viernes, 9 de mayo de 2014

¿EXISTE UNA PUBLICIDAD BASADA EN ARGUMENTOS O LOS SENTIMIENTOS Y SENSACIONES SON MÁS IMPORTANTES?

'' La publicidad es el arte de convencer a gente  para que gaste el dinero que no tiene en cosas que no necesita.''  Will Rogers


Los mensajes publicitarios se han convertido en nuestro entorno habitual, desde que nos despertamos somos impactados por gran cantidad de anuncios. Esto es así porque vivimos en una sociedad que gira en torno al consumo, en una época en que la tecnología ha logrado su mayor esplendor y en definitiva, en una época dónde la publicidad muestra un gran impacto en el hombre moderno.



   Pero la publicidad no siempre se ha presentado al consumidor de la misma forma,  se ha desarrollado un cambio de tendencia en sus contenidos . En los años 50, 60, incluso en los 70 tenía como función principal dar a conocer los productos nuevos a los consumidores para venderlos, utilizando por tanto, un tipo de publicidad argumentativa, explicando cómo funcionaban y lo que podían hacer con ellos.


Sin embargo, el auge  de la producción que empieza a producirse décadas posteriores obliga a la publicidad a realizar un esfuerzo por buscar la especialización, la diferenciación con los productos de la competencia. Aquí no vende en sí el producto, sino las diferencias que tiene con el resto. Como ejemplo,está el famoso anuncio de Colón de los años 90 ;


Con el continuo desarrollo tecnológico  se hace posible que los productos sean cada vez más parecidos y cumplan las mismas funciones; y es justo en este momento cuando la publicidad da un cambio cualitativo y pasa del valor del producto, que vendía diferencias, al valor de las marcas que nos venden valores,como la superación, autorrealización, libertad, juego. Nike es un ejemplo;

 


Todas estas tendencias analizadas obligan al creativo publicitario a reinventarse continuamente y seguir buscando nuevos medios y nuevas formas para producir espectáculo capaz de atraer la atención de los consumidores. Para ello, se han involucrado más en la publicidad sensorial. Está claro que las emociones venden. 
Un buen ejemplo de publicidad sensorial es éste anuncio de Vodafone;




 Las imágenes, las texturas, las tomas de cámara, la música se convierten en un todo tan potente que el receptor “siente” que está ahí y que es parte de la composición. 


A día de hoy, los mercados son cada vez más exigentes, los clientes menos fieles, la competencia más agresiva, y cada vez hay mayor saturación publicitaria. Ante este panorama muchas empresas necesitan llegar al cliente de una forma diferente, provocando el efecto deseado, y esta forma suele ser la publicidad emocional.

 El obejetivo principal de la publicidad en nuestros días es llegar más y mejor a los clientes.

    La publicidad que queda en la memoria es aquella que resulta más atractiva,    incluso magnética.Pero la publicidad creativa debe hacer algo más que “ser atractiva”, ha de captar la atención, asegurar el recuerdo y causar curiosidad y expectación.







Sara Esteban
Ana Belén Pulido


2ºD Periodismo

8 comentarios:

  1. Michel Gondry decía que lo que hay que hacer es usar algo que todo el mundo conoce, pero mostrarlo como nunca antes se había hecho.
    Está claro que la publicidad hoy en día es parte integral de nuestras sociedades y de la vida cotidiana. En mi opinión, es necesario que la publicidad tenga un comportamiento un tanto ético y que no solo intenten vender el producto, ya sea argumentado o basándose en lo sensorial, sin importar lo que ello pueda conllevar. Pienso que además de vendernos el producto nos transmite valores y contravalores muy sutiles pero que acaban influyendo de una manera notable en nuestra personalidad.
    La publicidad, por lo tanto, debe estar regulada por personas responsables, así como por organismos que verifiquen el buen uso de ella.

    Ángela Tanit Sandoval,
    2ºC, Periodismo.

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    1. Está claro que la publicidad crea falsas necesidades, y éstas pueden afectar la familia y a la sociedad pues continuamente incitan a adquirir bienes de lujo, cuya adquisición puede impedir que atiendan a las necesidades realmente fundamentales.
      Creo que los responsables deben ser los propios anunciantes ya que tienen que establecer sus propios límites de manera que la publicidad no afecte negativamente a la comunidad.

      Gracias por tu comentario,
      Sara Esteban y Ana Belén Pulido
      2ºD periodismo.

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  2. Muy buen post, estoy bastante de acuerdo con lo que en el se dice. El problema, sin embargo, que a mi más me preocupa sobre la publicidad de nuestros días es quizá la total pérdida de valores y códigos éticos que se presenta en algunos anuncios.
    Se me viene a la cabeza, por el empleo, los anuncios de la marca Desigual que ahora están tan de moda y es que en uno de los últimos que hemos podido ver se muestra a una mujer insinuando que va a pinchar los preservativos con el fin de ser madre por el Día de la Madre. ¿Hasta qué punto tiene eso algo que ver con la ropa?¿Cómo afectan esas imágenes a las mujeres que están formando su personalidad?
    En mi opinión lo que se está vendiendo no es ropa y ni siquiera una forma de vida, sino una actitud frente a los hombres que al parecer es gracias a llevar esa ropa.

    Elena Maria Miralles Espinosa
    2C Periodismo

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    1. Muchas gracias por tu comentario Elena.
      No olvidemos que el éxito de la publicidad está en la repercusión que consiga. Conseguir que se hable de ella es clave, por ello la marca de ropa Desigual se caracteriza por sus campañas provocadoras que no dejan indiferentes. Y, claro, suelen ir acompañadas de polémica. Ese es su objetivo, todo forma parte de una estrategia planificada, para que se haga más ruido con menos dinero.
      ¿Quién pone los límites de lo que es o no moral? Recordemos que en el canal oficial de la marca en YouTube, el anuncio está filtrado para mayores de edad. Para la televisión, como es habitual, se han hecho anuncios de distinta duración, por lo que es posible ver la campaña sin que aparezca la joven pinchando los preservativos, fue censurado parcialmente.
      Creemos que en ningún momento se ha querido herir la sensibilidad del espectador, pero parece ser que todavía no estamos inmunizados ante los intentos de las campañas publicitarias por llamar la atención.
      Ana Belén Pulido Carrillo – Sara Esteban Rodríguez 2D

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  3. yining jiang y zheng hu de 2 grupo C
    habéis hecho muy bien. analizáis las características de las publicidades de cada década, y con mucho ejemplos explicáis c=que tipo de la publicidad es atractiva para los audiencias, como trae las atenciones de los públicos. y cada ejemplo creemos que elegís muy bien.

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  4. Me ha gustado mucho vuestro post. La publicidad es vital hoy en día, tanto para los consumidores como para las empresas. Es increíble que haya evolucionado hasta lo que es ahora, hay incluso festivales de publicidad. Pero como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Estoy de acuerdo con Elena por lo que ha dicho de la marca Desigual, pero hay infinidad de marcas que hacen unos anuncios estupendos, como el último que ha hecho Nike.
    Por último creo que no hay una publicidad basada en argumentos, sino que los sentimientos y emociones han ido ganando el terreno, hasta que los argumentos han pasado a ser muy secundarios, pero necesarios a pesar de todo.

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  5. ¿Por qué este post está colgado dos veces?

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    1. yo sólo lo colgué una,no sé que tipo de fallo ha ocurrido.

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