miércoles, 28 de mayo de 2014

Publicidad como reclamo de la comunicación social

El pensamiento que se nos plantea en el momento que hablamos de publicidad es que si realmente nos da toda la información que necesitamos pero, ¿nos hemos planteado alguna vez si las informaciones que se dan continuamente tienen publicidad implícita? A veces, no nos damos cuenta pero lanzamos informaciones en medios de comunicación con la intención de que éstos nos ayuden y no prestamos atención a la publicidad que le estamos haciendo al medio en el que lo publicamos.

Por ejemplo, existen maneras de publicitarse en redes sociales como la que utiliza José María Diaz, que publica su curriculum en Spotify con el resultado de recibir varias ofertas de agencias publicitarias para contratarle. Podemos decir que esta es una manera buena y tiene su resultado sin repercusión ninguna. 



Pero también hemos encontrado alguna otra forma como la de esta pareja de creativos que crearon una cuenta en twitter que apareciera en la lista de últimos seguidores de grandes empresarios de la publicidad y darse a conocer a posibles contratistas. El resultado de esta táctica es evidentemente, una gran publicidad a la red social que ha conseguido que esta pareja encuentre trabajo. 


 Al igual que la táctica que utiliza  Alec Brownstein que más que encontrar trabajo nos ha enseñado a registrar nombres que no nos pertenecen y nos ha demostrado todo lo accesible que es la red y las muchas opciones que encontramos para aparecer activamente en ella. 





El caso de Graeme Anthony también ha resultado muy atractivo, la idea es buena, fácil y muy accesible. Intuitiva y fácil de acceder, nos muestra que en youtube también podemos encontrar videos “serios” incluso esta pagina puede ser una buena herramienta resolutiva. Además, añadir un video tuyo de estas características es como colgar en la red una entrevista profesional dirigida a cualquier área de trabajo. Te conocen y saben como hablas y reaccionas. No es un curriculum sin más, eres tú explicando tu situación y experiencia y “vendiéndote” con la mejor cara. 




Teniendo en cuenta que spots publicitarios como el de Vodafone en el que nos enseñan que la red tiene una capacidad ilimitada y apenas necesita que le dediquemos tiempo para hacer nuestra aportación, todo el mundo quiere dejar constancia de lo que hace, ve, vive y siente en todo momento. Es buen momento para ser periodista. 




Tener una buena estrategia y no necesitar de la publicidad es la maravillosa idea que tuvo David Heredia. Este joven, a pesar de tener trabajo, no se encontraba cómodo en su puesto y pretendiendo encontrar otro más acorde a sus expectativas grabó un video de sus abuelos hablando de él y, como no, de lo buena persona que es su nieto porque, como todos sabemos; los abuelos son los que mejor hablarán de nosotros. Esto es sacarle provecho a tus abuelos. 




Por otra parte, sabemos que Argentina es un país puntero en publicidad y aprovechando el tema de los abuelos, os mostramos un buenísimo spot publicitario para el aniversario de una moto. Las ventas no podemos asegurar que aumentaran pero evidentemente el anuncio cumplió sus expectativas que eran las de mostrar el fácil funcionamiento del ciclomotor en contraste con las tecnologías. 





Publicaciones con sentimiento, ya sea de publicidad o en redes sociales, las tenemos a la vista continuamente. Todo el mundo puede colgar y crear sus propios collage para momentos especiales, podemos elegir como nos sentimos incluso podemos seleccionar lo que estamos viendo en ese momento en televisión o en cine pudiendo coincidir con nuestros “amigos” ya que nos dan hasta las opciones de lo que puedes marcar. 










Los anuncios de coca-cola son muy conocidos en todo el mundo por saber llegar a la fibra. Desde el anuncio de navidad (uno de los más famosos de esta marca) hasta los que sin más nos hablan de nuestras madres pretendiendo (y en ocasiones consiguiéndolo) que la lagrimilla se deje ver. 




Saben muy bien que hacer para vender pero ¿todo esto tiene información?

También podríamos hablar de la publicidad y los sentimientos. De nuevo, la marca coca-cola es la maestra en este sentido, como hemos comentado anteriormente. Sus anuncios para este próximo mundial de futbol son, cuanto menos, mensajes de “paz y amor” para unirnos en un mundial de fútbol. 



Igualmente podemos encontrar anuncios sentimentales en otros países y es aquí donde podemos incluir el famoso anuncio de campofrío y el curriculum de España. Es un buen anuncio con un bonito mensaje para unirnos a todos los españoles en defensa de una marca y de un país. 




Las fechas señaladas también han sido partícipes de campañas emotivas siendo cómplices de una publicidad fácil y sentimental como la que utilizó Americans Greetings, una empresa de postales electrónicas que eligió el día de la madre para lanzar una muy buena campaña. 




Encontrar curriculums creativos en la red se ha convertido en algo habitual. La crisis ha acentuado la imaginación hasta el punto de encontrar plantillas como estas. La originalidad supera a la propia formación del empleado. Antes se le daba mucha importancia a una foto y ahora habrá quien no pueda acceder a puestos de trabajo por no estar a la altura de las tecnologías Los currículos han evolucionado del papel a la red.  





 


Publicidad en la ficción

En el cine también podemos ver como se han hecho publicidades incluso de productos que no existían. En algunos casos se produjo un éxtasis entre los espectadores de los films. Se llegó a pensar en comercializar algunas de estas marcas teniendo en cuenta la demanda que estaban teniendo. Además, ciertas marcas se han ido utilizado en otras películas diferentes para evitar hacer publicidad de marcas conocidas al igual que con otras marcas de otros productos. 
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En Conclusión, la publicidad y la creatividad juegan ahora mismo un papel fundamental. La comunicación entre empresa y el usuario se está globalizando. Hoy por hoy, estar fuera del sistema es tan fácil como no tener internet o acceso o conocimientos informáticos. 
En la era de la comunicación en la que nos encontramos, estamos híper-conectados a la red. En caso de no tener acceso a ésta, sigues estando informado porque la información está tan expandida que se ajusta a todo tipo de formatos. Caminar por la calle ahora se convierte en una saturación de información. Las tiendas han llegado a crear perfumes corporativos para que seamos capaces de reconocer y asociar ese olor a su “marca”.

El impacto sensorial que provoca la publicidad nos afecta directa e indirectamente y su evolución es imparable.

Clara Martínez Ginés
Inés María Morán Hidalgo
Estefanía Valldecabres Hermoso
2º C Periodismo. 




Bibliografía:

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/en-la-publicidad-muchas-veces-la-ficcion-si-que-supera-a-la-realidad/

 http://lacriaturacreativa.com/2012/06/10-casos-creativos-de-busqueda-de-trabajo-en-publicidad/

http://librodenotas.com/textosdelcuervo/21135/publicidad-y-ficcion

http://www.lasexta.com/videos-online/sexta3/publicidad-de-cine/descubrimos-marcas-inventadas-cine_2013020500064.html

http://web.discine.es/APP/spot.aspx

http://depor.pe/futbol-internacional/brasil-2014-y-comercial-argentina-que-te-hara-llorar-video-1016997

http://www.pisitoenmadrid.com/blog/2011/11/curriculums-creativos/

http://www.antena3.com/videoxml/70000247/70001542/2013/02/05/00064.xml

https://www.youtube.com/watch?v=e_jhtBv8dwI




2 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes, me llamo Nerea Parada y soy alumna de 2ºD de periodismo. En primer lugar decir que me ha parecido muy interesante la entrada y en segundo hacer una pequeña aportación. En los tiempos que corren y con la crisis que ha azotado, no solo a España sino también al resto del mundo, nos encontramos con que las colas del paro son cada vez más largas y con que los despidos son el pan de cada día en la sociedad actual. Ya que estudiamos periodismo, voy a centrarme en ello, numerosos estudios han demostrado que ésta es una de las carreras que menos salida tiene; son muchos los estudiantes y al mismo tiempo, los puestos de trabajo son cada vez menos. Ante esto lo que hay que hacer es reinventarse, hacer publicidad de uno mismo de manera creativa y original para que las empresas y los medios de comunicación se fijen en ti como profesional. Para ello os dejo un vídeo de un joven periodista, Enzo, que cansado de hacer prácticas sin obtener una remuneración económica a cambio, y no encontrar un trabajo digno, decidió cantar su curriculum con el acompañamiento de un ukelele en el metro de Barcelona, fue grabado y su vídeo fue subido a la red, alcanzando en un solo día más de 9000 reproducciones. Como resultado consiguió lo que buscaba, un trabajo, se inició poco después como guionista en el programa `Así nos va` un programa de humor y actualidad emitido en la Sexta tv. Aquí os dejo el enlace al vídeo:
    http://www.youtube.com/watch?v=cyI1N37I1s4&hd=1

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  2. Hay tantos ejemplos que a veces es difícil no perderse. Pero estoy de acuerdo en el fondo de la entrada: cada vez se usa (usamos) más los medios de información de forma egocéntrica e interesada

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