lunes, 26 de mayo de 2014

Publicidad y Periodismo

Como en el resto del mundo en España y Portugal la crisis ha afectado todas las áreas de negocio y el periodismo como negocio también ha sido muy afectado. Hablo de Portugal y no solo de España porque soy portugués y me parece pertinente traer a la discusión la situación de dependencia del periodismo por la publicidad que se demuestra en Portugal.

Lo mas importante antes de empezar es saber lo que es la publicidad y que es periodismo.




En lineas generales hasta nuestros días el periodismo dependia de la publicidad y la publicidad dependia del periodismo. El periodismo dependia de la publicidade porque era la mejor forma (e talvez única) de se financiar y, por otro lado, la publicidad dependia del periodismo porque era la unica forma de llegar a las massas. 

En los últimos años todo ha cambiado: el periodismo continua dependiente de la publicidad pero la publicidad ha encontrado otro camino para llegar a las personas: la internet.

Aqui empieza el problema del periodismo de nuestros días. Una vez que hay cada vez menos empresas que quieren anunciar en los periódicos, los periódicos (y los medios de comunicación en general como la radio y la televisión) dependen cada vez más de las pocas empresas que ainda quieren tener espacio de publicidad. Esto pone, claramente, en causa la libertad de expresión.

Otro dato curioso es que las empresas de comunicación, mismo en la internet, no están a conseguir atraer el investimiento publicitario. Entonces para donde esta a ir la publicidad?


Como vemos en este gráfico la publicidad esta huyendo para las plataformas agrupadoras online como Google o las redes sociales como Facebook, LinkedIn o Twitter, por ejemplo. Las empresas están percibiendo que las personas ya no están tan fijadas en los periódicos y que están en otros sitios como las redes sociales. Quantas personas compran el periódico todos los dias? O todas las semanas? O una vez por mes? 

Hablo agora de un caso que ha ocurrido en Portugal muy recentemente y que demuestra claramente que hay un gran peligro en la falta de distinción entre publicidad y periodismo.

Con el mismo grafismo de periódico, una marca (un banco) ha introducido su publicidad en la portada de todos los principales periódicos portugueses daquele día. Esta introducción ha sido hecha, obviamente, con el consentimiento de los periódicos. Por ter sido hecho con el grafismo original del periódico, quien leía e estuviese un poco mas inatento no percebia que se tratava de una campaña de publicidad.

Después de la campaña en el periódico, en el mismo día, han sido dispersos por las principales ciudades portuguesas carteles con la información "Buenas notícias paras nuestras empresas". Con esta mensaje creyeron que la publicidad en el periódico en esse día no era publicidad pero noticias verídicas.


La crisis en el periodismo leva las empresas de periódicos a tener que aceptar este tipo de publicidad porque es muy rentable.

Para terminar gustaría de dejar un trabajo que he hecho en el año passado sobre el futuro del periodismo, donde se habla también el la crisis con la publicidad:

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