prácticamente iguales en la música de las tres bandas, por lo que no es difícil afirmar que la banda de punk-rock adolescente americana ha tomado “referencias” a las que se pueden calificar como copia para su canción, que es prácticamente igual exceptuando la letra a las otras dos.

Para ver estas similitudes entre los estribillos de “Why Don’t You Get A Job?” de The Offspring y “Ob-La-Di Ob-La-Da” de The Beatles y toda el tema de “Cecilia” de Simon & Garfunkel, a continuación los vídeos de cada canción:


The OffspringWhy Don’t Yoy Get A Job?
(Desde el minuto 0:53)

The BeatlesOb-La-Di Ob-La-Da
(Desde el minuto 0:27)

Simon & GarfunkelCecilia

Está a la orden del día la imitación y la copia de prácticamente todo lo que existe. Los avances tecnológicos han provocado esta tendencia a la continua reproducción. La esencia de algo único y original se está perdiendo con el progresivo pasotismo de la gente. Hasta en un festival como el de Eurovisión donde lo siguen millones de telespectadores por todo el mundo, el plagio está muy presente. La canción ganadora “Only Teardrops” (Emmelie de Forest) tiene enormes similitudes con el tema “I Surrender” del grupo holandés K-Otic. El sonido de las flautas con algunos segmentos de la canción hace sospechar lo que parece evidente para todos, menos para los propios afectados que no creen que haya suficientes evidencias para pensar que se trata de un plagio.

Emmelie de ForestOnly Teardrops

K-OticI Surrender


De este modo se puede comprobar que artistas que se encuentran en lo más alto de la música con fama mundial hay grupos que pese a estar en esta situación, para continuar disfrutando de ella son capaces de copiar a otros artistas en sus melodías, lo que no es calificable como inspiración debido a que es casi igual, y como estas fórmulas han funcionado, se ha establecido en pequeñas dosis una tendencia a realizar este tipo de actos para proseguir en la cima del panorama musical, de manera que en lugar de componer canciones se “cortan y pegan” como se suele decir coloquialmente y se retocan de modo que éstas adquieren un pequeño cambio que no las haga tan reconocibles y así triunfar entre el público, que de esta manera se comporta como un mero pelele de la industria musical, que decide lo que se escucha o no en los medios de comunicación y hace que lleguen a la cumbre canciones compuestas mediante esta fórmula ya que está comprobado que funcionan en el mercado.

Webgrafía



Autores
2º C (Periodismo)

10 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrada. Muy interesante.

    Cuando hacéis referencia al posible plagio de la canción ganadora de Eurovisión 2013, 'Only Teardrops' de Emmelie de Forest, es un muy buen ejemplo porque, a lo largo de la historia de los casi 60 años del festival, han habido otros casos.
    Por ejemplo, en la edición celebrada en Dublín en 1995, el grupo noruego ganador, Secret Garden, fue acusado de plagio, por su canción, de estilo New age, 'Nocturne'.
    Resulta muy parecida, en los acordes, a un tema de un grupo folk belga, titulado 'Fantasy'.
    Aquí, el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ol5YMjU37QI

    De haber prosperado la acusación, la victoria hubiera recaído en el segundo clasificado: España, con 'Vuelve Conmigo' de Anabel Conde.


    También han habido más casos, como el de Dinamarca en la edición de Oslo en 2010. La canción 'In A Moment Like This', de Chanée & N'evergreen (que obtuvo el 4º puesto en la Gran Final con 149 puntos), recuerda, en mayor o menor medida, al éxito de Sting & The Police, 'Every Breath You Take'.
    Aquí, el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=wWnmrLZM9X4

    En la larga historia del Festival de Eurovisión, la mayoría de las acusaciones (por no decir todas) han quedado en "papel mojado". Lo que sí es cierto es que, muchas veces, tras oír numerosas canciones, sí reconocemos reminiscencias de obras anteriores.

    Un saludo.

    José Miguel Mancheño Lominchar - 2ºC Periodismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Excelente información, felicidades! Sin embargo, no encuentro la canción Fantasy de folk belga porque la cuenta de Youtube del link que compartes fue borrada. Por favor, podrías indicar el nombre del grupo belga para buscar el tema Fantasy? Desde ya, muchas gracias.

      Eliminar
  2. Coincido en que ultimamente el plagio, sea en el camo que sea, se esta extendiendo como la pólvora y todos conocemos canciones que nos recuerdan a otras, anuncios, textos e incluso imágenes que se parecen irremediablemente a otras obras. Donde se encuentra el punto que diferencia el plagio de el querer honrar el trabajo de otros artistas o de la mera coincidencia es lo que ya me parece mas difícil. Pero si que opino que el plagio debe estar castigado, no se puede permitir que la gente se apropie de el trabajo de otras personas gratuitamente, igual que no toleramos el robo de un coche por ejemplo, debemos proteger también de robos cualquier propiedad intelectual.

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada es muy interesante, sobre todo para la gente que nos gusta la música y su historia.

    Los plagios deberían estar totalmente penalizados. Los hay que son exactos, pero hay veces que podemos pensar que es plagio o no, ya que puede ser simple coincidencia, puede haber melodías muy similares ya que al fin y al cabo todo está inventado…

    Pero con la explosión digital esto se ha multiplicado y se ha facilitado. Hay miles de plataformas musicales en las que puedes descargarte un tema de una persona de la otra persona, hacerlo tuyo sin que nadie de tu cuidad, incluso país se entere. Esto pasa con mucha frecuencia en la música electrónica, tan de moda actualmente…

    Dejando el plagio aparte, me gustaría reivindicar los temas que han sido versionados y que su versión se haga aún más popular, quedando en el recuerdo de la gente la versión realizada por otro y no por la original.

    Un saludo.

    Sandra Sacristán Campos 2H

    ResponderEliminar
  4. Lo primero deciros que enhorabuena por la entrada, me ha parecido muy interesante. Es cierto que actualmente la música está en un punto en el que se plagian canciones. Sin embargo en algunos casos pueden no ser copias, sino simplemente canciones parecidas. La música tiene un número finito de sonidos, y es muy probable que una canción suene parecida cuando, por ejemplo, tocando una guitarra, tocas los mismos acordes, sobre todo destacando el gran número de canciones que existen tocadas con los mismos tres acordes. Un caso que para mi entraría en esta categoría sería la canción de Green Day "Boulevard Of Broken Dreams", por la que el grupo fue acusado de plagio por el parecido con la canción de Oasis "Wonderwall".
    Otro caso muy destacable es el de la "inspiración", puesto de moda por Coldplay y su "Every Teardrop Is A Waterfall", que tantas risas despertó en internet debido a su parecido con "Ritmo de la Noche", o "Paradise" y su parecido con "The Top Of The Morning" de Mike Oldfield.
    En cambio, el primer caso no me parece similar. Cuando Mustaine compuso "The Mechanix" todavía formaba parte de Metallica,es más, la canción se incluye en el EP "Dave 'Em All" en la época en la que todavía participaba el guitarrista. Además en el mismo disco se incluyen varías menciones a Dave en distintas canciones, ya que sí participó en su composición y por lo tanto incluye canciones suyas. Si ahora abandonara Lars Ulrich el grupo Metallica no tendría por qué dejar de tocar las canciones compuestas por él (que son la mayoría), por lo tanto nos encontramos en el mismo caso con Dave. Además Metallica ha demostrado que es capaz de componer muy buenas canciones, basta con ver este mismo disco, Kill 'em All, uno de los mejores discos de su carrera (si no el mejor) y del Trash en general.

    ResponderEliminar
  5. (Aunque en el nombre de autor ponga JAVIER GARCÍA SERRANO, este comentario está realizado por mí, JOSE DANIEL BUENO CABRERO)

    Para responder a mi compañero Iván, en el caso del conflicto entre Dave Mustaine y Metallica, no considero que el ejemplo que has puesto sea el adecuado, ya que esta canción la publicó Metallica en su álbum "Kill 'Em All" después de la marcha de Dave Mustaine, y teniendo en cuenta que la canción estaba compuesta por el líder de Megadeth se debía haber respetado que el tema era suyo y no haberlo incluido en el disco.

    Si ahora se fuera Lars de Metallica, al igual que pasó con la salida de Jason Newsted (bajista en Metallica desde la muerte de Cliff Burton hasta 2003), seguirían sin ningún tipo de problemas, puesto que sus canciones se siguen interpretando con el nuevo bajista Robert Trujillo y desde su entrada no se ha hecho público ningún tema compuesto por Jason Newsted que no saliera a la luz después de su marcha, hecho que sí ocurrió con Dave Mustaine con la canción "The Mechanix" o "The Four Horsemen" como prefieras llamarlo.

    Por tanto, a menos que se fuera Ulrich de Metallica y la banda sacase temas que el baterista danés ha compuesto durante estos años sabiendo que éste los considera suyos, el proceso sería prácticamente similar a la salida de Jason Newsted, no sería el mismo caso que con Dave Mustaine en absoluto.

    JOSE DANIEL BUENO CABRERO (2º C Periodismo)

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que dentro de la música electrónica son mucho más notables este tipo de plagios, pero dado a que la memoria musical de los oyentes de este género se recicla constantemente no se dan tantos escándalos. Pero si hablamos de la historia de la música en su sentido más amplio, podríamos decir que el mayor porcentaje de canciones han sido compuestas con unos mismos acordes, más o menos con unos mismos ritmos, técnicas, instrumentos, incluso intenciones si hablamos de plagios en letras.

    Hay que comprender que la música es infinita, pero no por ello infinitamente original. Cada artista elige dentro de una extensa combinatoria melódica su canción, produciendo resultados más o menos diferentes a las demás. Pero apuesto a que si en este momento cualquiera de nosotros creara una canción, si no tiene ya otra a la que se parezca, habrá alguien que cree una muy similar, incluso exacta, sin conocer la nuestra.

    Aqui os dejo un vídeo protesta de un cómico estadounidense que demuestra como una gran lista de canciones populares, desde Green Day hasta Avril Lavigne pasando por Bob Marley, están construidas mediante las mismas 8 notas que componen el clásico Cannon de Pachebel,

    (A partir del minuto 2:30)

    https://www.youtube.com/watch?v=JdxkVQy7QLM

    Carlos Álvarez-Cascos

    ResponderEliminar
  7. Os haceis un lío con Jeff Lynne, Orchestal Manouvres in the dark y Electric Light Orchestra, el grupo del primero. Teneis que arreglarlo atribuyendo correcatmnet cada nombres y disco.

    En el caso de Metallica y Megadeth, se reflejan los problemas del concepto de creación en la música popular. Los grupos hacen las canciones trabajando juntos en el local de ensayo, normalmente a partir de la estructura de uno de los miembros. ¿De quien es la canción? ¿Lo que añade el bajista no es creación, sólo interpretación? ¿El solo de guitarra no merec que se reconozca como autoría?

    ResponderEliminar
  8. (Aunque en el nombre de autor ponga JAVIER GARCÍA SERRANO, este comentario está realizado por mí, JOSE DANIEL BUENO CABRERO)

    Para contestar al profesor Héctor Fouce, dentro de mi punto de vista de músico dejando aparte el lado periodístico, si tú compones una canción, sales de una banda con la que la has interpretado dicho tema y con bastantes problemas, y además te llevas contigo la canción, el hecho de que la banda con la que has tocado tu canción publique en su álbum el tema sabiendo que ésta tenía un autor inicial que la iba a publicar con su nueva banda es una copia, puesto que no es una creación y su autor original no forma parte de la canción, algo que no se justifica con una simple mención en los créditos.

    JOSE DANIEL BUENO CABRERO (2º C Periodismo)

    ResponderEliminar
  9. Dentro del tema del plagio musical, siempre tendemos a pensar que un músico o grupo musical cuya canción es tremendamente similar a una anterior ha copiado deliberadamente la letra, ritmo, melodía o incluso todo ello en general, pero ¿por qué nunca nos hemos puesto a pensar si es siquiera una simple coincidencia o directamente inspiración? En muchos casos, los compositores plagiados suelen ser admirados por los plagiadores, como es el caso de los Beatles y Chuck Berry. Los Fab Four siempre se han considerado admiradores del gran Chuck Berry, siendo para nada extraño saber que en sus aventuras alemanas allá por 1961 los chicos de Liverpool versionasen al guitarrista americano, por lo que, teniendo en cuenta eso, ¿cómo podría extrañarnos que la canción Come Together de los Beatles es cuanto menos similar a You Can't Catch Me de Berry? Sabiendo eso, ¿lo considerariamos un plagio? Y lo mismo se aplica a la banda de britpop Blur y su M.O.R. con el Boys Keep Swinging de David Bowie, sabiendo de antemano que dentro de los gustos musicales de Damon Albarn se encuentra siempre en los primeros puesto al Duque Blanco. Y dentro de las coincidencias está el famoso caso de plagio de George Harrison y su My Sweet Lord de 1971 con el He's So Fine de las Chiffons de 1964; a pesar de haber jurado y rejurado el exbeatle que en ningún momento hubo plagio, después de meses con juicios y abogados terminó pagando una cuantiosa suma de dinero a Ronnie Mack, compositor original. Y algo similar pasó con los Kinks y su All Day And All Of The Night y los Doors y su Hello, I Love You, a diferencia de que en este caso, y citando al propio Dave Davies en su autobiografía, guitarrista de la banda británica, "Nuestra editorial quería demandarlos, pero al final decidimos no hacerlo. A Ray (hermano de Dave, cantante y compositor de la banda) y a mí nos parecía tan divertido y tan obvio que no valía la pena tomarse la molestia". Y con ejemplos similares podría escribir un libro. Aunque si tenemos que hablar de plagiadores, y ahora de verdad, el grupo británico Oasis se llevan la palma, pues no han sido pocas las ocasiones en las que se les ha acusado de plagio. Aunque en mi opinión, lo que da verdaderamente da qué pensar, es por qué en muchas ocasiones, la canción plagiada, copiada, inspirada o sospechosamente parecida a otra anterior llega a ser más conocida que la original. Pensad en ello.
    Para más ejemplos, os dejo con este video:
    http://vimeo.com/91507781
    Marina Giménez Zabaleta. 2º C Periodismo.

    ResponderEliminar