jueves, 10 de abril de 2014

COPY-PASTE: El terror del docente.

COPY-PASTE: El terror del docente.


¿Os acordáis de esos largos trabajos mandados por el terrible profesor en los que tardabais horas y horas en encontrar la información dentro de miles y miles de páginas en aquello llamado enciclopedia? Nosotras tampoco, o al menos no detalladamente. Y es que la Enciclopedia Larousse, en ese sitio privilegiado del salón, cerca del ilustre televisor, ahora se encuentra sumergida en polvo y usada como elemento de decoración, porque, no nos engañemos, ¿Cuándo fue la última vez que le echaste un vistazo a nuestra querida Larousse?

Con el auge de la tecnología, este icono de la sabiduría fue injustamente sustituido por una versión más joven y moderna que se hacía llamar Enciclopedia Encarta, icono generacional de últimos cursos de primaria. Ya no necesitabas cargar con el pesado tomo ni pasar tantas páginas, sino que con un simple clic en esta nueva versión disponías de toda información que deseases al momento. Aun así, eran muchas las horas que pasábamos copiando a mano toda la información requerida para nuestro trabajo. 

Entonces se nos encendió la bombilla, y descubrimos la perfecta combinación: Ctrl+C, abrir Word, Ctrl+V y imprimir, y sin darnos cuenta, ya teníamos terminado un trabajo más que aceptable. Nosotros entregábamos orgullosos un trabajo al profesor sin saber que este se pasaría horas y horas leyendo exactamente lo mismo, pues caso todos los alumnos conseguían para los trabajos la misma información de la misma fuente. Aquí es donde comienza el dolor de cabeza del profesor y donde terminaba nuestra originalidad y esfuerzo.


La Enciclopedia Encarta pasó de moda y terminó olvidada entre cd-roms y disquetes, dando paso a la página de información por antonomasia, el mejor amigo del estudiante y el peor enemigo del docente. Damas y caballeros, bienvenidos a Wikipedia,  donde nunca un trabajo de clase fue tan fácil y rápido de hacer.

Wikipedia, la enciclopedia libre, la enciclopedia hecha por todos y para todos. Nunca una página dio tantos problemas al gremio docente. Después de tantos años,  los profesores han desarrollado un nuevo sentido por el que detectan trabajos copiados y pegados al instante, y nuestra fiel amiga ha pasado a convertirse en un mero instrumento de apoyo, aun así bastante valorado.

En el minuto 2:09 podréis ver como trata el tema del copy-paste este vlogger español.


En esta era digital, al pasar de una simple hoja a un mundo lleno de enlaces, informaciones y fuentes nos damos cuenta de que a mucha gente le parece muy complicado ser original, y que la copia cobra más protagonismo que el original. Descubrir un plagio es ahora mucho más fácil que entonces, y realizar un trabajo original casi misión imposible.


Ya casi han desaparecido los autores originales. Un trabajo inicial puede llegar a ser copiado o utilizado para un nuevo trabajo, y este trabajo podrá llegar a ser también copiado para otros posteriores, haciendo que cuando veamos un trabajo nos cuestionemos si es una idea original, una copia o una mezcla de ambas. Aun así, son pocos los trabajos que no parten de ningún trabajo previo o que no contienen ideas previas de otros trabajos.

Pero no de trabajos escolares vive el plagio o copia, se va a muchos más terrenos, pero vamos a destacar un caso. La cultura, en especial la música, fotografía y el cine, sufre constantes denuncias de plagio, muchas de esas denuncias son defendidas mediante la casualidad o incluso el homenaje. Igualmente, muchos casos de denuncias han pasado a ser simples anécdotas, pues se han llegado a determinar que tales plagios son simplemente coincidencias, y que por lo tanto no hay castigo por infringir (a propósito o sin conocimiento) los derechos de autor, siendo en ocasiones más famosas y conocidas las versiones de canciones que las primeras versiones originales.

En el caso del cine, ha dado mucho que hablar el remake de Psycho de 1998, donde se puede como se reconstruyen los planos de la película original de Alfred Hitchocock de 1960. 

En este video que os mostramos a continuación, hemos añadido ejemplos de canciones grabadas del siglo XX. En ellos podéis encontrar dos tipos de canciones, las primeras muestras son versiones originales que han inspirado a las segundas, que aun siendo también originales han sido comentadas por plagio, coincidencias rítmicas o copias descaradas. En ocasiones las denuncias han tenido un castigo económico, como en el caso de George Harrison y su mítico My Sweet Lord, por el que pagó por derechos de autor unos aproximados 400.000 euros de ahora por sus coincidencias con la canción He’s So Fine del grupo femenino The Chiffons. Otros casos, han pasado a ser simples anécdotas sin ningún tipo de repercusión, como en el caso del más que parecido Hello, I Love You de The Doors con el original All Day And All Of The Night del grupo británico The Kinks.

Entrar en el enlace para poder ir al vídeo.

Nuestra intención al pediros que veáis el video no es que os deis cuenta del parecido de unas canciones con otras, sino cómo es posible que, en la mayoría de casos, la canción copiada o plagiada es más conocida, más famosa y más escuchada en radios que la canción original, ¿o es que alguno de vosotros conoce mejor la canción If I Could Fly de Joe Satriani que el tema favorito de la plantilla del Barça de Pep Guardiola Viva La Vida de Coldplay?

Al igual que para los docentes, el plagio musical es también un dolor de cabeza para el artista original, que ha visto como en ocasiones la copia de su tema ha sido considerada original. Ni siquiera los grandes se salvan de plagiar ni de ser plagios.


7 comentarios:

  1. Además de todo lo que supone copiar algo, es decir, que tu trabajo pierde toda la originalidad, también habría que estudiar el tema de citar la fuente de la que se coge prestada la información, ya que cada vez está más de moda tratar información ajena como propia. Un ejemplo bastante conocido fue el de una ministra alemana de Educación que presentó su dimisión tras demostrarse que su tesis doctoral había sido copiada de otro texto.
    También habría que valorar lo que supone la copia en las sintonías de las canciones, aunque hoy en día existen muchos más recursos para que los cantantes protejan sus canciones que hace veinte años.

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    1. Estamos totalmente de acuerdo contigo, el tema de no citar las fuentes tiene mucha chicha y es un tema muy importante ya que hoy en día se piden en todos los trabajos, pero muchos lo ignoran y no lo añaden. Hubiera sido muy interesante que nos acordáramos de este tema.
      Muchas gracias por leer nuestra entrada y por comentar.
      Un saludo.

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  2. No entiendo porque los estudiantes no tenemos la costumbre de citar las fuentes en los trabajos. Si dices una frase "chula" o encuentras una información interesante para lo que estás haciendo, úsala, no hay problema, pero di de quién es. Muchas veces pensamos que eso le quita importancia y que nuestro trabajo va a gustar más si esa información es nuestra, pero no. Si citamos el autor o la obra estamos dando a entender que nos hemos esforzado, hemos buscado información, nos hemos documentado y hemos mostrado interés por el tema. Por ello, ¿qué hay de malo en usar fuentes?

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    1. En nuestra opinión, incluir el nombre de las fuentes es fundamental dentro de un trabajo. Que los estudiantes no las incluyan puede ser para hacer ver que el trabajo esta realizado al 100% por el estudiante, es decir, para hacer ver lo buena que ha podido ser su idea sin necesidad de terceras personas. También puede ser por pereza o incluso olvido. En nuestro caso, la ausencia de fuentes no se debe a ningún ejemplo anteriormente mencionado, sino a la falta de ellas, puesto que hemos realizado este trabajo a partir de nuestras propias experiencias y conocimientos, sin haber observado trabajos de otros autores.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.

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  3. La entrada arranca bien pero va perdiendo fuerza. En realidad hablais de dos cosas diferentes, una es el plagio académico, otra, como en Psicosis, son los homenajes y secuelas y versiones, y terminais con los plagios musicales. Está un poco desordenado

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    1. Nuestra intención era tratar el mismo tema desde diferentes ámbitos, más centrándonos en el plagio académico. Como en la presentación oral tratamos el cine, en esta ocasión queríamos añadir algo relacionado con la música, pero siempre basándonos en el mismo tema. La segunda parte, la de secuelas y versiones, intentamos que fuese simplemente como curiosidad.

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    2. Aunque si que es verdad, que fue perdiendo fuerza y deberíamos de haber organizado mejor la entrada.
      Gracias por comentar.

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