viernes, 23 de mayo de 2014

NUEVAS FORMAS NARRATIVAS EN EL PERIODISMO

¿Ha cambiado la forma de contar historias? ¿El tiempo, el espacio y los personajes se han visto transformados?

La respuesta a esta pregunta es clara: SÍ. La llegada de Internet lo ha revolucionado todo, incluso ha cambiado la narrativa periodística. En estas nuevas historias 2.0 sigue habiendo protagonistas, un planteamiento, un desarrollo y un desenlace, al igual que ha sucedido hasta ahora en todo momento. Sin embargo, la forma de contar las historias en los medios de comunicación online ha cambiado, y de manera significativa con la llegada de las redes sociales. Además, y una de las cosas más importantes, es que los periodistas no pueden conformarse ahora solo con contar su historia.

Sin embargo, sí podemos decir que la primera víctima de esta nueva forma de contar historias es la pirámide invertida y las denominadas 5 W (what, who, when, where, why). Además los artículos, reportajes o columnas de opinión son historias que no están cerradas, que dejan incógnitas abiertas, y que gracias a Internet y las redes sociales, son mejoradas por los propios usuarios, como ocurre actualmente con Twitter y hemos podido comprobar con casos como con Primavera Árabe o en Ecuador. Historias de las cuales conocimos muchos detalles gracias a la existencia de estas redes sociales, y de los propios usuarios que en aquel momento comentaban lo que ocurría al momento en ese lugar. Antes de la llegada de Internet, el periodista hacía su historia y una vez publicada o emitida terminaba su trabajo. Ahora es un proceso en movimiento donde la interacción con los ciudadanos o consumidores de noticias es continua.

Por todo lo dicho hasta ahora, desde los grandes a los pequeños medios de comunicación de cualquier parte del mundo se han dado cuenta de que ya no solo sirve con volcar los datos de la revista, diario o emisión de televisión o radio en la web. Ahora tratan de dar con la manera apropiada de contar las historias. Una de ellas ha sido la llegada de los paquetes de información multimedia, donde encontramos una combinación de texto, fotografía, vídeo, audio, gráfico e interactividad. Todo ello presentado en una web de forma no lineal, donde cada pieza informativa completa al resto. Es decir, es una historia multidimensional donde el usuario elije cómo navega, por dónde y hasta dónde. Uno de los medios que ha utilizado este nuevo método ha sido el Wall Street Journal durante la guerra en Afganistán.

Como ejemplo de esta nueva manera de narrar, relacionada con los casos de Ecuador o Primavera Árabe, encontramos el proyecto argentino Córdoba bajo fuego (http://www.lavoz.com.ar/cordoba-bajo-fuego/home/), página web dedicada únicamente a los incendios que se produjeron en este lugar y que además, fue diseñada por los mismos periodistas. Su editor Juan Carlos Simo dijo: “Inicialmente empezamos a gestar la idea mientras transcurrían los incendios. Vimos la magnitud de la catástrofe y nos dimos cuenta de que ahí había algo para contar y empezamos a organizarnos. Aprovechamos el trabajo demandante de inmediatez donde todo sucedía, pero ya pensando en este nuevo trabajo que se haría en una segunda etapa”.

Se puede decir por lo tanto que el tiempo se ha transformado. Ya no nos encontramos con un tiempo determinado sino que el tiempo es continuo, la misma noticia se va actualizando minuto a minuto. Un ejemplo de esto es el seguimiento que hicieron los medios de comunicación, en este caso La Vanguardia, del accidente de un tren en Santiago de Compostela. En su página web, se iban actualizando las noticias a medida que se iba conociendo más información.

Debido a este problema del tiempo, los medios de comunicación se han visto obligados a crear nuevas formas narrativas como pueden ser los reportajes interactivos o webdocs, documentales concebidos con la intención de ser consumidos únicamente en Internet, es decir, utilizan y aprovechan todas las herramientas que nos facilita Internet  para contar historias de la manera más completa posible.

Una de las nuevas formas que se han creado para contar historias es lo que se conoce como ‘webdoc’. Esto consiste en una página web en la que aparecen contenidos narrativos de no ficción, es decir, documentales interactivos en los que los lectores pueden participar. Un buen ejemplo de esto es la ‘webdoc’ de RTVE. Para ver el contenido pinchar en el siguiente enlace: http://lab.rtve.es/webdoc

Nosotros, los lectores, nos hemos convertido en los protagonistas de la narración ya que el contenido es interactivo y llegamos a participar.

Para esto es importante la ayuda de las redes sociales ya que se las ha considerado como un medio de difusión de contenidos. La manera en la que se narran las historias ha cambiado mucho a lo largo de estas dos últimas décadas: en la radio la principal herramienta es el sonido, en la televisión lo es la imagen, en los periódicos manda la  palabra escrita. Ahora Internet pone a nuestra disposición todas las herramientas posibles para que la historia llegue de la mejor manera posible, es decir, el espacio ha cambiado y se ha diversificado.

Pero aunque todo esto haya cambiado, el oficio sigue siendo el mismo. Somos nosotros, los periodistas, quienes tenemos la obligación de seguir contando historias, lo que ha hecho Internet es transformar el contenido y la forma en la que las hacemos llegar a la gente.




 BIBLIOGRAFÍA







Juan F. Moral Castro
Andrea Morea Ávila 

2ºH

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. En cuanto al comentario de nuestros compañeros pensamos que está bastante completo y cuenta con algunos ejemplos. Estamos de acuerdo respecto a lo de que ahora cualquier persona puede ser transmisora de noticias debido al auge de las redes sociales pero no podemos olvidar que, a pesar de ello, esto sigue siendo tarea del periodista.

    Por otro lado, coincidimos en la idea de que con la llegada de Internet ha cambiado la forma de escribir los textos y de contar los hechos.Sin embargo, lo único que echamos en falta es que no se hayan centrado un poco más en la necesidad de profundizar las noticias ya que consideramos que esto debería ser un aspecto importante a resaltar a la hora de hablar de este tipo de temas.

    Natividad Beneitez Lorente
    Natalia González Velázquez
    2ºH

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  3. Me han gustado mucho los ejemplos. NO tengo tan claro que las 5W desaparezcan, sino que sobreviven en un formato que se complementa con otros más basados en la inmediatez

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