La Academia lo considera una profesión, y he aquí la principal diferencia con el periodismo ciudadano, ya que en esta modalidad, no es necesario ser licenciado o graduado en una facultad de Ciencias de la Información. Al tratarse de la participación de los propios ciudadanos en el proceso de creación y difusión de la información, se contempla una mayor libertad en el tratamiento de la misma, dejando a un lado las formalidades implícitas a una empresa informativa. Esta modalidad periodística, también llamada periodismo 2.0, es un fenómeno alentado por la democratización de Internet, cuyas barreras se han difuminado de manera exponencial en los últimos años. Esta variedad del periodismo recupera una figura que, en la actualidad, como consecuencia de los procesos productivos rápidos del mundo de la comunicación y de la crisis económica, se ha perdido en los medios tradicionales, que es la del reportero cuya principal actividad consiste en coleccionar informaciones sobre un determinado evento o acontecimiento. La instantaneidad ha derivado a que el periodismo ciudadano haga el rol de dicha figura, que no atiende a líneas editoriales ni a intereses, la cual nutre a los medios de comunicación, convirtiendo a los ciudadanos en una fuente más para que los periodistas profesionales puedan difundir noticias con mayor veracidad.
Aunque este nuevo periodismo ha supuesto un punto de inflexión en el sector de la comunicación, también comparte un aspecto negativo con su "hermano mayor": que en muchos casos, cuesta discernir si las pruebas dadas por la gente de la calle, así como por las fuentes de los medios convencionales, son realidad o ficción. Esto conlleva a extremar precauciones a la hora de filtrar los documentos audiovisuales recibidos por los medios, ya que los ciudadanos pueden camuflarse bajo los ideales de libertad e imparcialidad que se le presuponen a este tipo de periodismo para transmitir mensajes con mala intención.
El periodismo ciudadano ha cambiado la forma de acceder a noticias en distintas zonas del mundo, ya que la sociedad transmite a través de las redes sociales y blogs aquello que los medios tradicionales de la zona no son capaces, o mejor dicho, no se atreven a publicar. Como comenta Óscar Espiritusanto, autor de la obra Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación, países como Libia, Egipto y Túnez han conseguido abrir al mundo sus revueltas sociales a través de Twitter, Facebook y de blogs, enfrentándose al control de los medios por parte de sus respectivos gobiernos. "La mayoría de los activistas con los que hemos hablado tienen muy claro que, en este contexto, su información es muy necesaria, puesto que si ellos no lo hacían, notaban que no lo hacía nadie, pues los medios tradicionales estaban sometidos a un férreo control por parte del Estado", explica.
También en países como India, potencia emergente a nivel mundial, se percibe la importancia de esta modalidad periodística, ya que permite destapar casos de corrupción anteriormente desconocidos. Un ejemplo de medio que se hace eco de la voz ciudadana es el digital CGNet Swara, que publicó la información de un residente de Delhi que denunciaba la venta ilegal de agua potable en su distrito. La noticia, gracias al apoyo de esta web, logró ser difundida por la CNN, que consiguió presionar una respuesta de las autoridades locales.
Otro buen ejemplo sería el de la famosa bloguera cubana Yoani Sánchez, cuyo blog llamado Generación encargó sus esfuerzos en denunciar aquellas actividades ilícitas que, por motivos del régimen de la isla, se encontraban bajo la tumba. Fue tal el alcance mediático que el gobierno cubano se vio obligado a cerrar su acceso en Cuba.
Destacar además el documental Point and shoot( Apunta y dispara), en el que un ciudadano estadounidense refleja con su videocámara la parte que los medios no reflejan sobre la guerra civil siria.
Por último, subrayar la relación cada vez más dependiente entre los profesionales de la información y las redes sociales, tanto como fuentes como en su papel de formatos informativos. Es ya normal ver en los programas de tertulia espacios reservados a analizar los comentarios de los espectadores u oyentes a través de Facebook o Twitter, donde proponen temas de debate para los contertulios.
De esta simbiosis entre redes sociales y medios ha nacido La Pública, un medio digital boliviano en el que los ciudadanos son parte del equipo y del contenido de la plataforma, como refleja en su aviso legal.http://www.lapublica.org.bo/
No queremos despedirnos sin antes plantear una serie de preguntas que nos hagan reflexionar sobre el tema: periodismo ciudadano, ¿herramienta imprescindible en la labor periodística?; ¿Es más vulnerable el periodismo con la presencia de este fenómeno?; ¿Cualquier persona puede ejercer el rol del periodista?
Gianluca Del Mastro
Ramón Fermín Martínez
2ºD
WEBGRAFÍA
http://blogs.elpais.com/periodismo-con-futuro/2011/11/periodismo-ciudadano-impulso-primavera-arabe.html
http://cgnetswara.org/
http://www.periodismociudadano.com/2014/05/06/point-and-shoot-un-documental-sobre-periodismo-ciudadano-en-siria-premiado-en-nyc/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=point-and-shoot-un-documental-sobre-periodismo-ciudadano-en-siria-premiado-en-nyc
http://www.periodismociudadano.com/2013/10/29/dos-ejemplos-de-periodismo-ciudadano-en-la-lucha-contra-la-corrupcion-en-india-con-cgnet_swara/
http://lema.rae.es/drae/?val=periodismo+ciudadano
Buena entrada chicos. Me gustaría comentar solo un par de cosas.
ResponderEliminarPor una parte, el periodismo ciudadano nos ayuda a conocer diferentes posturas o informaciones. A veces, hay cosas que ni siquiera nos cuentan los medios "oficiales" de información y si no fuera por las redes sociales, no nos enteraríamos. Recuerdo que el año pasado, yo vivía en moncloa y una noche después de ver toda la calle princesa cortada, llena de lecheras y demás barullo, pude enterarme por twitter que había habido disparos (no pude saber nada más). Al día siguiente, intenté verme todos los informativos y ninguno de ellos habló de lo que había pasado. Nadie cubrió esa información y a día de hoy no se que paso realmente.
Por otro lado, ¿es que los informativos no utilizan imágenes de youtube para informar?¿es que no hay noticias, cadenas o programas que solo y únicamente se nutren de estos vídeos que proporcionan los ciudadanos?.
Quizás por el echo de querer ser profesionales de la información nos encontramos sentimientos contradictorios en este tema, por lo menos es mi caso.
Estefanía Valldecabres 2º C
Puede ser una ayuda o un estorbo depende de quien se trate. El periodismo ciudadano debería tener un tratamiento más riguroso y más filtrado cosa que es muy difícil tratándose de lo que llamamos web 2.0 en los que comunicadores como internautas pueden interactuar de forma fácil y rápida.
ResponderEliminarEn mi opinión si se usa con cabeza puede utilizarse y desarrollarse sin ningún tipo de problema pero nunca llegará a superar un periodismo serio en el que muchos profesionales formados trabajan cada dia para defender esta profesión que continuamente se encuentra en intrusismo profesional
Alicia Cerrato (2º C)
¡Un tema muy interesante! En mi opinión, el periodismo ciudadano es algo que está hoy en día muy presente debido al increíble desarrollo de las redes sociales y del impacto de las mismas en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, si bien en redes como Twitter se publican miles de comentarios poco relevantes para el bien común y para el conjunto de la sociedad, o incluso algunos que sí lo son pero están poco contrastados, ¿quién no se ha enterado infinidad de veces de un suceso gracias a Twitter, antes que a través de ningún otro medio? La rapidez, la inmediatez y el hecho de que escriban en estas redes sociales gente de todos los lugares, es algo con lo que los medios muchas veces no pueden competir. Ahora bien, y siguiendo con el ejemplo de Twitter, este puede ser muy útil para enterarnos de algo, pero si queremos una información verdaderamente contrastada, verificada y con una cierta investigación detrás... entonces creo que es fundamental la tarea del periodista (el periodista de verdad, claro).
ResponderEliminarBajo mi punto de vista, ambos tipos de "periodismo" pueden coexistir puesto que si el objetivo de informar puede ser común, los medios y el trabajo que hay detrás difieren bastante. Considero que tanto uno como otro son necesarios. Para eso estudiamos la carrera de Periodismo pero no por ello dejamos de actuar como "periodistas ciudadanos" (como en el ejemplo que habéis puesto del desalojo del Vicerrectorado). Creo por tanto que el periodismo como profesión es imprescindible y el periodismo ciudadano no es un estorbo. De hecho, y respondiendo a vuestra pregunta, muchas veces lo considero una "ayuda" al periodismo como tal (por ejemplo, en sucesos casi diarios en el Campus de Ciudad Universitaria, que a los medios no les interesa cubrir)
Carla Paulin Montes (2º C)