miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Periodismo ciudadano o profesional?


Para poder explicar qué es y en qué se diferencian el periodismo ciudadano y el profesional  hemos de atender a cada uno de sus significados.

Entendemos por periodismo ciudadano el movimiento periodístico en el que son las ciudadanas y los ciudadanos quienes se convierten en informadores/as. Se trata de un término que se comenzó a popularizar gracias a Internet a finales de los 90 y principios de los 2000. Ambiguo en muchas ocasiones.

Periodismo profesional engloba a toda persona que se dedica profesionalmente al periodismo una vez acaba la formación superior necesaria. En cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, fotografía, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello se recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables y así elaborar sus artículos.


Un concepto de Dan Gillmor , considerado como el “Padre del Periodismo Ciudadano” llama la atención "La relación periodista-sociedad tiene que ser complementaria y bidireccional, porque de no ser así, el periodista es el que sale perdiendo.” De hecho el periodismo ciudadano cuenta ya con páginas propias dedicadas a su causa, así como proyectos y negocios. Como esta: 


En la sociedad se tiene la idea de que los medios de comunicación tradicionales son los únicos que pueden informar, que es necesario ser un periodista para poder investigar y lograr dicha información y que ellos exclusivamente pueden usar recursos para obtener material que después será emitido o publicado.
El “problema” de esta idea es que, con una plataforma de comunicación tan abierta y tan libre como es Internet, donde se da la posibilidad de publicar texto, fotos o video de forma inmediata, ya no es necesario ser parte de un conglomerado mediático e incluso ser periodista. Actualmente bastaría con un dispositivo que pueda estar on-line y un lugar dónde subir el contenido. Hablamos por lo tanto de una pérdida de monopolio por parte de los periodistas a la hora de filtrar la información.

De esta manera y a pesar de que el periodismo ciudadano pueda resultar positivo para los propios ciudadanos, los periodistas profesionales pueden ver en él un principio de competencia o falta de exactitud en la información. Falta de los valores que se le ha enseñado durante toda su formación: objetividad, rigor, contrastación, veracidad, etc. El periodismo ciudadano puede ser una fuente de información, pero ésta debe ser contrastada. Hay que tener en cuenta que las informaciones ciudadanas pueden no ser correctas, pues en el periodismo participativo o ciudadano abunda la subjetividad, y la mezcla de información y opinión. Muchas veces están llenas de falsedades o exageraciones.

Mucho que ver tiene las redes sociales. Herramientas que pueden resultar imprescindibles para el ejercicio del periodismo pero a la vez armas letales.
Veamos sino el riesgo que entraña el hecho de que profesionales de la información utilicen la misma red social (Twitter por ejemplo) que el resto de la sociedad, como uno de sus principales medios de difusión y trabajo. En muchas ocasiones se han dado filtraciones falsas que se han llegado a publicar.


Un niño sirio que duerme entre las supuestas tumbas de sus padres muertos.

Podemos encontrar incluso páginas donde se ofrece crear noticias falsas adrede en las redes sociales más utilizadas. Aquí una de ellas: http://notizas.com/, http://www.cnn.com.notizas.com/ .
A pesar de la confusión que pueden llegar a causar se limitan a llamarlo “bromas” mientras se lucran con ello.
Aún así, hemos de mentalizarnos del brutal cambio que el periodismo ha dado en los últimos años en cuanto a formato y plataformas. Son muchos los que afirman que el periódico terminará convirtiéndose en objeto de coleccionistas. El medio online será el futuro no muy lejano de nuestra prensa, algo para lo que ya se está trabajando.

Una de las grandes figuras del periodismo estadounidense, la escritora y columnista Arianna Huffington conocida sobre todo porque cofundó la web The Huffington Post, habla así sobre el periodismo digital y el periodismo ciudadano. Vemos también las replicas por parte de alemanes hacía el tipo de periodismo que la creadora propone. 



A modo de conclusión sobre toda la información que hemos podido recopilar consideramos que el periodismo ciudadano puede ser muy útil siempre y cuando se contrate y apoye en el periodismo y periodistas profesionales. 



Eva Aranda Aguado
Tanit Sandoval Rodriguez
2ºC

15 comentarios:

  1. Me ha parecido una entrada muy interesante, sobre un tema actual y que nos afecta a todos.

    El periodismo que practican los ciudadanos debe ser interpretado desde una óptica crítica, ya que lo que nos cuenta puede tener una dosis muy alta de subjetividad, o ser falso.

    Este tipo de periodismo tiene grandes ventajas, como son la inmediatez y la independencia. No va a haber siempre un periodista profesional al lado de todo lo que ocurre en el mundo.

    Tal vez convendría buscarle un nombre diferente a "periodismo ciudadano", ya que es algo distinto del periodismo.

    Por otra parte, los problemas económicos de la prensa en papel no pueden ser achacados a Internet. A lo largo de la historia de la comunicación ha habido más apariciones de nuevos medios que no han hecho desaparecer a sus predecesores. Encontrarán la forma de convivir, aunque tengan que hacer cambios.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas! Estoy totalmente de acuerdo con vosotras, el periodismo ciudadano es una herramienta útil para la ayuda del periodismo profesional pero nunca se puede considerar periodismo. Además habeis explicado de una manera muy clara los dos conceptos , adjuntando los ejemplos que contribuyen a explicarlos mejor.También , los errores publicados por el periodismo ciudadano y sus consecuencias.
    Genial vuestra entrada!

    Belén García Figueira
    Sara Vera juárez

    ResponderEliminar
  3. Estamos de acuerdo con Rubén Galán, ya que pueden darse imágenes con un claro interés de perjudicar a alguna institución o particular. Sin embargo, no estamos de acuerdo con que en la entrada se diga que la sociedad piensa que los medios de comunicación son la única vía de acceso a noticias. Creemos que las redes sociales son un buen modo de acceder a la realidad, sin censura.
    Ramón Fermín Martínez
    Gianluca Del Mastro
    2ºD

    ResponderEliminar
  4. Estamos de acuerdo con Rubén Galán, ya que pueden darse imágenes con un claro interés de perjudicar a alguna institución o particular. Sin embargo, no estamos de acuerdo con que en la entrada se diga que la sociedad piensa que los medios de comunicación son la única vía de acceso a noticias. Creemos que las redes sociales son un buen modo de acceder a la realidad, sin censura.
    Ramón Fermín Martínez
    Gianluca Del Mastro
    2ºD

    ResponderEliminar
  5. En respuesta a Ramón y Gianluca, cuando hablamos de la que sociedad piensa que los medios de comunicación son la única vía de acceso a noticias, estamos generalizando ya que no podemos basarnos en cada uno de los que formamos la sociedad. Por otra parte, destacar que dónde antes había cinco redactores para cubrir cinco informaciones, ahora hay uno. Uno que tiene que redactar los cinco artículos, acudir a los eventos y a las ruedas de prensa respectivas, subirlos a la página web y darle publicidad por Twitter, Facebook, entre otros. Por lo que se debe estar mucho más al tanto de la información que se publica.

    Las redes sociales son un buen modo de acceder a la realidad, pero esa información puede que no esté contrastada así como que la fuente no sea fiable, entre otras cosas. Hoy en día, hay mucha (quizás podríamos atrevernos a decir demasiada) información con la que no hacemos un buen uso. Con esto queremos decir que las redes sociales tienden con mayor porcentaje a caer en errores dónde la realidad no es la que es, sino la que queremos ver.

    El límite lo ponemos nosotros, y dependerá de cada uno indagar hasta dónde la información es verídica.


    Eva Aranda
    Ángela Tanit Sandoval
    2ºC, Periodismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas. Me llama la atención el hecho de encontrar faltas ortográficas y gramaticales entre vuestras palabras. Siendo estudiantes de periodismo, deberíais cuidar al máximo vuestra expresión oral, y también la escrita. No is conforméis con menos. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo con vosotras. A veces el periodismo ciudadano nos ofrece información no verídica o no contrastada.
    Otras veces sí que es verdad que gracias a ellos nos enteramos de otras hechos que con el periodismo profesional no hubiésemos sabido, bien por el tipo de enfoque o porque a veces no pueden llegar a los sitios más recóndidos de la vida que nos rodea.

    Natalia Vázquez Giao 2ºC Periodismo

    ResponderEliminar
  7. Buena entrada chicas, me parece muy importante dentro de todo lo que habéis escrito, la última parte en la que añadís que hay plataformas en internet que dan noticias falsas y que esas personas al utilizar medios como Twitter, que llegan de forma rápida al resto de personas, es más fácil divulgar una noticia falsa. Además hemos llegado al punto de ver noticias falsas con fotos falsas que hacen pensar que son realidad (como en el ejemplo que habéis dado vosotras con el niño durmiendo sobre las tumbas de sus padres). Creo que todo el mundo debería estar más alerta de esos “falsos periodistas” y no tenerles tanto en cuenta a la hora de informarse.
    Almudena Casado 2ºD

    ResponderEliminar
  8. Hola. La entrada me ha parecido muy interesante, ya que en la actualidad es un tema que nos concierne a todos. En mi opinión hay que diferenciar periodismo profesional, que es aquella persona que estudia para formarse y que en un futuro ésta sea su profesión, ante periodismo ciudadano, que es aquella persona que en el momento de un suceso importante lo vive en primera persona y puede narrar lo que sus ojos han visto o incluso escribir un artículo. No debemos fiarnos del periodismo ciudadano, ya que como explicáis utiliza mucha subjetividad y hay numerosas noticias falsas o erróneas en la red. Pienso que la sociedad esta equivocada ya que entiende las redes sociales como un medio de comunicación y muchas de estas noticias son bulas. En conclusión y de acuerdo con la entrada el periodista ciudadano debe servir de información complementaria al periodista profesional.
    Daniel Escudero 2ºD

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho vuestra entrada chicas, y muy interesante el vídeo de periodismociudadano.com
    Yo creo que tenemos que ir más allá de todo esto. Es decir, está claro que el periodismo ciudadano sin contrastar y la inmediatez de las redes sociales pueden hacer mucho daño al periodismo. Estamos cansados de oír el discurso sobre la manipulación que se hace de vídeos grabados por personas de la calle, las fotografías trucadas, los tweets falsos, etc.
    Pero, de la misma manera que manipulan la información los medios de comunicación tradicionales con intereses muy claros; prensa, radio y televisión.

    ¿Qué información debemos creer?

    No sé si conoceréis a Alberto Sicilia, en twitter @pmarsupia. Es un físico que se ha ido a Ucrania a cubrir la crisis de este país con Rusia. Esto debería llamarse periodismo ciudadano. Un hombre sin conocimientos sobre la profesión que se abre una cuenta de twitter y un blog e informa a los ciudadanos. Por su parte, los medios de comunicación convencionales informan muchas veces desde España porque cada vez tienen menos dinero para tener corresponsales que cubran la información desde allí.

    En este caso, yo en particular y creo que muchos otros, nos informamos más por una especie de periodismo ciudadano que por los grandes medios. ¿Por qué? Algo está fallando...

    En mi opinión el ciudadano que acepta un compromiso con la verdad para informar a la gente y se presenta, es tan valioso y admisible como un periodista en una redacción.

    La clave es que definiendo quién, defines el qué. De esta manera, todos sabremos quién ha elaborado la información y qué intereses puede tener esta persona. Algo que en los medios a veces se echa en falta. No sé si la información que leo en ABC sobre los recortes en las renovables la está escribiendo un periodista del diario o la empresa Iberdrola.

    Sobre esto último, os pongo un enlace de youtube a un documental sobre la manipulación de los medios de comunicación de Javier Couso, llamado "Una mosca en una botella de Coca-Cola".

    https://www.youtube.com/watch?v=SIDrAfArRMY


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó firmar el comentario.
      Soy Antía Rego García de 2ºC Periodismo.

      Un saludo :)

      Eliminar
  10. Es una evidencia la evolución que ha sufrido la confianza en los grandes medios.

    En mi opinión, la perdida de credibilidad en los medios de comunicación está asociada al incumpliendo de los principios éticos, es decir, a la falta de objetividad y de independencia. Los medios de comunicación deben recuperar su espacio de independencia, objetividad y verdad. En la actualidad, el fallo más significativo del compromiso de los medios de comunicación está en la poca definición de los límites entre lo periodístico y lo político. Ahí estoy totalmente de acuerdo contigo, pero debo hacer énfasis en que somos nosotros quién debe tener sed de verdad y no conformarnos con un medio de comunicación en sí ni tampoco en una sola fuente de periodismo ciudadano. Al fin y al cabo, ¿Quién pone el limite de aquello que es información constratada y aquello que no lo es?

    Con respecto al documental, muy buen visto y estoy contigo en que es de recomendar.

    Quiero concluir con que no basta con dar dos versiones, sino empatizar y contar lo que realmente ocurre. Estamos de acuerdo en que hoy en día algunos medios no disponen de suficiente recursos y hay que ir más allá pero al fin y al cabo ese es nuestro trabajo indagar y luchar por recuperar la confianza de aquellos que ya no la tienen y mantener a los que sí.


    2° C , Periodismo.
    Ángela Tanit Sandoval

    ResponderEliminar
  11. Quería añadir el agradecimiento a todos los comentarios.

    Para los curiosos, aquí os dejamos el barómetro de la posición en la que estamos. Está en nuestras manos un favorable cambio a la situación crítica en la que se encuentra el Periodismo.

    http://www.prnoticias.com/index.php/periodismo/559-periodismo/20130323-barometro-del-cis-abril-los-medios-de-comunicacion-seguimos-suspendiendo-en-confianza

    ResponderEliminar
  12. Huftington es bastante perversa, porque su prpuesta es crear un periódico digital a base del trabajo ajena para ganar dinero y prestigio. Eso no es periodismos ciudadano, es precarizar el periodismo y hacer colar por prensa lo que es otra cosa.

    En otra línea está la gente que informa sobre temas que conoce, que pueden ser fuentes privilegiadas pero que también debe cuidar el periodista, del mismo modo que las más tradicionales

    ResponderEliminar
  13. Buena entrada y buena información, estoy totalmente de acuerdo en que el periodismo ciudadano puede ser muy útil y no tienen porqué ser del todo malo, siempre y cuando tenga el respaldo o el apoyo de un periodista profesional.
    Con el paso del tiempo, los propios medios de comunicación han ido perdiendo credibilidad, ya que cada vez más, dan su visión, la que ellos quieren creer y quieren ofrecer, con lo cuál han ido empujando y "apoyando" la figura del "periodista ciudadano", y a ello se le suma las nuevas herramientas 2.0, como Internet, que están facilitando la acción de poder informarnos, o ofrecer nuestra propia información a terceros, es un gran avance y una oportunidad.


    Eva Serrano Ramos 2Hº

    ResponderEliminar