Como punto de partida queremos
dejar claro las diferencias existentes entre un texto expositivo y un texto
argumentativo, con ejemplos incluidos.
· Un texto argumentativo, ya sea oral o escrito, aborda
un tema de actualidad o controvertido presentando una opinión, hipótesis, al
respecto. Su objetivo es dar por válida la hipótesis que sostiene a base de
argumentos, convenciendo al receptor.
POR EJEMPLO:
La red social
Facebook
Facebook es una red social de la que ya disfrutan mil millones de
habitantes de todo el planeta. Desde sus inicios hace ya varios años, esta herramienta social ha
significado un cambio muy significativo en los que a las relaciones personales
se refiere. Facebook ha conseguido, con sus aciertos y errores, formar parte de
nuestra cotidianidad o tal y como afirma su creador, Mark Zuckerberg “Hacer el mundo más abierto
y conectado”.
Pero tal y
como he dicho anteriormente, los usuarios de esta famosísima red social
son conscientes de sus virtudes, pero también de sus debilidades. Por un parte, hay que decir
que Facebook es una plataforma
social gratuita
de la que puedes formar parte con sólo tener una cuenta de correo. Además te
permite estar en contacto con
personas que en otras circunstancias difícilmente podrías conocer,
relacionarte o intercambiar todo tipo de información. Otro aspecto positivo tiene que ver con
el hecho de que te permite estar informado de los acontecimientos más
relevantes que ocurren a tu alrededor o en el mundo. En nuestro caso debemos decir que hace años
que usamos esta red social y nos ha permitido estar en contacto con muchos profesionales
de nuestro ámbito. Hasta aquí algunos de los aspectos positivos que
podemos destacar de la red social Facebook. Pero no todo son ventajas. Todo el mundo sabe que muchos usuarios no
tienen la edad mínima para formar parte de la
plataforma. Otros aspectos negativos son la facilidad con la que pueden suplantar nuestra identidad y los problemas de privacidad como colgar fotos
sin previa autorización. A estos inconvenientes
hay q añadir los problemas de adicción de esta red social que pueden provocar problemas de relación o de baja
autoestima.
En definitiva, Facebook es una red social que ha
llegado y lo ha hecho para quedarse. Es por ello que son los usuarios los que deben
asumir la responsabilidad de hacer un buen uso. Si es así, si somos capaces de educar y educarnos en las buenas
prácticas, con toda seguridad las ventajas serán muchísimas más que los
inconvenientes.
Os presentamos la creación de un
texto argumentativo con los elementos que siempre suelen llevar estos textos:
1. Tesis:
Facebook (sinónimos: red social, herramienta social, plataforma). AMARILLO
2. Título:
La red social Facebook. AMARILLO
3. Párrafo
1. Planteamiento.
4. Definición
de Facebook.
5. Número
de usuarios
6. Pros
y contras de Facebook
7. Cita
textual. GRIS
8. Párrafo
2. Argumentos
9. Argumentos
a favor: gratuidad, contacto con otros usuarios de todo el mundo, intercambio
de información y estar al día. VERDE
10. Argumentos
en contra: edad mínima, suplantación de identidad, privacidad y adicción. ROJO
11. Párrafo
3. Conclusión
12. Repetir
la definición de Facebook
13. Responsabilidad
del usuario. VERDE OSCURO
14. Conectores
textuales: pero, por una parte, además, en definitiva, sí. AZUL
15. Adjetivos
valorativos: famosísima. GRIS
OSCURO
16. Tipos
de argumentos:
- Argumento de autoridad. Cita de Mark Zuckerberg
(pueden encontrarse en la red). GRIS
-
Argumento de experiencia personal: utilizo
Facebook para estar en contacto con docentes. AZUL MARINO
- Argumento de la mayoría: “Todo el mundo sabe”. FUCSIA
- Argumento de causa-efecto: adicción a Facebook
causa problemas de relación y baja autoestima.
LILA
• Un texto expositivo tiene como
finalidad informar, aportar ideas y
datos de manera objetiva; por tanto tiene una función didáctica. Transmite un
saber a los demás. Presenta una estructura ordenada, clara y objetiva para no
caer en la polisemia. El mensaje es adaptado para el entendimiento del emisor.
POR EJEMPLO:
Vemos que este video es un texto
expositivo porque transmite una información de manera clara, precisa y
objetiva, sin entrar a valorar los contenidos citados.
En la actualidad los medios de
comunicación están cargados de mensajes subjetivos y de informaciones llevadas
al terreno de cada medio, dependiendo de la ideología que se trate e intereses
comerciales que están detrás de todo esto. Los medios de comunicación nos
manipulan, porque unos cuantos poseen el control de la televisión, radio y
periódicos y difunden la información en el país en función de sus intereses
oligárquicos. Estamos hablando de una información argumentativa ya que estos
medios nos quieren llevar a su dominio e intentan convencernos, cosa que no
debería de ser así. Nosotros queremos una información clara y precisa, y sobre
todo objetiva donde cada uno de forma individual pueda sacar sus propias
conclusiones sin que haga falta que nos las dicten los propios medios. Estos
intentan convencernos de que la única verdad es la que ellos nos muestran, encaminando
nuestras ideas a sus propios intereses.
¿Debe seguir el modelo de
argumentación en la información o por el contrario una información expositiva
hace que entendamos mejor la actualidad?
BIBLIOGRAFÍA
Celia Cano Molina
José Elías Sánchez Moreno
2ºH Periodismo
Buena entrada. Coincido totalmente con vosotros en que la información debería de ser clara y objetiva para que cada uno de nosotros podamos ser críticos y dar nuestra propia opinión sin estar bajo la influencia de los medios. Hoy en día es muy difícil que un medio no nos venda la información según sus intereses o sus ideales. Sin que nos demos cuenta nos manipulan, y esto está convirtiendo a la sociedad en un rebaño: todos vamos/miramos en la dirección que los medios quieren.
ResponderEliminarAna Soriano Micó - 2ºH
Gracias Ana por comentar en nuestra entrada. Como bien dices es difícil que los medios nos transmitan información de manera expositiva, ellos van a lo que les interesa para su beneficio y no miran por nosotros. Solo tratan de convencer y convencer y llevarnos a su terreno. Con una información expositiva entenderíamos mejor la realidad de la información.
ResponderEliminarUn saludo, Celia Cano Molina. 2º-H
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs fundamental, como aportáis, tener ambos conceptos claros para poder, primeramente saber leer de manera adecuada una notica, y después a la hora de redactarla nosotros. No es mejor ni una ni otra, sino que se deben utilizar de la manera que mejor convenga a la información que se quiera transmitir pero de ningún modo que se usen de forma perniciosa. Y por supuesto, muy ligado con esta entrada, diferenciar de forma muy clara lo que es información y opinión.
ResponderEliminarBuena entrada. Primero decir que estoy totalmente de acuerdo, ya que como vosotros decís, todos nosotros queremos y necesitamos una información clara y precisa, que sea objetiva donde cada uno pueda sacar sus propias conclusiones sin que haga falta que los propios medios sean quienes nos las dicten.
ResponderEliminarEstá claro que los medios pueden ayudarnos, "guiarnos", en nuestra visión sobre algunos temas, pero no influirnos directamente, ya que al final consiguen llevar a la gente a su terreno.
Tenemos que aprender a diferenciar la información , de la opinión, pero tanto nosotros como los propios medios de comunicación. Ya que si de primeras, los propios medios no lo hacen, menos aún lo hará la gente.
Eva Serrano Ramos 2Hº
Me gusra más la parte inicial, expositiva, que la de conclusiones. El lenguaje es siempre una forma de manipulación porque nunca puede ser objetivo, ya que lo usan sujetos. Así que nos queda asumir que toda información manipula la realidad de alguna manera. Incluso el relato periodístico, que pone orden temporal y espacial, manipula la realidad
ResponderEliminarMuy buena entrada. Estoy de acuerdo con vosotros, en que en la actualidad el mundo de la información está cambiando. Los medios intentan manipularnos con la forma en la que exponen las noticias. El periodismo tiene un objetivo principal que es contar la verdad de lo que sucede a nuestro alrededor, por lo que los medios no tienen que argumentar las noticias intentando convencernos de algo, sino deben exponer la noticia para que cada persona saque sus propias conclusiones. Los ejemplos expuestos muestran muy bien lo que tanto el texto argumentativo y el texto expositivo significan.
ResponderEliminarAraceli Vinuesa Quesada 2Hº
vaya mierda de aplicación
ResponderEliminarperdon, era un amigo
ResponderEliminarme ha parecido impresinante y con mucha ayuda que te puede hacer
Enohrabuena
no entendi ni vergas:(DIRECTO AL 1
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