Cada vez
que encendemos la televisión, leemos el periódico, caminamos por la calle,
cuando escuchamos la radio, y un sin fin de situaciones más, sin darnos cuenta
los mensajes publicitarios están a nuestro alrededor, influyendo en nuestros comportamientos.
Éstos, están en todas partes, incluso nos llega a resultar algo natural. Pero,
¿qué pretende conseguir la publicidad lanzando constantemente estos anuncios a
la vista de los ciudadanos?
Dando respuesta a esta cuestión, podemos decir
que la publicidad pretende despertar nuestro deseo de consumir el mayor número
posible de bienes y servicios. Para ello, usa diversas técnicas persuasivas.
¿Existe
una publicidad basada en argumentos, o los sentimientos y sensaciones son más
importantes?
En un primer momento la publicidad pretende hacernos ver que sus mensajes están basados en argumentos plenamente objetivos. Sin embargo, transciende más allá, y lo que intenta es llevar la publicidad a otro campo más subjetivo, el de los sentimientos y las emociones. Muchas veces este objetivo es tan claro que no queda oculto. Desde esta perspectiva, resulta más fácil hacernos creer que necesitamos lo que ellos quieren que consumamos.
En un primer momento la publicidad pretende hacernos ver que sus mensajes están basados en argumentos plenamente objetivos. Sin embargo, transciende más allá, y lo que intenta es llevar la publicidad a otro campo más subjetivo, el de los sentimientos y las emociones. Muchas veces este objetivo es tan claro que no queda oculto. Desde esta perspectiva, resulta más fácil hacernos creer que necesitamos lo que ellos quieren que consumamos.
Ya sea
publicidad impresa o audiovisual, son numerosos los ejemplos que nos muestran
claramente la pretensión que tienen los anunciantes.
En este spot no se esconde ni queda a entrever qué producto se quiere vender, se ve
de forma muy clara. Hacen creerte que el coche que pretenden que adquieras
conseguirá que nadie quiera bajarse de él, que puedes conseguir que cualquier
persona se monte. Se podría decir, que se trata de un tipo de campaña
publicitaria denominada de ‘’comparación’’, en el que se comparan los
beneficios del producto publicitado con los de la competencia (aunque sin hacer
referencia a otras marcas concretas). Esto queda claro cuando dice ‘’cuando
estrenas coche, todos quieren subirse’’ (Al comprar cualquier coche) tras esto
añade, ‘’pero cuando estrenas el nuevo
Clase C nadie quiere bajarse’’.
Sin
embargo, en este spot publicitario, mediante un relato donde se muestra el amor
de un hijo hacia su madre, el anunciante intenta que los consumidores se
sientan identificados, o que al menos se emocionen. Así, llevan al público a su
terreno consumista. Además, este anuncio es tipo ‘’campaña teaser’’ o de ‘’intriga-resolución’’,
ya que no es hasta el final del anuncio cuando vemos con exactitud a que
producto se está refiriendo, manteniendo la expectación de los posibles
consumidores hasta el último momento.
No
debemos creernos todo aquello que nos cuenta la publicidad, tras ella se
esconden unos intereses de vender productos o servicios que en ocasiones nos
resultan innecesarios, pero nos hacer creer que no es así. La publicidad
emocional juega un papel decisivo, por eso es muy importante que veamos la
publicidad desde un punto de vista crítico, con una mirada crucial, y que
seamos capaces de diferenciar lo que nos hacen creer que queramos o necesitamos,
de lo que realmente queremos o necesitamos.
Tania Rodríguez Cruybeeck
Melanie de la Torre León
2º H de Periodismo
Sería interesante pensar por qué la publicidad ha cambiado, por qué ya no habla de los atributos del porducto pero sobre todo de su mundo simbólico. Bueno, es obvio que la publicidad esconde intereses monetarios, el mero hecho de ser un anuncio de un porducto lo deja claro. Pero lo sería aunque haga una exhaustiva desctripción de las cualidades. El anuncio de Mercedes habla más del mundo de deseos que de la cualidades onbetivas (seguridad, consumo....)
ResponderEliminarCreo que esta confusión hace que la entrada no quede clara. Deberíais repetir el post marcando mejor las diferencias entre publicidad informativa y la venta de estilos de vida.
Ante todo quiero señalar la dificultad para subir comentarios.
ResponderEliminarEn cuanto a la entrada me ha gustado mucho el video inicial, que creo que es de elaboración propia.
Como opinión personal creo que si que existe una publicidad basada en argumentos, pero estoy de acuerdo con vosotras que la emocional es mucho mejor para llegar al público, hace que el producto anunciado sea mucho más atractivo y provoca emociones en los receptores.
Me ha parecido un tema muy curioso y los ejemplos que habéis puesto me parecen que enfocan a la perfección como una publicidad puede involucrar a la gente.
Un abrazo
Laura Pardo