domingo, 6 de abril de 2014

Transmedia: la nueva(y exitosa) narración, sinónimo de diversidad


El transmedia es una nueva forma de entender la narración de un relato para conseguir atraernos y hacernos participes de la historia pues, como dice el director español Guillem Gutiérrez, “el mundo audiovisual está construido para el espectador”.
En la narración transmedia, la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión. Aunque puedan compartir alguna característica, no debe confundirse con los productos franquiciados, cross-media, secuelas o adaptaciones.
Para distinguir conceptos, repasemos algunas definiciones:
·       El merchandising es el término empleado para los objetos que suelen regalarse con el objetivo de fortalecer una campaña, como podría ser el bolígrafo  o camiseta que todos hemos recibido, alguna vez, de una marca, partido político, etc.
·       Los productos licenciados son aquellos relacionados a una marca pero que están a la venta, no se regalan. Dentro de esta categoría podemos encontrar un peluche de Hello Kitty o Pocoyó, por ejemplo.
·       La multiplataforma consiste en narrar la misma historia en diferentes soportes, El Señor de los Anillos es un ejemplo, al ser la misma historia que la de los libros pero narrada con recursos cinematográficos.
·       El crossmedia consiste en extender una historia a distintos soportes los cuales no tienen sentido si no se experimenta el conjunto.
Fuente: Google
Entonces, ¿Dónde queda el transmedia? 
El transmedia consiste en que todas las iniciativas, productos o narraciones forman parte del relato y, lo que es más, son concebidas para que cumplan una función. Aportan valor al relato y no están desvinculadas, cada parte de la narración es única por la esencia de la plataforma en la que se ha desplegado: Cine, Internet, cómics, redes sociales, videojuegos, juegos de mesa.
Así, aportan unos recursos narrativos que van creciendo a medida en la que se sabe aprovechar cada ventana.
El Transmedia sirve para que el espectador pueda tener diferentes puntos de entrada a la historia. Así, como consumidores, consumimos una misma licencia en todos los soportes en los que se pueda, continuaremos la aventura en otro entorno. 
¿Cuándo surgió el concepto de transmedia?
En 1991, la académica Marsha Kinder, de la University of Southern California, acuñó el término para esta forma de contar historias, llamando a las franquicias que usaban aquel modelo “supersistemas comerciales transmedia”. Ella afirmaba que “la intertextualidad transmedia trabaja para posicionar a los consumidores como poderosos actores que rechazan la manipulación comercial”.
¿Dónde encontramos transmedia?
El transmedia está más arraigado en nuestra sociedad de lo que somos conscientes. Uno de los ejemplos más antiguos y más populares es Matrix, en la que los hermanos Wachowski crearon 3 películas y un videojuego. Los personajes principales del videojuego aparecen como secundarios en la película. Así mismo, en el videojuego The Matrix Online se completa el significado del final de la historia.
Muchas franquicias han adoptado este método para mejorar sus productos. Pokemon es el mejor ejemplo de esto. La franquicia se expande por diferentes plataformas desde el juego de cartas a la serie de TV, con películas, figuras de acción, peluches, merchandising y videojuegos. Todo se acompaña con un universo narrativo en el que el participante forma parte. Con la narración transmedia, el público es capaz de sumergirse en la historia a diferentes niveles.
Fuente: Google
Harry Potter también es transmedia, con sus 7 libros, 8 películas, videojuegos, parque temático que recrea su mundo mágico en la ciudad de Londres (¡cómo no!) y Pottermore ese portal digital en el que cada fan de la saga puede seguir creando una nueva historia alrededor del mundo de Harry Potter que cuenta con más de 36 millones de visitantes únicos a la plataforma.
El mundo de Harry Potter sigue en auge con la próxima película Bestias Fantásticas y Dónde Encontrarlas (Fantastic Beasts and Where to Find Them), que estará basada en un libro de texto ficticio de Hogwarts escrito por Newt Scamander y su argumento tendrá lugar 70 años antes del inicio de la saga, por lo que, como ha dicho la propia JK Rowling no es ni secuela ni precuela, sino una forma más de seguir extendiendo la magia que empezó hace ya 17 años.
Posiblemente, uno de los ejemplos más actuales sea el mundo Marvel que para reposicionar sus cómics ha producido su propias películas con la ayuda de la distribuidora Paramount Pictures desde el año 2008, con el estreno de Iron Man, han empezado a crear películas basadas en sus personajes principales llegando a estrenar hasta 3 películas por año. La franquicia Marvel ha extendido su visión transmedia hasta llegar a lanzar para los más pequeños el LEGO de los Superhéroes de Marvel  en el que los niños, o no tan niños,  tendrán a sus personajes favoritos para intentar construir una arma poderosa capaz de detener a Loki y su amigos villanos.
El transmedia en España.
Pero no todo el transmedia se realiza en Hollywood, a España ha llegado de la mano de la serie Águila Roja que tiene la página Miaguilaroja.com web pionera en el país relacionada con la serie en la que cada uno puede jugar a ser un personaje medieval, es un juego online en grupo.
La web de la serie también sirve para unir a los fans que, por ejemplo, hicieron un concurso para crear el poster correspondiente a la 2ª temporada de la serie. Y los actores tienen reuniones semanales online para hablar con los seguidores de las series de sus dudas.
En este vídeo (en inglés) nos hablan más de la visión transmedial de la serie:
Otros ejemplos de transmedia en España:
·       El silencio se mueve – novela transmedia de Fernando Marías
·       El Barco – serie de televisión de Antena 3 con una expansión del universo a través de los Twittersodios.
Definitivamente, el transmedia es la vida misma. Es unir todo para que podamos disfrutar de lo que nos gusta sin límites.
¿Estás listo para disfrutar de esta experiencia?


Fuentes:

Lycia Chávez Navarro

Rubén Galán Miguel

4 comentarios:

  1. Hola, quiero decir que me encanta el transmedia, me parece una forma increíble de acercar las historias a el público, de hacerlas reales para los fans, una forma de poder sumergirse por completo en la historia. En mi caso Harry Potter fue muy influyente en mi infancia, con sus libros empezó a gustarme la lectura por lo que con los años se hayan ido ampliando contenidos ha sido algo genial, como se dice en el post "una forma más de seguir extendiendo la magia". En la actualidad cada vez son mas las historias que tienen transmedia detrás y me alegro mucho de que así sea porque poder adentrarte en una historia y conocerla mas a fondo hace que la disfrutes mucho mas, sobre todo cuando eres fan de la obra, ya sea libro, película, serie...

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    1. Me parece muy interesante este tema ya que la narrativa transmedia permite mayor interacción entre el receptor y emisor ya que el receptor deja de ser pasivo y se transforma en activo. Aparte, pienso que la narrativa transmedia es un arma poderosa ya que ahora el consumidor es el que acude a la marca, no es un mero receptor que espera sentado a que la publicidad llegue a él, si no que se convierte en un fan identificado con la marca por sus valores y porque cree que lo representan, y eso es algo muy importante para la marca que ha lanzado estos productos.
      Por otra parte, muy bien elegidos los ejemplos.
      Ana Soriano Micó – 2ºH

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  2. Hola, primero quiero decir que me ha encantado la entrada ya que soy una gran apasionada de este tipo de relatos y además es lo que está triunfado ahora. El hecho de poder estar tan cerca de las historias y poder conocer más y más cosas del tema que te gusta y poder comprar el merch.
    La mención con foto a Harry Potter era bien merecido, ya que saben vender muy bien esos productos llegando al punto que en una de las más grandes jugueterías de Londres, la planta de arriba es casi toda dedicada a estas películas y puedes encontrar todo sobre esa película con una calidad increíble.
    A mencionar que me hubiera gustado que pusierais más imágenes sobre lo que hay de Matrix o Pokémon, ya que tienen un montón de cosas interesantes o vídeos sobre como funciona este tipo de cosas ya que hay varios documentalillos muy bien hechos. Además aún hace relativamente poco una de las cosas que más me ha gustado que ha sacado Pokémon es OVA de 4 capítulos sobre los orígenes inspirados en los primeros juegos de la franquicia que son Azul y Rojo, y te van contando todo según sale en el juego y la estética es igual al juego. Este tipo de cosas el anime y las estudios de animación japoneses lo tiene muy bien dominado y es una pasada todo lo que hacen.
    Y fue interesante conocer que también hay en España, ya que no conocía ningún caso.
    Buena entrada!
    Carla Folgar Arias - 2ºC

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  3. Una entrada muy buena, por la calidad del contenido y el rigor de las fuentes. Posiblemente el transmedia es la mayor innovación de los últimos años en lo referido al entretenimiento, y tiene mucgo que ver con la capacidad de los usuarios de generar sus propios contendios

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