lunes, 5 de mayo de 2014

LA ARGUMENTACIÓN Y EL SENTIMENTALISMO EN LA PUBLICIDAD

Según el diccionario de la Real Academia Española, se define el término publicidad como la “divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial  para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.”[1].

Hay una gran cantidad de tipos de publicidad que se clasifican dependiendo de una serie de factores tales como a quién va dirigido, el producto… Sin embargo, los más utilizados son el problema-solución, la demostración, la comparación, la analogía, el símbolo visual, el presentador, el testimonial, los trozos de vida o de cine, el estilo musical o espectáculo visual, la ficción, el sentido del humor, el spot de concepto, la campaña teaser, inversión de los modelos, el me too y el reality show. De todos estos, podríamos hacer una clasificación a partir del contenido publicitario, es decir, si apelan a los sentimientos o a las emociones de los receptores, o si simplemente se rigen a presentar las características del producto ciñéndose a textos informativos.


Hoy en día, la publicidad es un elemento que está muy integrado en la sociedad, ya sea de forma notable o directa o, por otra parte, más disimulada sin que sea necesario que aparezca el producto o incluso la marca. De esta manera, el mensaje publicitario está tan interiorizado por todos que logramos identificar el producto asociándolo con la marca. Para que esto se produzca, los anunciantes recurren a la función emotiva o expresiva del lenguaje.


Un ejemplo sería el siguiente vídeo perteneciente a la Fundación ANESVAD, donde se emplea el chantaje emocional para implicar de una manera casi obligada  al público para conseguir donaciones en su campaña.


Podemos señalar que, en general, las ONG son las que más invocan este tipo de publicidad emocional. No obstante, no son las únicas puesto que hay algunas que están dirigidas a cambiar hábitos sociales como el consumo de drogas o de alcohol. Estas son realizadas por los  distintos ministerios del gobierno aludiendo a eslóganes reconocidos como el de la DGT (Dirección General de Tráfico): “Si bebes, no conduzcas”.


Pero también es visible en empresas multinacionales tales como Coca-Cola, quien explota en la gran mayoría de sus anuncios la parte más sentimental del público.



Por otra parte, la argumentación es igualmente utilizada, aunque en menor medida en la publicidad ya que en esta categoría, se informa exclusivamente del producto mientras que con el otro tipo, consiguen que el receptor se sienta identificado con lo que se anuncia.



En definitiva, la publicidad es capaz de captar a más clientes siempre y cuando se abogue por el sentimentalismo, es decir, mencionar las carencias que le faltan a ese público para incrementar el deseo de éste en obtenerlo. Una estrategia para conseguirlo es mostrarte un prototipo o un modelo de referencia para que tú aspires a ser o a tener lo que te ofrecen. Son habituales en los anuncios de moda o de perfumería.


Como se puede observar, es también frecuente encontrar en este sector de la publicidad el sexo, el atrevimiento, o desnudos para lograr vender el producto.

Sin embargo, esta entrada es un breve resumen acerca de dos de los modelos de propaganda que aparecen en la actualidad. Es tal su influencia que no se puede entender la información ni la comunicación sin una parte de propaganda.




AINOA POVEDA GARCÍA
ESTHER SOLER VÁZQUEZ
2º H, PERIODISMO



[1] Diccionario de la Real Academia Española, 3ª acepción de la palabra publicidad. 

6 comentarios:

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  2. Coincido con vosotras en que en nuestra sociedad actual, la publicidad es algo que ya convive con nosotros, cuando muchas veces no nos damos cuenta. Incluso se podría decir que a veces la publicidad es la que sustenta un negocio, como por ejemplo el de los periódicos.
    Pienso que cuanta más publicidad tenga un producto y mejor hecha esté dicha publicidad, mayores beneficios podrán obtenerse.

    Respecto a la publicidad "disimulada", puede encontrarse en varias series y programas de televisión españoles. Un ejemplo de ello es "Lalola", serie que se emitió en España en 2008 protagonizada por Marina Gatell en la que se explotaban una conocida marca de agua mineral y otra conocida marca de leche.
    En este otro link pueden verse distintos ejemplos donde los productos son emitidos por breves segundos, en los que casi no se aprecia la marca. Pero nuestra memoria fotográfica es más grande de lo que muchas veces creemos:

    http://blogs.formulatv.com/lomasdelatele/publicidad-subliminal-dentro-de-las-series-espanolas-creandose/

    Alaidine Talidi Aafif, 2ºH

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  3. Sí que es cierto en nuestra vida cotidiana, se ve las publicidades en todos los sitios, además la mayoría son emocionales, es decir, que te atrae que te enfoques en ellas. A veces, te sientes que has salido de la realidad que te provoca una sensación falsa, pero emocionante. Me surgió una duda que ¿si compraríamos el producto por sus propiedades o utilidades? Si el propuesto es cierto, ¿para qué los anuncios siempre interpretan de una forma sentimental del público?

    Yin Jingyi, 2ºC

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  4. Estoy totalmente de acuerdo con que la publicidad si es sentimental es capaz de captar más clientes. Muchas campañas de publicidad y marketing se llenan de imágenes coloristas o música divertida, entre otras cosas, para intentar trasladar las sensaciones que producen con el producto o marca que en realidad quieren vender. Incluso, un ejemplo muy claro son los anuncios de Coca-cola, en los que hay veces en las que si se omite las pocas veces que aparece la marca, nos encontraremos con una especie de corto o documental, original y bonito.

    Tania Rodríguez Cruybeeck, 2ºH

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  5. Estoy de acuerdo con vuestro post. Es cierto que utilizando técnicas periodísticas de este tipo, técnicas para apelar a los sentimientos y emociones del espectador, es más probable que el anuncio y por consiguiente el producto, se introduzca en nuestra mente.

    Al leer vuestro artículo me ha venido a la mente este anuncio de la Fundación de Ayuda contra la Drogodependencia contra el abuso del alcohol por parte de los jóvenes.

    http://www.youtube.com/watch?v=1K9EbBL_7eU

    Tanto las imágenes como el mensaje en mi opinión son impactantes, no obstante, es una campaña para concienciar a la población, por tanto, no me parece tan grave como usar este tipo de spots emotivos para vender un producto.

    En general, me ha parecido un artículo entretenido e interesante, felicidades.

    Comentario realizado únicamente por Maialen Ferreira Frutos 2C

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  6. La gran cuestión que falta en este debate entre argumentación y sentimientos es plantear si es posible algo que podríamso llamar una racionalidad sentimental. ¿NO usamos nuestros sentimientos al tomar decisiones informadas? A la hora de votar, ¿no hay un equilibrio entre la cuestión programática y lo bien o mal que nos caen los candidatos?

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