viernes, 18 de abril de 2014

La viralidad de Twitter e Instagram.

La viralidad de Twitter e Instagram.

A estas alturas, es extraño no conocer a alguien que no se haya apuntado ya a la moda del selfie. El selfie, esa autofoto por definición que todos nos hemos hecho alguna vez en determinadas circunstancias se encuentra ahora en el punto de mira de innumerables discusiones y aparece en los medios casi cada día. Hay quien lo tacha de narcisista y quien lo defiende encarecidamente, pero la cuestión es que el selfie no sería el fenómeno que es hoy sin la inestimable colaboración de la redes sociales, especialmente la de Twitter e Instagram.
Y es que, ¿qué es un selfie sin un público que lo aprecie? La difusión que permiten las redes sociales es imposible de comparar, y prestan más su ayuda a esta nueva moda cuando de hecho Facebook, Tuenti o Instagram nacieron no solo con el propósito de facilitarnos la comunicación entre nosotros, si no también con el de tener la oportunidad de subir nuestras fotos para que nuestros amigos y familiares las vean. Sin embargo, esta rapidez a la hora de difundir noticias o en este caso imágenes nos plantea varias preguntas: ¿dónde está el límite entre lo que puede ser público y lo que debería permanecer en la privacidad de las personas? ¿Es contraproducente en algunas ocasiones la viralidad que proporciona Internet? Y en un caso aislado, ¿con qué fin se está utilizando el selfie?
Por un lado, y respondiendo a la primera pregunta, parece obvio que cada uno es libre de publicar en redes sociales lo que quiera de sí mismo, pero esto alcanza una nueva dimensión con los ya famosos selfie aftersex, que básicamente consisten en fotografiarnos después de haber practicado sexo e inmediatamente subir la foto a una red social. Y en este caso, Instagram se lleva la palma: casi tres mil fotos subidas a la red social con el hashtag #aftersex y la creación de una cuenta dedicada únicamente a esta nueva moda
Por otro lado, se han dado casos - sobre todo entre los famosos - en los que sus fotos privadas se han publicado en Internet, propagándose por todas partes y con tal rapidez que el afectado perdía el control de su propia imagen. Ejemplo de esto fue el famoso selfie de Scarlett Johansson desnuda frente a un espejo, el cual se filtró y publicó en Internet convirtiéndose en un fenómeno viral cuando no era esa la intención de la actriz.
Y por último, ¿con qué fin se está utilizando el selfie? Todos recordamos la fotografía tomada desde el teléfono móvil de Ellen DeGeneres en los Oscar este año. La popular presentadora subió la instantánea a su cuenta de Twitter y a las pocas horas ya era el tweet más retwitteado de la historia de la red social. La realidad es que una fotografía tomada por Bradley Cooper en los Oscar con el móvil de Ellen DeGeneres y en la que salen actores de la talla de Meryl Streep o Kevin Spacey tiene un valor muy alto. Concretamente de alrededor de mil millones de dólares.
          


Si algo sacamos en claro, es que un selfie y Twitter le han proporcionado a Samsung, el fabricante del teléfono, una valiosísima publicidad gratuita. Algo similar ocurrió hace unos días con el presidente Barack Obama y el jugador de béisbol, David Ortiz.
Instagram es otra red social que permite subir autofotos con la deferencia de Twitter se puede, editar a través de filtros:Amaro,Mayfair,Rise,Valencia,Hudson,Willow,X-ProII,Sierra, Lo-fi,Earlybird,Sutro,Toaster,Brannan,Inkwell,Walden,Hefe,Nashville,1977,Kelvin o dejar la fotografía normal y añadirle brillo.
Al igual que Twitter, los famosos también están inmersos en esta comunidad que cuenta con 200 millones  de usuarios, permitiendo un contacto más cercano entre los personajes públicos y la gente de a pie.Al no verificar las cuentas como Twitter, se crean muchos perfiles falsos que crean una confusión en las personas y pueden manchar la imagen de la persona, el último caso fue el delantero del Real Madrid, el francés Karim Benzema que un cuenta falsa con su nombre publico una foto con dos chicas con el titulo de ``Estas putas aman a Benzy´´ , creando una gran polémica.
El ultimo en unirse a la red social ha sido el vicepresidente estadounidense Joe Biden con un selfie con Barack Obama,presidente del país, en el asiento trasero delo coche oficial y la tituló . "He encontrado un amigo para que me acompañe en mi primer selfie en Instagram". Por lo que no solo son los cantantes, deportistas, modelos, periodistas, se unen a las redes sociales sino que también los políticos  de la primera potencia del mundo.


 Con Tuenti o con Facebook, las fotos solo la veían los amigos que los internautas tenían  agregados, pero ahora con estas redes a través de los hashtag  se comparten con mucha más gente y no hace falta agregarlos. Por ello hay que tener mucho cuido con las fotografías que se suben pues pueden verlas gente poco deseada que a través de perfiles falsos engañan y después chantajean a la persona implicada.
Las redes nos han permitido estar conectados con usuarios de todo el mundo de una manera mucho más rápida y fácil pero tampoco hay que abusar de estas pues no reflejan la realidad y pueden crear estereotipos de una ciudad,una clase social o de una persona en particular.

Natalia García Castaño.
Fátima Leal Chaves.


http://elpais.com/elpais/2014/04/17/gente/1397735154_080915.html

16 comentarios:

  1. La verdad es que esta entrada me ha parecido muy interesante porque es algo con lo que convivimos día tras día y no nos damos cuenta del impacto que tiene en la sociedad e incluso en nosotros mismos. Además estoy totalmente de acuerdo con esa última frase: “Las redes nos han permitido estar conectados con usuarios de todo el mundo de una manera mucho más rápida y fácil pero tampoco hay que abusar de estas pues no reflejan la realidad y pueden crear estereotipos de una ciudad, una clase social o de una persona en particular”.
    Creo que el tema de los selfies en las redes sociales, en especial, en Instagram, está aumentando de una manera desproporcionada de tal manera que uno ya no sabe lo que es público o lo que es privado. Por ejemplo, vamos a tomar como referencia el ejemplo que han tomado mis compañeras: el selfie de los Oscar. Hay un lío tremendo con los derechos de la imagen, y es que la foto la subió Ellen Degeneres y la hizo con su móvil, sin embargo el que hizo la foto fue Bradley Cooper por lo tanto, aunque la foto esté en el dominio de la presentadora, por así decirlo, el que tiene todos los derechos de la imagen es el Bradley Cooper. Y así con todo. Con esto quiero decir que se pueden llegar a confusiones que pueden llegar a tener enormes repercusiones legales. Y solo por una foto.
    Lo mismo ocurre con los conocidos #aftersex. Las redes sociales están creando una tendencia de “hacer público lo privado”. ¿En serio necesitamos el reconocimiento de los demás para poder disfrutar de lo que tenemos?, ¿no sabe igual una pizza si antes no le sacamos una foto?, ¿En qué nos estamos convirtiendo?

    Andrea Morea Ávila.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso como la famosa 'autofoto' de los Óscar ha popularizado esta forma de ilustrar qué hacemos o con quién estamos. Es un hecho que hasta la gala de los premios de cine este tipo de fotos no tenía mayor importancia pero desde entonces todos hemos decidido alguna vez hacernos una foto de ese estilo.
    Parece que el hecho de que los famosos decidan hacerse estas fotos significa que no hay ningún peligro cuando, como muy bien apuntabais con el ejemplo de Scarlett Johansson, hay que tener mucho cuidado con qué se sube.
    Buena entrada.
    Guillem Hidalgo.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar destacar que me parece una muy buena entrada y sobre un tema bastante interesante.
    Personalmente creo que el límite entre lo que puede ser público y lo que debería permanecer en el ámbito privado depende de cada persona, por ello hay gente que va más allá que otras. Bien se sabe que esa separación se da por una línea bastante delgada y que lo que para uno puede llegar a ser contraproducente para otros no hay ningún tipo de reparo, con esto no quiero decir que me parezcan adecuadas ese tipo de fotografías como por ejemplo las del after sex. Por que hablando claro que más nos da conocer la vida sexual de otra persona.
    En cuanto al término "selfie", ya que es básicamente lo que tratan las compañeras, me parece que les ha faltado especificar en el tema de porqué últimamente ya no se hace uso del término "autofoto" y se ha puesto de moda ese. Me parece muy curioso el hecho de que anteriormente cuando alguien se hacia una foto de este tipo n la titulaba "autofoto" y ahora, en cambio tanto en twitter, Instagram o Facebook, "selfie" es el titulo del 90% de las imágenes que se suben.

    Creo que esta moda, al igual que ha comentado Guillermo viene claramente dada por la foto de los Óscar.

    Rebeca Bou.
    2ºC de periodismo

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy buena esta entrada, ya que casi todos, por no decir todos, vemos a diario en nuestras redes sociales cosas de este tipo.

    La palabra "selfie" es una nueva moda, que, coincidiendo con mis compañeros, surgió a raíz de la foto que colgó en su Twitter Ellen Degeneres. Pero esto es solo una nueva palabra de moda. Hace más o menos un año, surgió la palabra "postureo" aquí en España, palabra que muchos jóvenes conocen y que añadimos a nuestros vocabularios rápidamente. Otra palabra también que empezó a usarse es la nombrada en la entrada: aftersex. Aún nos quedan miles de palabras que surgirán un día por algún usuario de Twitter y que empezaran a ponerse de moda.

    Por otro lado, opino que la pequeña línea que separa lo público de lo privado es cada vez más fina, por no decir que se va a llegar a convertir en transparente. Famosos o personas de calle, deberíamos controlar más las fotos o comentarios que publicamos en nuestras redes sociales, porque algún día va a explotarnos en la cara toda la información que publicamos sobre nuestras vidas.


    Itziar Tabares Ruiz
    2ºC

    ResponderEliminar
  5. La tecnología ha evolucionado y, con ella, la forma de hacernos fotografías. Ya no se busca captar una imagen o paisaje bonito (que también) sino que, como vosotras exponéis en esta entrada, buscamos captarnos a nosotros mismos a cualquier hora del día y en cualquier momento, estemos donde estemos. Esto ha tenido lugar gracias a las redes sociales, en las que, afortunada o desafortunadamente, surgen modas como #aftersex entre muchas otras, pero, ¿creéis que es necesario este tipo de modas?
    Pienso que esas fotos son las que deben permanecer en la privacidad de cada uno y no hacer un espectáculo de las mismas a través de Instagram, Twitter o Facebook, porque una vez que esas fotos aparecen en Internet, probablemente es imposible volver atrás.
    Por ello, merece la pena pensar dos veces (o más) aquello que vas a subir en tu perfil personal.
    Finalmente decir que es divertido el hecho de hacerse fotos y colgarlas en las redes sociales, pero no entiendo muy bien la nueva moda del #selfie, ya que antes de que esta palabra se hiciera tan popular todo el mundo de hacía este tipo de fotografías. Además, la palabra #selfie se ha convertido en la palabra del año en la lengua inglesa, a pesar de que ya había aparecido en 2002. En fin, cosas de Internet...

    http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/11/19/actualidad/1384852936_943381.html

    Coral Ayuso Vértiz
    2ºH

    ResponderEliminar
  6. El otro día comentaba sobre los selfies, y hoy escribo para contar una noticia que me ha llamado la atención de hoy relacionada con este tema. Los selfies se acaban de cobrar la primera víctima. Una chica estadounidense se sacó una selfie mientras conducía, y segundos después, aún con las manos en el volante, la colgó en sus redes sociales. Por su distracción, se estrelló y murió.

    Como vemos, toda moda tiene sus consecuencias. Esta es demasiado extrema, pero tenemos que andar con ojo y controlar para no dejarnos cegar por las modas, porque pueden acabar con un final trágico como este.



    Itziar Tabares

    2ºC

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido un post muy interesante. Los 'selfies' se han puesto últimamente de moda, aunque creo que son solo una especie de "evolución" o un simple cambio de nombre de las famosas y ya 'casi' olvidadas "foto-tuenti": los formatos de las 'selfies' y de las "foto-tuenti" es muy similar, una autofoto que se sube a las redes sociales con la intención de obtener 'likes'. Pero, como bien decís, ha obtenido más fama aún, si cabía, por Instagram, especialmente, una red social muy poco segura, sobre todo si tenemos en cuenta que la posee el mismo dueño que Facebook y Google. Si fuéramos todos personas como Rihanna (es solo un ejemplo de alguien conocido), no nos importaría compartir ese tipo de fotos, porque es alguien sin escrúpulos a la que no se le puede hacer chantaje, ya que sus 'topless' han copado Internet en numerosas ocasiones, pero las personas 'normales' debemos tener cuidado con estas herramientas.

    Como he dicho al principio, muy buen post :)

    Alba Romero García - 2ºD

    ResponderEliminar
  8. La temática del post me ha atraído a leerlo y la verdad que no me ha decepcionado. Pienso que el 'selfie' subió su índice de popularidad a través de la foto en la ceremonia de los Oscars y creo que está teniendo un impacto similar al que tuvieron los 'Harlem Shake' el año pasado. Comparto que cada usuario es libre de colgar las fotos que desee en sus redes sociales, pero sin embargo, pienso que en personas con un cierto cargo social de gran responsabilidad o simplemente personas famosas no deben descuidar este terreno porque sirven de ejemplo para muchas personas, además de que pueden perder la poca vida privada que les queda.

    Andrés Castrejón Rico - 2ºC

    ResponderEliminar
  9. Hola chicas,
    Me ha parecido muy interesante la publicación. Quería comentar que es increíble como el "selfie" de toda la vida se ha convertido en algo tan de moda. Todos sabemos que el "selfie" ha sido siempre la típica foto de Facebook o de Tuenti, pero ahora se ha convertido en un fenómeno al cual todo el mundo quiere hacer referencia. Es más, se han hecho hasta camisetas y canciones con la palabra #SELFIE.
    En cuanto a lo que comentáis sobre lo público y lo privado, creo que es importante donde dejar las fotos más privadas, ya que las redes sociales pueden hacer acceder a las fotos más íntimas de las personas.

    Andrea Cimadevilla Valdeón 2ºD

    ResponderEliminar
  10. Me parece una entrada de lo más interesante, y que desde luego está en boca de todos últimamente. Es cierto que llevamos viendo "selfies" en todas las redes sociales que han ido apareciendo con la llegada de Internet, pero desde hace unos meses se ha convertido en un aspecto que acompaña a cada persona en su día a día. Lo que antes se denominaba "foto tuenti" ha pasado a ser lo que es ahora, una auténtica locura. En mi opinión, es una práctica que se nos está yendo de las manos.
    Me resulta muy acertado el hecho de haber utilizado el ejemplo de las auto-fotos para hablar del tema de la privacidad, de lo público y lo privado. No hay mas que ver el ejemplo que habéis citado de Scarlett Johansson, como a tantas personalidades; hace poco salieron a la luz unas fotos íntimas de Demi Lovato, también.

    Y ya que se cita Instagram, me gustaría nombrar el caso de Rihanna, a la cual, supuestamente, esta red social le ha censurado unas fotos en las que salía desnuda, pero la cantante también las publicó en Twitter. Con esto quiero decir que muchas veces hay que pensar no en dónde está la línea entre lo público y lo privado, si no, ¿qué es lo que realmente pretende la gente con estas fotografías?

    Silvia Zapater Moreno
    2ºC

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la entrada, me ha parecido muy entretenida y curiosa la forma en que nos habéis presentado el tema.
    Al hilo de los famosos, hace unos días el conocido “James Franco” publicaba en la conocida red “Instagram” una provocadora foto, que horas después decidió eliminar de su cuenta. Muchas veces no se es consciente de que al subir cualquier material a la red damos el tiempo necesario para ser difundido por terceros. Al pasar a manos de terceros, es difícil que no perdure en la red un tiempo considerable.
    En mi opinión no creo que fuera el caso del actor, sin duda James Franco buscaba generar revuelo, “que se hablara de él”. Para mayor aclaración, en una entrevista con David Letterman, respecto a la provocadora publicación el actor respondía “¡Es lo que quiere la gente!” Esta afirmación hace replantearnos si estamos en una sociedad en la que ha ido creciendo de manera descontrolada el interés por la privacidad ajena, en otras palabras “el morbo por la vida ajena”. Las redes sociales nos permiten compartir momentos en tiempo real, pero parece que se está sobrepasando el límite de la normalidad. Cada uno es libre de publicar lo que quiera en la red, siempre que se sea consciente de lo que ello implica.

    Cristina Domínguez 2ºC

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho la entrada pero hay algo en lo que no estoy de acuerdo. Los "selfies" siempre han estado de moda: ¿quién no ha estado de fiesta con sus amigos y se han sacado una foto? Es el claro ejemplo de que antes del auge de las redes sociales ya existían las autofotos. En la actualidad, creo que lo que ha aumentado no es el número de fotos que se sacan, si no el número de fotos que se publican. Ahora esas fotos son visibles, por eso se dice que "está de moda" pero, en realidad, siempre nos ha encantado fotografiarnos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  13. Yo subrayaría dos ideas: una, cómo lo que se supone que son prácticas informales terminan colonizadas por las prácticas publicitarias de las empresas (la foto de los Oscar formó parte de la estrategia publicitaria de Samsung). Dos, como en el caso de los políticos permiten insistir en su carácter humano, algo así como "nosotros también somos gente normal y hacemos lo que ellos". ¿Alguien se imagina un selfie de Rajoy con Cañete? Pero Biden y Obama nos dicen que ellos también tienen ratos muertos entre actos oficiales y que son capaces de echarse unas risas.

    ResponderEliminar
  14. Sin duda coincido con el resto de los compañeros en que se trata de una entrada de lo más interesante por el tema que trata y la repercusión que ha tenido, del mismo modo que estoy de acuerdo con alguno de vosotros en pensar que los "selfies" siempre han estado ahí. ¿Dónde reside la diferencia entonces? En la viralidad principalmente, como bien apuntabais ya desde un principio en el título de la entrada, y en la utilización de las distintas redes sociales para su difusión. Sin embargo, aunque estas tienen una importancia hoy en día incuestionable, pienso que no solo se trata de eso. Sin duda, el papel que juegan para nosotros las personas que al final aparecen en la foto tiene mucho que ver.
    Como señalabais, entre los protagonistas de los "selfies" que han tenido mayor relevancia se encuentran actores, cantantes, futbolistas e incluso políticos. Precisamente son las distintas iniciativas tomadas por todos ellos las que nos llama la atención. A las pocas horas del mencionado “selfie” de los Oscars, medios de todo el mundo abrían su noticia sobre la última edición de los premios de la meca del cine por excelencia con esta pequeña anécdota. Y así se fue sucediendo en los próximos días, en los que lo más raro era no encontrarse a un programa de televisión que decidiese no imitar a los que acababan de convertir su hazaña en la foto más retwitteada de la historia. Para dejar más claro este hecho con otro ejemplo más reciente: cuando la que llegó a ser denominada como “la moda de los selfies” parece haber perdido parte de su fuelle públicamente casi tres meses después, nos encontrábamos hace unas semanas con otra de estas técnicas que apuntaban a recoger la estela de su antecesor: el “photobombing”. Este término, conocido desde el año 2009 y recogido por el diccionario inglés Oxford, consiste ni más ni menos que en la interrupción “accidental” de alguien en una fotografía, normalmente para hacer la gracia. En la misma línea que los “selfies”, los encargados de devolver a la orden del día esta práctica eran la actriz Cameron Diaz y el presentador Jimmy Fallon, en su programa The Tonight Show de la NBC, donde tuvieron la idea de interrumpir espontáneamente en las fotografías de algunos de los turistas que decidían inmortalizarse en el Rockefeller Center de Nueva York.

    Esther García Santos 2ºC

    ResponderEliminar
  15. Me parece una entrada muy interesante a la vez que entretenida y amena.

    Es increíble como el famoso “selfie” y en general las redes sociales como Twitter e Instagram han ocupado un gran hueco en nuestras vidas. Ya es prácticamente imposible salir a tomar algo sin que alguien lo esté publicando o fotografiando y no es que me parezca mal, pero es curioso como en apenas un año estas actividades se han hecho tan común como populares.

    Me ha gustado el punto en el que destacáis la diferencia entre redes sociales como Facebook y Tuenti en las que las publicaciones solo las veían tus contactos o Twitter e Instagram en las que las publicaciones las puede ver cualquiera. Esto es lo que pasa día a día con fotos de famosos, o con fotos o vídeos interesantes que empiezan compartiendo unos con otros y finalmente, lo ven un gran número de personas convirtiendo estas publicaciones en “famosas”.

    En general, es un buen artículo, felicidades.

    Comentario realizado únicamente por Maialen Ferreira Frutos 2C

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión considero que con la gran popularidad que han adquirido las redes sociales como Instagram o Twitter todos nos hemos lanzado a seguir la moda y a unirnos a ellas, subir fotos, etc y en muchas ocasiones olvidamos o no somos conscientes de que todo el mundo puede leernos, ver nuestras fotos, etc. Creo que ahí radica el problema ya que en muchas ocasiones ni somos conscientes, ni nos paramos a pensar que esa foto la puede ver cualquiera al que ni si quiera conozcamos.
    Nada más y felicidades por el articulo, es un tema muy atractivo y además las redes sociales siempre son un asunto de actualidad e interés a día de hoy.

    Nicolás Rivas Boyer 2ºH

    ResponderEliminar