lunes, 19 de mayo de 2014

PLAGIOS EN LA ERA DIGITAL

PLAGIO EN LA ERA DIGITAL



LReal Academia Española define plagio como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias». Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.

Las nuevas tecnologías permiten a la sociedad la capacidad de copiar con mayor facilidad las ideas de otros, que utilizamos como nuestras infravalorando el trabajo de los verdaderos autores. Como estudiantes recurrimos cada vez mas a Internet para presentar trabajos elaborados por terceros, evitando así las horas de esfuerzo que supone la originalidad. 


¿ ES POSIBLE DETECTAR EL PLAGIO EN LA ERA DIGITAL? 

La forma mas eficaz para comprobar la existencia de plagio consiste en localizar dentro de un documento, trabajo, obra, canción, etc. secciones que han sido tomadas de otras fuentes sin hacer referencia a las mismas. 
Tenemos la posibilidad de plagiar cualquier información, obras literarias, artículos de revistas de prensa, composiciones musicales, obras cinematográficas o audiovisuales, etc. Internet nos facilita el famoso "copia y pega" que tanto utilizamos, pero también es posible detectar esos plagios gracias a la misma herramienta, programas como Google Alerts, Copy Scape, Wcopyfind o Duply Checker nos permiten de forma totalmente gratuita descubrir que trabajos han sido plagiados mediante el análisis y la comparación de documentos. 
Existen otro tipo de herramientas mas avanzadas, estas suponen un coste económico para aquel que las utiliza, hablamos por ejemplo de Turnitin, Plagiarism, EVE2 o Plagiarism Detect, programas capaces de identificar textos que han sido plagiados, informar sobre el porcentaje plagiado o comparar trabajos con artículos encontrados en la web. 


INSPIRACIÓN O PLAGIO, ¿DÓNDE ESTA EL LÍMITE?

Lo cierto es, que para conseguir la inspiración la mayoría de las veces necesitamos de terceros que nos la proporcionan. 146 fueron los bebés que recibieron el nombre de Khalessi el pasado año debido a la popularidad de la serie Juego de tronos. No es extraño ver a la mayoría de los niños celebrar un gol como lo hacen sus ídolos, la película Torrente hizo que se disparara la venta de cachorros del ahora famoso "bulldog francés" hasta entonces practicamente desconocido. El trágico suceso que conmocionó al mundo entero el 11 de septiembre de 2001 inspiró al director Oliver Stone para su película World trade center.
¿ Dónde está entonces la barrera que separa la inspiración de la copia? .

La línea que separa la inspiración de la copia es muy fina, estamos rodeados de estímulos que nos proporcionan la inspiración para crear cosas nuevas, canciones, películas, personas, dibujos, paisajes, incluso sentimientos, ¿Dónde esta la diferencia entonces entre una creación propia y una copia? 
Internet nos ayuda en nuestra vida cotidiana y es una herramienta fundamental en la mayoría de las casas, pero también reduce nuestra capacidad imaginativa. 

PLAGIOS EN LA MÚSICA


EN EL CINE


EN LA LITERATURA


El escritor argentino Jorge Bucay reconoció haber copiado en su libro Shimriti sesenta páginas pertenecientes a la filósofa española Mónica Cavallé. El escritor se disculpó justificando que se trataba de un error de entrecomillado, pero lo cierto fue que La sabiduría recobrada, libro de la escritora española, jugó un papel muy importante en el "copia y pega" de Bucay. 

Y es fundamental mencionar, gracias a este ejemplo, la importancia que tienen las citas y las comillas en cualquier documento literario. Es totalmente lícito utilizar frases e incluso textos que no son nuestros, el error llega cuando no citamos al autor de esas frases o nos deshacemos de las comillas haciendo nuestro un escrito que no nos pertenece. 


"NO PIENSO, LUEGO EXISTO"

Finalizar con un pequeño cambio de la famosa cita de Descartes es una buena forma de dar a entender a la sociedad que nos rodea, que cada vez le damos menos importancia a la originalidad, al esfuerzo y al compromiso de intentar crear novedades que interesen al mundo. 
¿Un paso adelante y dos hacia atrás? Las nuevas tecnologías nos lo ponen tan fácil que somos nosotros mismos los que hemos perdido el interés por las cosas mas importantes de la vida. 




Estamos continuamente expuestos a textos, imágenes y música online sin 
citar, sin reconocer autores, y lo malo es que lo vemos como algo normal. La vagueza, la falta de tiempo, la sensación de impunidad, la falta de recursos, o el desconocimiento del verdadero significado de la palabra plagio son los motivos mas utilizados para copiar informaciones o textos de otros autores.
Hay que hacer incapié en la necesaria recuperación de los valores éticos y morales que nos inculcó la generación de nuestros padres y abuelos. Una generación que si quería ver un cuadro iba a un museo, que si quería hacer un resumen de los apuntes de un profesor no utilizaba El rincón del vago, que si le interesaba un libro se acercaba a la biblioteca mas cercana, y sobre todo una generación que soñaba, que creía verdaderamente en lo que hacía porque lo que hacía era solamente suyo. No es malo utilizar a otros autores que han escrito o dicho cosas que a nosotros no se nos habrían ocurrido, lo que sí es malo es no mencionar a esos autores en nuestros trabajos que se merecen el reconocimiento que a nosotros como futuros periodistas un día nos gustaría recibir. 




CIBERGRAFÍA: 




 Isabel Gallardo
Pablo  Rubio
2ºH 



     


5 comentarios:

  1. Me ha parecido una entrada muy interesante, pero en especial, me ha llamado mucho la atención la frase final. Porque es verdad, Internet está cambiando nuestras mentes al completo. Y en muchos casos no a mejor, sino todo lo contrario.
    Podemos destacar muchas virtudes de las nuevas tecnologías, pero no hay que olvidar que están desvirtuando muchas artes y ciencias tradicionales. Y el plagio creo que es uno de los aspectos más negativos de Internet. Como muy bien habéis dicho, cada vez se le da menos importancia a la originalidad, pero lo peor, es que cuando se trata de pedir, es lo primero que exigimos, algo distinto y original que nos atraiga.
    Y es verdad, parece que las nuevas tecnologías, en vez de ayudarnos, nos hacen dar dos pasos atrás. No las utilizamos como un vehículo de apoyo, sino como una vía de escape. Los jóvenes, en especial, tenemos esa filosofía incrustada de "cuanto más rápido mejor". Es lo que resaltáis en el último párrafo, esta ya no es la generación de los libros o consultas en la biblioteca. Es la generación que busca resúmenes de los resúmenes de Internet, la que plagia el trabajo de otros, y sobre todo, la que cada día parece que sabe menos lo que es la moral.
    Cindy Catherine Erazo Loza 2ºC

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  2. Antes que nada, mencionar que la estructura del texto me parece perfecta. Varios apartados, párrafos bastante cortos y, en definitiva, se hace una lectura muy ligera. Además, los ejemplos son bastante ilustrativos y curiosos.

    Lo único que he echado en falta ha sido saber cuál fue la reacción de Mónica Cavallé tras enterarse del plagio que hizo de su obra Jorge Bucay. Hubiese servido para entender mejor la trascendencia de un plagio y la rabia que debe provocar ser objeto de uno de ellos. Al fin y al cabo es como si estuviésemos siendo víctimas de un robo, y en muchos casos no se puede hacer nada ante esto.

    Para finalizar, la conclusión que sacó de este post es que no hay duda de que citar nuestras fuentes no es solo el camino más sencillo, sino también el más beneficioso para todos. Pues al citar estamos siendo honestos y estamos honrando a la persona que nos ha servido de ayuda para realizar nuestra obra. Y si eres muy egoísta y esto no te parece suficiente motivo para citar tus fuentes, debemos tener en cuenta que al hacerlo también le estamos aportando credibilidad a lo que estamos haciendo, ya que al citar fuentes fiables demostramos que nos hemos informado sobre el tema que tratamos y que hablamos con una cierta base de conocimiento.

    Raúl Jorge Rodríguez 2ºC

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  4. El plagio es una de las cuestiones que más me han llamado la atención en las clases de semiótica. Sin duda realizarlo, ya sea en un trabajo de clase, publicación de un libro) es considerado un problema muy grave. Totalmente lógico. Robar el trabajo de otros autores y hacerlo propio ensucia la imagen del responsable. En mi opinión, lo más relevante del texto es ese límite entre el plagio y la inspiración.
    Hay plagios que son más complicados de detectar como tales, pero considero que los ejemplos expuestos en el texto ayudan notablemente a abrir ese debate. En algunas ocasiones, es realmente complicado averiguar cuál es el límite del plagio o simplemente no se puede demostrar.
    En el mundo del periodismo, aprender a citar y documentarse correctamente, citando acada referencia que necesites en tu trabajo, es fundamental para una ética profesional y periodística.
    Luis Salvador Ramos 2ºH

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  5. El problema de detectar el plagio parece sencillo si hablamos de textos escritos, pero en la música o en una pelícuñla no hay programas que lo puedanm hacer. En este caso se trata de hacer un análisis qur considera la extensión e importancia de la obra preexistente en la nueva.

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