lunes, 19 de mayo de 2014

¿Qué pasa si interpretamos en exceso, o por defecto, como es el caso, respectivamente, de los paranoicos y los autistas?

El  correcto proceso de interpretación de la información en los mensajes consiste en ser capaz de poder traducir lo que se ha transmitido en el sentido figurado y correspondiente.

  •  Con esta entrada expondremos el trastorno de paranoia y autismo en relación con el exceso o el defecto de interpretación del contenido en los mensajes. En primer lugar vamos a introducir ambos trastornos con sus características, causas, consecuencias…, para así poder entender en mayor profundidad el sentido que las personas que sufren estas enfermedades le pueden dar a una noticia.







              PARANOIA:

La paranoia es un trastorno caracterizado por varios síntomas, entre los que están la desconfianza a grande escala, es decir, la desconfianza de todo y de todas las personas que rodean a quien la padece. Los paranoicos son agresivos porque se pueden sentir atacados en cualquier momento, y debido a ello, la gente cercana a su entorno trata de evitar ciertos temas. Tienes gran susceptibilidad, relacionan consigo mismos lo que sucede, son celosos, egoístas y altivos, les gusta el orden, tienen ideas de grandeza, reflejan hiperactividad en muchos casos, son firmes en cuanto a sus creencias…
Llevado a extremo, este trastorno puede referirse a un tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria), o ser el elegido para una alta misión, como la de salvar al mundo (delirio de grandeza). 


  •   Existen varios tipos de paranoia diagnosticados:
  1. Paranoia persecutoria

Es el tipo más frecuente, y quien la sufre cree que todo el mundo está en su contra, que es su enemigo, y que está siendo constantemente perseguido.

           2.      Paranoia erótica o erotomaníaca
Tienen ideas delirantes y firmes de que otra persona, en general de un estatus superior, está enamorada del sujeto. 

          3.      Paranoia somática o hipocondríaca:
Se obsesionan con que tienen algún defecto físico o una enfermedad médica. Tienden a culpabilizar a alguien.

          4.      Paranoia religiosa o de grandeza
Sienten gran desilusión existencial y creen ser enviados especiales de una divinidad para propagar alguna religión. También exponen ideas de exagerado valor, poder, conocimientos, identidad o relación especial con una persona famosa o reconocida mediáticamente.

         5.      Paranoia celotípica
La desconfianza es máxima, piensan que su pareja sentimental es infiel. Sospechan que tratan de engañarles a la mínima que no están junto a ellas.  

         6.      Paranoia mixta
Combinan alguno de los modelos anteriores, sin predominio de ningún tema.

Algunas de las posibles causas que se han argumentado a lo largo de la historia son: el complejo emocional, el tipo de personalidad, el sentimiento de inferioridad, o incluso, la fijación homosexual (Freud- represión sexual).

            Representación de paranoia celotípica:





La curación de la paranoia es muy difícil, y debe ser tratada desde que se es sabido. El principal método de curarlo es el
Método psicoanalítico, pero el enfermo no colabora y por tanto no suele ser efectivo, y la inyección de insulina, la cual no siempre funciona.



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AUTISMO:


El autismo es un trastorno neuroevolutivo que se manifiesta en una tríada de alteraciones descrita en 1979 por Wing y Gould:
  1.  Alteraciones de las relaciones sociales.
  2.  Alteraciones de la comunicación y el lenguaje
  3. Existencia de un patrón de conductas estereotipadas junto con restricción de intereses.



Estas alteraciones están recogidas y descritas en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR). En este manual, el trastorno autista se encuentra bajo el epígrafe de ‘Trastornos generalizados del desarrollo’, junto al trastorno de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil, el Trastorno de Rett y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Esta clasificación va cambiar con la nueva publicación del DSM- 5. Ya publicado en mayo de 2013 (falta la traducción al castellano). En este nuevo manual desaparecen las diferentes categorías y solo existe el Trastorno del Espectro del Autismo (sacando fuera de él al trastorno de Rett). El Trastorno de Asperger, el desintegrativo y el no especificado desaparecen como categorías. Va a existir un único epígrafe, Trastorno del Espectro del Autismo, y ya no va a ser una descripción criterial, sino que se convierto en una descripción dimensional y la triada de alteraciones que se agrupa en dos. Se añade una parte muy importante que son los niveles de gravedad. Se entiende el autismo como un continuo que abarca desde una sintomatología muy leve a cuadros muy graves.
Los trastornos del espectro autista (TEA) son trastornos de carácter neurobiológico que muy probablemente tienen un origen prenatal y que afectan a la persona durante todo el ciclo vital. A pesar de que cada vez existe mayor consenso entre los especialistas del campo médico acerca de la naturaleza de estas alteraciones del desarrollo, lo cierto es que los TEA tienen algo que los diferencia de la mayoría de las alteraciones infantiles conocidas, y es que el patrón de aparición de la sintomatología específica se hace evidente en la mayoría de los casos, no en todos, precedido de un desarrollo relativamente normal durante el primer año o año y medio de vida del niño. Mientras que la mayoría de las familias que tienen niños con otros problemas del neurodesarrollo lo saben casi desde el momento del nacimiento o incluso antes, las familias de los niños con autismo experimentan un ‘gran desconcierto’.

  • Es un trastorno del neurodesarrollo que acompaña a la persona durante toda su vida. No existe un tratamiento milagroso que “cure” el autismo puesto que no es una enfermedad. Si bien es cierto que con un diagnóstico temprano, y con una buena intervención, en función de las necesidades de la persona, se pueden conseguir grandes avances y vencer muchas de las dificultades del autismo.


Las personas con autismo presentan dificultades en la comunicación y la interacción social. Las dificultades en comunicación van más allá del habla. Podemos encontrar desde personas sin ningún tipo de lenguaje verbal hasta personas con un habla correcta y con un discurso organizado, pero siempre existen dificultades en la comunicación (o han existido). Por estas dificultades en la comunicación, se dice que las personas con autismo son “pensadores visuales” y les ayudan todo tipo de apoyos visuales, fundamentalmente los pictogramas. Les ayudan a comprender mejor lo que se pretende de ellos, a extraer la información del ambiente y regular su propia conducta.

Esas dificultades de comunicación se encadenan con las dificultades de interacción social. Las personas con autismo, sienten, se relacionan, son cariñosas y les gusta disfrutar con las demás personas como a todo el mundo; lo que ocurre es que, debido a sus dificultades, no encuentran por sí mismos las estrategias necesarias para hacerlo, y por ello requieren que se intervenga sobre esta área. La intervención con estas personas se tiene que llevar a cabo a la edad más temprana posible y requiere de la intervención de especialistas como terapeutas ocupacionales, psicomotricistas, psicólogos, profesionales del ámbito escolar (maestro de pedagogía terapéutica, de audición y lenguaje, integrador social); también deben tener un seguimiento por parte de un neurólogo o neuropediatra y en algunas ocasiones se les pone un tratamiento farmacológico para disminuir algunos síntomas, fundamentalmente conductuales.

Vídeo sobre el autismo


·         Lo correcto y ético, es hablar siempre de niños con autismo, jóvenes con autismo, adultos con autismo… en definitiva, personas con autismo, y no utilizar el término “autista”. Tener, no es ser, y las personas con autismo y sus familias están luchando porque se use con propiedad el término autismo, teniendo en cuenta que, por delante de su trastorno, existe una persona con sus características particulares, no existen dos personas con autismo iguales, no viven en su mundo, viven en éste, y ellos hacen un gran esfuerzo por adaptarse a pesar de sus dificultades y el mundo debe hacer un esfuerzo también por facilitarles esa adaptación e incluirles en la sociedad.
En muchas ocasiones, la adaptación lo único que requiere es dotar de información visual el mundo que les rodea.


CONCLUSIÓN:

A la conclusión que hemos llegado con este trabajo es que las personas que sufren paranoia o autismo no pueden interpretar de la misma manera los mensajes que una persona que no sufre ningún tipo de trastorno psicológico. Los paranoicos interpretan en exceso, son egocéntricos y creen que todo gira en torno a ellos, por lo que no puede darse la receptividad  clara y objetiva. Además al creer que les persiguen constantemente y que son atacados, mantienen una actitud alerta y agresiva hacia cualquier estímulo,  los cuales se maximizan y exageran.  Por el contrario, las personas autistas se evaden a “su mundo”, crean sus propias barreras y no perciben detalles externos. No son capaces de recoger toda la información que se les presenta, la obvian sin darse cuenta.

Por ejemplo, en el caso del accidente de tren en Santiago, una persona paranoica creería que es un ataque o atentado directo contra su persona porque quieren acabar con ella. E incluso podría llegar a creer, en el caso de que hubiese estado allí y se salvara, que es un elegido de alguna divinidad y que ha conseguido escapar debido a su propia grandeza y superioridad.
Al contrario, una persona autista es posible que no tuviese en cuenta tal noticia; algunas de ellas carecen de empatía debido a su trastorno, esto lo que supone es que cuando la persona con autismo recibe la información del accidente de tren de Santiago ni siquiera haga caso, y en muchas ocasiones no acabaría de entender lo que eso supone; tanto por los problemas de empatía como por los de comunicación, habría que reforzarles y ordenarles dicha información para que puedan ser capaces de llegar a comprenderla pero resultaría complicado y además es secundario puesto que tienen otras prioridades.

  •   Páginas de interés paranoia:

  •  Páginas de interés autismo:



Marta Ceballos Zamanillo
Tatiana Márquez Córdoba

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1 comentario:

  1. Las conclusiones son lo más interesante, porque dejais atrás todo el discurso médico y empezais a hablar de cuestiones de comunicación. Creo que sería más interesante que el post se centre en estas patologías como problemas comunicativos

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