miércoles, 14 de mayo de 2014

LA ARGUMENTACIÓN EN LOS MEDIOS

Como punto de partida queremos dejar claro las diferencias existentes entre un texto expositivo y un texto argumentativo, con ejemplos incluidos.


·       Un texto argumentativo, ya sea oral o escrito, aborda un tema de actualidad o controvertido presentando una opinión, hipótesis, al respecto. Su objetivo es dar por válida la hipótesis que sostiene a base de argumentos, convenciendo al receptor.

POR EJEMPLO:

La red social Facebook
Facebook es una red social de la que ya disfrutan mil millones de habitantes de todo el planeta. Desde sus inicios hace ya varios años, esta herramienta social ha significado un cambio muy significativo en los que a las relaciones personales se refiere. Facebook ha conseguido, con sus aciertos y errores, formar parte de nuestra cotidianidad o tal y como afirma su creador, Mark Zuckerberg “Hacer el mundo más abierto y conectado”.
Pero tal y  como he dicho anteriormente, los usuarios de esta famosísima red social son conscientes de sus virtudes, pero también de sus debilidades. Por un parte, hay que decir que Facebook es una plataforma social gratuita de la que puedes formar parte con sólo tener una cuenta de correo. Además te permite estar en contacto con personas que en otras circunstancias difícilmente podrías conocer, relacionarte o intercambiar todo tipo de información. Otro aspecto positivo tiene que ver con el hecho de que te permite estar informado de los acontecimientos más relevantes que ocurren a tu alrededor o en el mundo. En nuestro caso debemos decir que hace años que usamos esta red social y nos ha permitido estar en contacto con muchos profesionales de nuestro ámbito. Hasta aquí algunos de los aspectos positivos que podemos destacar de la red social Facebook. Pero no todo son ventajas. Todo el mundo sabe que muchos usuarios no tienen la edad mínima para formar parte de la plataforma. Otros aspectos negativos son la facilidad con la que pueden suplantar nuestra identidad y los problemas de privacidad como colgar fotos sin previa autorización. A estos inconvenientes  hay q añadir los problemas de adicción de esta red social que pueden provocar problemas de relación o de baja autoestima.                                                                   
En definitiva, Facebook es una red social que ha llegado y lo ha hecho para quedarse. Es por ello que son los usuarios los que deben asumir la responsabilidad de hacer un buen uso. Si es así, si somos capaces de educar y educarnos en las buenas prácticas, con toda seguridad las ventajas serán muchísimas más que los inconvenientes.
Os presentamos la creación de un texto argumentativo con los elementos que siempre suelen llevar estos textos:
1.   Tesis: Facebook (sinónimos: red social, herramienta social, plataforma). AMARILLO
2.   Título: La red social Facebook. AMARILLO
3.   Párrafo 1. Planteamiento.
4.    Definición de Facebook.
5.    Número de usuarios
6.    Pros y contras de Facebook
7.    Cita textual. GRIS
8.     Párrafo 2. Argumentos
9.    Argumentos a favor: gratuidad, contacto con otros usuarios de todo el mundo, intercambio de información y estar al día. VERDE
10.   Argumentos en contra: edad mínima, suplantación de identidad, privacidad y adicción. ROJO
11.   Párrafo 3. Conclusión
12.   Repetir la definición de Facebook
13.   Responsabilidad del usuario.  VERDE OSCURO
14.   Conectores textuales: pero, por una parte, además, en definitiva, sí. AZUL
15.   Adjetivos valorativos: famosísima. GRIS OSCURO
16.   Tipos de argumentos:
-            Argumento de autoridad. Cita de Mark Zuckerberg (pueden encontrarse en la red). GRIS
-          Argumento de experiencia personal: utilizo Facebook para estar en contacto con docentes. AZUL MARINO
-            Argumento de la mayoría: “Todo el mundo sabe”. FUCSIA
-            Argumento de causa-efecto: adicción a Facebook causa problemas de relación y baja autoestima.  LILA




•             Un texto expositivo tiene como finalidad informar,  aportar ideas y datos de manera objetiva; por tanto tiene una función didáctica. Transmite un saber a los demás. Presenta una estructura ordenada, clara y objetiva para no caer en la polisemia. El mensaje es adaptado para el entendimiento del emisor.

POR EJEMPLO: 


Vemos que este video es un texto expositivo porque transmite una información de manera clara, precisa y objetiva, sin entrar a valorar los contenidos citados.


En la actualidad los medios de comunicación están cargados de mensajes subjetivos y de informaciones llevadas al terreno de cada medio, dependiendo de la ideología que se trate e intereses comerciales que están detrás de todo esto. Los medios de comunicación nos manipulan, porque unos cuantos poseen el control de la televisión, radio y periódicos y difunden la información en el país en función de sus intereses oligárquicos. Estamos hablando de una información argumentativa ya que estos medios nos quieren llevar a su dominio e intentan convencernos, cosa que no debería de ser así. Nosotros queremos una información clara y precisa, y sobre todo objetiva donde cada uno de forma individual pueda sacar sus propias conclusiones sin que haga falta que nos las dicten los propios medios. Estos intentan convencernos de que la única verdad es la que ellos nos muestran, encaminando nuestras ideas a sus propios intereses.
¿Debe seguir el modelo de argumentación en la información o por el contrario una información expositiva hace que entendamos mejor la actualidad?

BIBLIOGRAFÍA





Celia Cano Molina
José Elías Sánchez Moreno

2ºH Periodismo

10 comentarios:

  1. Buena entrada. Coincido totalmente con vosotros en que la información debería de ser clara y objetiva para que cada uno de nosotros podamos ser críticos y dar nuestra propia opinión sin estar bajo la influencia de los medios. Hoy en día es muy difícil que un medio no nos venda la información según sus intereses o sus ideales. Sin que nos demos cuenta nos manipulan, y esto está convirtiendo a la sociedad en un rebaño: todos vamos/miramos en la dirección que los medios quieren.


    Ana Soriano Micó - 2ºH

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  2. Gracias Ana por comentar en nuestra entrada. Como bien dices es difícil que los medios nos transmitan información de manera expositiva, ellos van a lo que les interesa para su beneficio y no miran por nosotros. Solo tratan de convencer y convencer y llevarnos a su terreno. Con una información expositiva entenderíamos mejor la realidad de la información.
    Un saludo, Celia Cano Molina. 2º-H

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  4. Es fundamental, como aportáis, tener ambos conceptos claros para poder, primeramente saber leer de manera adecuada una notica, y después a la hora de redactarla nosotros. No es mejor ni una ni otra, sino que se deben utilizar de la manera que mejor convenga a la información que se quiera transmitir pero de ningún modo que se usen de forma perniciosa. Y por supuesto, muy ligado con esta entrada, diferenciar de forma muy clara lo que es información y opinión.

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  5. Buena entrada. Primero decir que estoy totalmente de acuerdo, ya que como vosotros decís, todos nosotros queremos y necesitamos una información clara y precisa, que sea objetiva donde cada uno pueda sacar sus propias conclusiones sin que haga falta que los propios medios sean quienes nos las dicten.
    Está claro que los medios pueden ayudarnos, "guiarnos", en nuestra visión sobre algunos temas, pero no influirnos directamente, ya que al final consiguen llevar a la gente a su terreno.
    Tenemos que aprender a diferenciar la información , de la opinión, pero tanto nosotros como los propios medios de comunicación. Ya que si de primeras, los propios medios no lo hacen, menos aún lo hará la gente.

    Eva Serrano Ramos 2Hº

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  6. Me gusra más la parte inicial, expositiva, que la de conclusiones. El lenguaje es siempre una forma de manipulación porque nunca puede ser objetivo, ya que lo usan sujetos. Así que nos queda asumir que toda información manipula la realidad de alguna manera. Incluso el relato periodístico, que pone orden temporal y espacial, manipula la realidad

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  7. Muy buena entrada. Estoy de acuerdo con vosotros, en que en la actualidad el mundo de la información está cambiando. Los medios intentan manipularnos con la forma en la que exponen las noticias. El periodismo tiene un objetivo principal que es contar la verdad de lo que sucede a nuestro alrededor, por lo que los medios no tienen que argumentar las noticias intentando convencernos de algo, sino deben exponer la noticia para que cada persona saque sus propias conclusiones. Los ejemplos expuestos muestran muy bien lo que tanto el texto argumentativo y el texto expositivo significan.

    Araceli Vinuesa Quesada 2Hº






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  8. perdon, era un amigo
    me ha parecido impresinante y con mucha ayuda que te puede hacer
    Enohrabuena

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  9. no entendi ni vergas:(DIRECTO AL 1


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