jueves, 8 de mayo de 2014

¿Hay límite entre lo público y lo privado? 
Las redes sociales como medio de comunicación e información.

En la actualidad la web 2.0 ha hecho que actualmente las redes sociales sean un modo de vida. Las redes sociales son una nueva forma de comunicación y transmisión de información de forma rápida. Te permite interactuar con personas que no están físicamente en el mismo y lugar y posibilita el contacto con las mismas. Mandar un correo electrónico o publicar algo en ellas es algo tan común que no nos parece nada del otro mundo pero ¿hasta dónde puede alcanzar esa información? 


Kevin Werbach, profesor de ética y derecho en Wharton defiende establecer una diferencia entre colgar información en un sitio público como puede ser tu propia página web abierta para todo tipo de público a Facebook que se consideraría privado. Pero no existe una respuesta sencilla a lo que se consideraría como público y los límites de los que dispone una determinada red social.


Hemos tardado mucho tiempo en darnos cuenta que internet es una forma divertida, fácil y rápida de comunicarnos pero ¿dónde está nuestra privacidad?

Publicar algo en un blog o en una red social implica una renuncia a tu privacidad.
En redes sociales cómo Facebook toda la información publicada en el mismo empieza siendo de tu vida pero una de las condiciones consiste en poder disponer de otra la información publicada y manipularla a su antojo.

Uno de los problemas más comunes a la hora de invadir tu privacidad es la búsqueda de empleo. Muchas de las empresas buscan en las redes sociales tu perfil y una foto de una fiesta puede ocasionarte un fracaso académico considerable ya que al visualizar esa foto la empresa en cuestión no te llamará sin tener en cuenta tu experiencia o tu profesionalidad laboral.
Uno de los casos más escuchados fue una chica de Seúl que llevaba a su perro montado en el metro y el perro hizo sus necesidades a la cual la chica se negó a recoger. Uno de los ocupantes del metro le hizo una foto y publicó el suceso en la red lo que ocasionó la pérfida de reputación de la chica que acabó abandonando la universidad.
Aunque la privacidad afecte al individual lo hace más agudo cuanto mayor sea el grado de popularidad. Un personaje público se ve continuamente amenazado por la tecnología y por el miedo a que se pueda publicar un suceso privado. 

Tenemos que diferenciar la pérdida de privacidad en las redes sociales por uno mismo o en el caso de los famosos por los profesionales, con esto queremos decir que, una persona con cierta popularidad está siempre más expuesta a que se publique su vida privada, en estos caso no hay un límite y resulta difícil trazar la línea divisoria entre lo privado y lo público en muchos casos son los tribunales quienes tiene la última palabra.
Además debemos entender que dependiendo del lugar en el que nos encontremos podremos entender que es una información privada o por otro lado podremos verlo como algo público.

Cuando enviamos algo tan simple como un correo creemos que es una conversación entre dos personas, íntima y privada pero Kendall Whitehouse realiza la comparación de un correo electrónico con una postal más que una carta que el cartero puede leer. En el caso del correo electrónico los que están detrás del servidor. En un principio si no eres alguien famoso esa información podría resultar algo poco interesante. Al tratarse de un personaje público la situación puede conllevar a una fuerte polémica ya que este servidor dispone de tu correo y podría actualizarlo.
En ocasiones de violación de la privacidad, se han penado con multas muy bajas y no queda muy claro hasta donde puede encontrarse ese límite y la multa o la sanción penal. Actualmente se penaliza mucho más la propiedad que la dignidad o la privacidad como consecuencia de esta evolución de las tecnologías, que quizás nos venga 'algo grande'

La privacidad es un derecho humano pero que en la era de las redes sociales se está viendo cada vez más como una excepción y no como un derecho.

Casos en los que se han violado derechos a la intimidad:

- Dos institutos de Logroño pidieron responsabilidades a los padres de los alumnos de ese instituto y una mayor vigilancia en las redes sociales de los hijos ya que en la red social conocida como Tuenti se habían publicado fotos manipuladas de los profesores sometidos a continuos insultos y burlas a través de las mismas. http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_77718/investigan-casos-de-violacion-de-la-intimidad-a-traves-de-tuenti#.U2qo2YF_vng

- La presentadora Nashga Boghael fue víctima de la violación a la intimidad cuando su ex pareja publicó fotos que había enviado cuando estaban juntos. En especial los famosos tiene que tener cuidado con su privacidad pero tampoco es de extrañar que a veces esto le conduzca como via para aparecer en los medios. http://severo.diariolibre.com/?p=106

- Uno de los casos más sonados ha sido que Francia ha multado a google por violación a la intimidad con una multa hasta 300000 euros por no haber respondido de forma correcta a sus condiciones acordadas en junio. http://gestion.pe/empresas/francia-multa-google-violacion-privacidad-2077279

- Lorde denuncia el acoso de un paparazzi y se niega a que mujeres jóvenes y famosas se sientan con miedo por violar su privacidad y lo hace a través de la red social llamada twitter.


Alicia Cerrato Pérez
Alicia Crespo Galayo
2º C Periodismo


5 comentarios:

  1. Hola, estoy bastante de acuerdo con vuestra entrada porque considero que el hecho de que las redes sociales sean tan recientes ha impedido que exista una legislación contundente que explique cuales son las consecuencias que tendrán aquellos que atenten contra la privacidad de otras personas.
    Otro ejemplo de lo que comentáis sería el de Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, que tras denunciar a un joven por un delito de injurias hacía su persona, ha conseguido que éste sea condenado a pagarle un total de 1.300 euros en conceptos de multa e indeminazación.
    Según elEconomista.es: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/5760782/05/14/Los-insultos-a-Cristina-Cifuentes-crean-jurisprudencia-condenan-a-un-joven-que-la-injurio-en-Twitter.html


    Sonia Amuneke Rodríguez 2ºD

    ResponderEliminar
  2. Está claro que Internet y sobre todo las RRSS están pasando el límite de la privacidad.

    Pero creo que hay que distinguir los dos supuestos que tratáis:
    - El primero, el de los correos electrónicos, me parece una verguenza que al tratarse de una comunicación 100% privada no lo llegue a ser del todo, la ley debería actuar ante esto.
    - Pero cuando hablamos de redes sociales, y redes sociales más públicas como Twitter, el problema lo tiene el usuario. Cuando se deciden usar ya sabes lo que hay, es decir, que cualquier cosas que publiques puede llegar a cualquier persona y a cualquier parte del mundo, la solución aquí es no usarlas o usarlas como moderación.

    Alberto Molina 2ªH

    ResponderEliminar
  3. Buena reflexión chicas.
    Al leerlo, me ha hecho pensar en la intimidad que deberíamos tener en nuestras relaciones con los demás. Cuando colgamos algo es para que los demás nos vean, pero a veces no nos damos cuenta del alcance que tiene lo que realmente estamos publicando y no sabemos quien lo puede estar viendo.
    Todo lo que publicamos está controlado, hasta en los banners de las redes sociales aparecen anuncios sugeridos sobre las páginas que miramos, y sobre muchas otras cosas que concuerdan extrañamente con nuestros gustos.
    También entre móviles, sms, whatsapp y demás está vigilado.
    Tendríamos que ser más conscientes de la repercusión que puede tener en nuestra vida privada el mostrar cosas que nos parecen mínimamente insignificantes,
    Natalia Vázquez Giao 2ºC Periodismo

    ResponderEliminar
  4. Tengo la sensación de que se confunden algunas términos. Si tu vas en el metro, no tienes privacidad porque es un lugar público. Si tu exnovio filtra fotos personales, no es que tú hayas hechoa algo malo, sino que él está aireando la intimidad compartida. Pero está claro que el riesgo de que alguien de nuestro entorno privado haga público algún documento no parece, en principio, una amenaza a la privacidad. De serlo, sería imposible tener vida privada, ya que siempre estamos vajo la amenaza de que alguien traicione nuestra confianza.

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada. Está claro que muchos de nosotros no medimos la cantidad de información que publicamos en nuestras redes sociales.

    Saber que hasta los correos electrónicos no son una forma segura de traspasar información asusta, y mucho.
    Cada dato que publicamos, está registrado. La realidad es que es todo como en el libro de George Orwell "1984", estamos todos bajo la atenta mirada del gran hermano, del ojo que todo lo ve.


    Itziar Tabares

    2C

    ResponderEliminar