viernes, 2 de mayo de 2014

Más allá de las metáforas poéticas

¿Qué papel juegan las metáforas en la creatividad? ¿Cuáles tienden a repetirse? ¿Cambian las metáforas al cambiar los temas y objetos a los que se refieren? ¿Qué implicaciones sociales tiene el uso reiterado de ciertas metáforas?

Metáfora, según la definición que recoge la RAE, es el tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita.

Todos conocemos los típicos ejemplos de metáforas poéticas como: tus dientes son perlas o tus ojos son dos luceros, pero no solo existen metáforas en la poesía. Ya Pierce nos advertía: siempre es posible decir "esto es como aquello”. De hecho, en nuestro día a día, estamos continuamente formulando diferentes metáforas. Unas ya forman parte de nuestras lenguas y culturas; otras las vamos creando, estableciendo comparaciones con objetos de la realidad que conocemos y también con nuestra experiencia vital.

De esta forma, analizaremos numerosas metáforas que observamos en diferentes situaciones de la vida cotidiana, pertenecientes al ámbito de la publicidad, los refranes, los chistes, las frases hechas y las palabras en general, en las cuales se puede apreciar además sexismo en el lenguaje utilizado. 

Y… ¿qué es sexismo? La RAE lo define como la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior a otro. Hablaremos, en este caso, de sexismo en el sentido de la discriminación a la mujer, denominado comúnmente machismo.

Metáforas sexistas en la publicidad



Ejemplo 1. Este anuncio publicitario pertenece a Media Markt. En el mismo podemos observar cómo la mujer aparece simplemente como un objeto de deseo y de satisfacción sexual para el hombre. Incluso se podría percibir una posición de inferioridad y sumisión.


    







Ejemplo 2. 
En este cartel de la Fundación Bancaja, podemos apreciar la posición del hombre como “cabeza de familia”, siendo él quien controla el dinero y toma las decisiones de mayor importancia en el hogar, excluyendo a las mujeres de las decisiones económicas más relevantes. También podemos entenderlo de otra manera, desde una visión tradicional de los roles masculino y femenino. Este hombre que aparece en el anuncio podría trabajar en el campo de los seguros, lo cual alejaría a las mujeres apartadas de espacios profesionales prestigiosos socialmente, asignándoles roles de cuidado del hogar y de la familia.
          


          






Metáforas sexistas en los refranes

Es evidente que el refranero español está repleto de machismo, una realidad en nuestra cultura que no es reciente ni está lejos de desaparecer. Veamos algunos ejemplos:

  • El vino en bota y las mujeres en pelotas. Aquí la mujer aparece como objeto de deseo del hombre. Si hacemos una segunda lectura, podemos entresacar que mientras el hombre se dedica al ocio (en este caso beber), las mujeres deben encargarse de complacer al hombre.
  • A la mujer y al ladrón no darle ocasión. Se presenta a la mujer como derrochadora y aficionada a “robarle” el dinero al hombre para gastárselo en todos sus caprichos. Una vez más, se puede entrever que la mujer depende económicamente del hombre, que es quien “lleva el dinero a casa”.

  Metáforas sexistas en los chistes



       
       
       

        
   Ejemplo 1. Hace una comparación entre las baldosas y las mujeres. Sabemos que las baldosas están en el suelo, en lo que pisamos todos los días. Entonces el chiste puede resultar bastante machista al compararlas con la mujer, dando por entendido que las mujeres están a los pies de los hombres, a su servicio.










Ejemplo 2. En este chiste podemos ver como el interlocutor 1 inicia la conversación de modo adecuado contando a su amigo que le ha comprado un collar a su esposa. El problema aparece cuando el interlocutor 2 entiende por comprar un collar, el comprar un collar para pasear a la esposa. Hay un fallo de entendimiento y en la comunicación. El interlocutor 2 compara sacar de paseo al perro con sacar de paseo a la mujer. Por tanto, podemos observar una actitud machista que degrada a la mujer como a un animal de compañía.




Metáforas sexistas en frases hechas

  • Los niños no lloran. Se lo solemos decir a los niños pequeños, pero ¿nos hemos parado a pensar en esta frase? Los niños (masculino) no lloran. ¿Entonces las niñas sí lloran? ¿Sí y solo ellas? ¿A caso no es el ser humano libre de llorar cuando lo necesita independientemente del sexo? Lo que pasa es que damos por hecho que los hombres son fuertes y que son ellos los que defienden a las débiles mujeres que somos.

  • Mujer tenías que ser. Hemos escuchado esta frase millones de veces. Incluso si la oímos nosotras hasta nos reímos o no decimos nada. Lo peor de todo es que muchas otras, curiosamente, también emplean esta expresión. ¿Nos estamos dando cuenta de que cuando la decimos consentimos que los hombres son mejores y superiores, y que las mujeres hacemos todo mal y que somos un desastre?


Metáforas sexistas en las palabras de uso cotidiano

  • Coñazo. Utilizada tanto por hombres como por mujeres. La decimos para explicar que algo es aburrido, que es un tostón, que es malo… Pero coñazo viene de coño, y éste, como sabemos, pertenece a la mujer. Así que con esta palabra estamos corroborando y reafirmando que las mujeres son aburridas, que son lo peor o que soportarlas es un tostón.

  • Hijo de puta. ¿Quién no ha dicho nunca esto? No necesitamos que nos digan qué es puta o prostituta. Si una de estas mujeres tiene un hijo, ¿por qué ha de ser malo? Es una madre como otra más. Pero cuando empleamos esta expresión, no solo hacemos referencia a las prostitutas, sino que al que se lo dices le estás comparando a su madre con una puta, y a él/ella como un hijo indecente, malo, indeseado, hijo de algo malo.


Ahora bien, aunque todos los ejemplos propuestos hayan girado en torno a la discriminación de la mujer en el lenguaje utilizado, debemos mencionar que también nos podemos encontrar con situaciones similares en las que se abusa de feminismo, si bien abunda más el machismo en la mayoría de los casos.

¿Realmente creéis que existe sexismo (en este caso machismo) en nuestra cultura popular (expresiones, refranes, palabras...)?

¿Consideráis ético que la publicidad utilice reiteradamente ciertas metáforas en relación a la visión tradicional del rol femenino (cuidado del hogar, de la familia, satisfacción de los deseos del hombre?

¿Nos hemos acostumbrado demasiado a oír o a decir expresiones de este tipo, haciéndonos "inmunes" (tanto mujeres como hombres) a las mismas?


Y para terminar, os dejamos un vídeo para que saquéis vuestras propias conclusiones.

http://www.youtube.com/watch?v=Md4hghTR-XA

Nosotras ya tenemos la nuestra. Este anuncio, que constituye un homenaje a los 300 años de la RAE, fue tachado de sexista porque se relaciona la mujer con la limpieza, además de atribuirle un uso pobre de la lengua. Consideramos que, incluso anuncios dirigidos a una institución encargada de cuidar nuestra lengua, caen en metáforas sexistas, al relacionar el lema de la RAE (Limpia, fija y da esplendor) con el rol femenino.

Esperemos que os haya gustado nuestro trabajo y ¡os animamos a que dejéis vuestra opinión!

Natalia Vázquez Giao
Carla Paulin Montes
2º C









8 comentarios:

  1. Me parece muy interesante vuestra entrada y los ejemplos que habéis puesto, por fin no me siento como la única que se da cuenta que palabras como coñazo y mariconadas menosprecian a la mujer.

    Lamentablemente, nuestra sociedad sigue siendo machista y vamos a necesitar muchos años para conseguir una plena igualdad, y exactamente, con anuncios como los de la RAE no lo estamos consiguiendo

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    1. ¡Muchas gracias Marta!
      Opino lo mismo que tú, considero que nuestra sociedad está lejos de suprimir el machismo en diferentes aspectos de la vida cotidiana, y menos aún en el lenguaje. También ocurre que a cuestiones como el lenguaje no le damos tanta importancia y nos conformamos pensando que es algo mucho más difícil de cambiar, puesto que ya forma parte de "nuestra forma de ser y de hablar"

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    2. Gracias por tu comentario, Marta!
      Creo que hay muchas mujeres que nos damos cuenta de lo que pasa, pero muchas otras, desgraciadamente no son conscientes.
      ¿Cómo hacer que esto cambie?
      Es difícil sabiendo el pasado que hemos tenido. Hemos sido amas de casa, hemos estado bajo el mandato de los hombres, hemos nacido solo para criar a los hijos, no podíamos tener trabajo...
      Todos estos aspectos (que hoy en día ya son muy distintos) hacen que en nuestra cultura aún se nos recuerde como tal; se recuerda lo que fuímos y no se nos valora como somos.
      Muchos de estos refranes, chistes, palabras... pertenecen a otros tiempos (en mi opinión) y están tan arraigados que es muy difícil poder cambiarlos.
      Ante todo, creo que no debemos sentirnos discriminadas. Nosotras tenemos que creer lo que somos y valorarnos a nosotras mismas.
      Eso sí, cuando oigamos cosas de este estilo, deberíamos explicar a la gente el trasfondo que lleva, y hacer ver a los demás, poco a poco, que no somos diferentes.
      Después ellos verán si deben utilizar esas expresiones o mejor sustituirlas por otras.
      Natalia Vázquez Giao (2ºC Periodismo)

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Completamente de acuerdo respecto a lo que comentáis sobre las campañas publicitarias donde prima la metáfora machista y humillante. Aún así he de decir que la publicidad y todo lo que la televisión nos ofrece es una copia de lo que prima en la sociedad de hoy en día. Nos dan lo que el público reclama y desea tener. Son tópicos y estereotipos que aún hoy siguen muy vivos en la sociedad.

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  4. Muchas gracias por tu comentario, Eva.
    Estamos de acuerdo en que son estereotipos muy arraigados en la sociedad y que haciendo uso de ellos tanto en la publicidad como en los demás medios estamos consiguiendo que se asienten todavía más, si es que eso es posible.

    ¿alguien podría sugerir alguna idea para que esto deje de ser así, para que cambiemos nuestra "cultura machista"?

    Natalia Vázquez Giao 2ºC Periodismo

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  5. ¡Gracias por darnos tu opinión, Eva!
    Es verdad que la publicidad es un reflejo de la sociedad actual, pero a veces también va más allá, buscando el impacto y que quede en la memoria de la gente. Y está claro que con anuncios como este que proponemos de la RAE consigue de todo menos impactar al espectador o consumidor.
    Siguiendo con este caso, mi propuesta para conmemorar el aniversario de la RAE sería mediante un anuncio que reflejara realmente la importancia de la expresión oral o escrita, por ejemplo a través de un buen discurso que consiga convencer a la gente debido al uso apropiado de las palabras. ¿Cuál es vuestra propuesta?

    Carla Paulin Montes
    2º C Periodismo

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  6. Tengo la sensación de que a veces mezclais churras y merinas (por seguir con las metáforas) No veo metáfora en los anuncios de prensa, en especial en el de Bancaja. Y tampoco en las frases hechas que, sin duda, son sexistas, como buena parte de nuestra cultura. Lo interesante es cómo estas metáforas nos hacen pensar el mundo de una forma concreta sin darnos cuenta

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