¿Qué papel juegan las metáforas en la creatividad? ¿Cuáles tienden a repetirse? ¿Cambian las metáforas al cambiar los temas y objetos a los que se refieren? ¿Qué implicaciones sociales tiene el uso reiterado de ciertas metáforas?
Metáfora, según la definición que recoge la RAE, es el tropo que
consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud
de una comparación tácita.
Todos conocemos
los típicos ejemplos de metáforas poéticas como: tus dientes son perlas o tus
ojos son dos luceros, pero no solo existen metáforas en la poesía. Ya
Pierce nos advertía: siempre es posible decir "esto es como aquello”. De hecho,
en nuestro día a día, estamos continuamente formulando diferentes metáforas. Unas
ya forman parte de nuestras lenguas y culturas; otras las vamos creando,
estableciendo comparaciones con objetos de la realidad que conocemos y también con
nuestra experiencia vital.
De esta forma, analizaremos numerosas metáforas
que observamos en diferentes situaciones de la vida cotidiana, pertenecientes
al ámbito de la publicidad, los refranes, los chistes, las frases hechas y las palabras
en general, en las cuales se puede apreciar además sexismo en el lenguaje
utilizado.
Y… ¿qué es sexismo? La RAE lo define como la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior a otro.
Hablaremos, en este caso, de sexismo en el sentido de la discriminación a la
mujer, denominado comúnmente machismo.
Metáforas sexistas en la publicidad
Ejemplo 1. Este anuncio publicitario pertenece a Media Markt. En el mismo podemos observar cómo la mujer aparece simplemente como un objeto de deseo y de satisfacción sexual para el hombre. Incluso se podría percibir una posición de inferioridad y sumisión.
Ejemplo 2. En este cartel de la Fundación Bancaja, podemos apreciar la posición del hombre como “cabeza de familia”, siendo él quien controla el dinero y toma las decisiones de mayor importancia en el hogar, excluyendo a las mujeres de las decisiones económicas más relevantes. También podemos entenderlo de otra manera, desde una visión tradicional de los roles masculino y femenino. Este hombre que aparece en el anuncio podría trabajar en el campo de los seguros, lo cual alejaría a las mujeres apartadas de espacios profesionales prestigiosos socialmente, asignándoles roles de cuidado del hogar y de la familia. |
Metáforas sexistas
en los refranes
Es evidente que el refranero español está repleto de
machismo, una realidad en nuestra cultura que no es reciente ni está lejos de
desaparecer. Veamos algunos ejemplos:
|
Metáforas sexistas en los chistes
Ejemplo
1. Hace una
comparación entre las baldosas y las mujeres. Sabemos que las baldosas están en
el suelo, en lo que pisamos todos los días. Entonces el chiste puede resultar
bastante machista al compararlas con la mujer, dando por entendido que las
mujeres están a los pies de los hombres, a su servicio.
Ejemplo 2. En este chiste podemos ver como el interlocutor 1
inicia la conversación de modo adecuado contando a su amigo que le ha comprado
un collar a su esposa. El problema aparece cuando el interlocutor 2 entiende
por comprar un collar, el comprar un collar para pasear a la esposa. Hay un
fallo de entendimiento y en la comunicación. El interlocutor 2 compara sacar de
paseo al perro con sacar de paseo a la mujer. Por tanto, podemos observar una
actitud machista que degrada a la mujer como a un animal de compañía.
Metáforas sexistas en frases hechas
- Los niños no lloran. Se lo solemos decir a los niños pequeños, pero ¿nos hemos parado a pensar en esta frase? Los niños (masculino) no lloran. ¿Entonces las niñas sí lloran? ¿Sí y solo ellas? ¿A caso no es el ser humano libre de llorar cuando lo necesita independientemente del sexo? Lo que pasa es que damos por hecho que los hombres son fuertes y que son ellos los que defienden a las débiles mujeres que somos.
- Mujer tenías que ser. Hemos escuchado esta frase millones de veces. Incluso si la oímos nosotras hasta nos reímos o no decimos nada. Lo peor de todo es que muchas otras, curiosamente, también emplean esta expresión. ¿Nos estamos dando cuenta de que cuando la decimos consentimos que los hombres son mejores y superiores, y que las mujeres hacemos todo mal y que somos un desastre?
Metáforas sexistas en las palabras de uso cotidiano
- Coñazo. Utilizada tanto por hombres como por mujeres. La decimos para explicar que algo es aburrido, que es un tostón, que es malo… Pero coñazo viene de coño, y éste, como sabemos, pertenece a la mujer. Así que con esta palabra estamos corroborando y reafirmando que las mujeres son aburridas, que son lo peor o que soportarlas es un tostón.
- Hijo de puta. ¿Quién no ha dicho nunca esto? No necesitamos que nos digan qué es puta o prostituta. Si una de estas mujeres tiene un hijo, ¿por qué ha de ser malo? Es una madre como otra más. Pero cuando empleamos esta expresión, no solo hacemos referencia a las prostitutas, sino que al que se lo dices le estás comparando a su madre con una puta, y a él/ella como un hijo indecente, malo, indeseado, hijo de algo malo.
Ahora bien, aunque
todos los ejemplos propuestos hayan girado en torno a la discriminación de la
mujer en el lenguaje utilizado, debemos mencionar que también nos podemos
encontrar con situaciones similares en las que se abusa de feminismo, si bien
abunda más el machismo en la mayoría de los casos.
¿Realmente creéis que existe sexismo (en este caso machismo) en nuestra cultura popular (expresiones, refranes, palabras...)?
¿Consideráis ético que la publicidad utilice reiteradamente ciertas metáforas en relación a la visión tradicional del rol femenino (cuidado del hogar, de la familia, satisfacción de los deseos del hombre?
¿Nos hemos acostumbrado demasiado a oír o a decir expresiones de este tipo, haciéndonos "inmunes" (tanto mujeres como hombres) a las mismas?
Y para terminar,
os dejamos un vídeo para que saquéis vuestras propias conclusiones.
http://www.youtube.com/watch?v=Md4hghTR-XA
http://www.youtube.com/watch?v=Md4hghTR-XA
Nosotras ya tenemos la nuestra. Este anuncio, que constituye un
homenaje a los 300 años de la RAE, fue tachado de sexista porque se relaciona
la mujer con la limpieza, además de atribuirle un uso pobre de la lengua.
Consideramos que, incluso anuncios dirigidos a una institución encargada de
cuidar nuestra lengua, caen en metáforas sexistas, al relacionar el lema de la RAE (Limpia, fija y da esplendor) con el rol
femenino.
Esperemos que os haya gustado nuestro trabajo y ¡os
animamos a que dejéis vuestra opinión!
Natalia Vázquez Giao
Carla Paulin Montes
2º C
Me parece muy interesante vuestra entrada y los ejemplos que habéis puesto, por fin no me siento como la única que se da cuenta que palabras como coñazo y mariconadas menosprecian a la mujer.
ResponderEliminarLamentablemente, nuestra sociedad sigue siendo machista y vamos a necesitar muchos años para conseguir una plena igualdad, y exactamente, con anuncios como los de la RAE no lo estamos consiguiendo
¡Muchas gracias Marta!
EliminarOpino lo mismo que tú, considero que nuestra sociedad está lejos de suprimir el machismo en diferentes aspectos de la vida cotidiana, y menos aún en el lenguaje. También ocurre que a cuestiones como el lenguaje no le damos tanta importancia y nos conformamos pensando que es algo mucho más difícil de cambiar, puesto que ya forma parte de "nuestra forma de ser y de hablar"
Gracias por tu comentario, Marta!
EliminarCreo que hay muchas mujeres que nos damos cuenta de lo que pasa, pero muchas otras, desgraciadamente no son conscientes.
¿Cómo hacer que esto cambie?
Es difícil sabiendo el pasado que hemos tenido. Hemos sido amas de casa, hemos estado bajo el mandato de los hombres, hemos nacido solo para criar a los hijos, no podíamos tener trabajo...
Todos estos aspectos (que hoy en día ya son muy distintos) hacen que en nuestra cultura aún se nos recuerde como tal; se recuerda lo que fuímos y no se nos valora como somos.
Muchos de estos refranes, chistes, palabras... pertenecen a otros tiempos (en mi opinión) y están tan arraigados que es muy difícil poder cambiarlos.
Ante todo, creo que no debemos sentirnos discriminadas. Nosotras tenemos que creer lo que somos y valorarnos a nosotras mismas.
Eso sí, cuando oigamos cosas de este estilo, deberíamos explicar a la gente el trasfondo que lleva, y hacer ver a los demás, poco a poco, que no somos diferentes.
Después ellos verán si deben utilizar esas expresiones o mejor sustituirlas por otras.
Natalia Vázquez Giao (2ºC Periodismo)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo respecto a lo que comentáis sobre las campañas publicitarias donde prima la metáfora machista y humillante. Aún así he de decir que la publicidad y todo lo que la televisión nos ofrece es una copia de lo que prima en la sociedad de hoy en día. Nos dan lo que el público reclama y desea tener. Son tópicos y estereotipos que aún hoy siguen muy vivos en la sociedad.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, Eva.
ResponderEliminarEstamos de acuerdo en que son estereotipos muy arraigados en la sociedad y que haciendo uso de ellos tanto en la publicidad como en los demás medios estamos consiguiendo que se asienten todavía más, si es que eso es posible.
¿alguien podría sugerir alguna idea para que esto deje de ser así, para que cambiemos nuestra "cultura machista"?
Natalia Vázquez Giao 2ºC Periodismo
¡Gracias por darnos tu opinión, Eva!
ResponderEliminarEs verdad que la publicidad es un reflejo de la sociedad actual, pero a veces también va más allá, buscando el impacto y que quede en la memoria de la gente. Y está claro que con anuncios como este que proponemos de la RAE consigue de todo menos impactar al espectador o consumidor.
Siguiendo con este caso, mi propuesta para conmemorar el aniversario de la RAE sería mediante un anuncio que reflejara realmente la importancia de la expresión oral o escrita, por ejemplo a través de un buen discurso que consiga convencer a la gente debido al uso apropiado de las palabras. ¿Cuál es vuestra propuesta?
Carla Paulin Montes
2º C Periodismo
Tengo la sensación de que a veces mezclais churras y merinas (por seguir con las metáforas) No veo metáfora en los anuncios de prensa, en especial en el de Bancaja. Y tampoco en las frases hechas que, sin duda, son sexistas, como buena parte de nuestra cultura. Lo interesante es cómo estas metáforas nos hacen pensar el mundo de una forma concreta sin darnos cuenta
ResponderEliminar