lunes, 28 de abril de 2014



La Audiencia Activa, el mejor salvavidas de los medios de comunicación

Nos encontramos en plena era digital y no es de extrañar que con la influencia masiva de las Redes Sociales y las páginas Web de los medios, sea posible comentar a tiempo real tanto los informativos y programas de TV y radio, como cualquier serie o película que se esté emitiendo en ese mismo instante.

Gracias a Internet, tenemos un sinfín de posibilidades de expresar aquello que pensamos y a tiempo real.

Para comprender el concepto de Audiencia Activa, vamos a tratar de definirlo.

“Audiencia es aquel grupo más o menos numeroso de personas que se caracterizan por escuchar una exposición oral o por asistir a una presentación del mismo tipo. La audiencia puede sin embargo ser muy variable y el concepto puede aplicarse tanto para gente visible en el momento como también puede tener un sentido abstracto cuando no está presente como puede ser en Radio y TV”.
“La audiencia es un concepto social construido para designar el público que interactúa con un medio de comunicación, ya sea cine, televisión, radio, entre otros.”

La Audiencia Activa es un término que aparece en torno a 1970, aportando un nuevo paradigma a la era de la comunicación, y rompiendo con el esquema: fuente-emisor-estímulo-receptor-efecto. Consiste en una plena participación del público y en tiempo real en programas informativos, de entretenimiento o series emitidas en ese mismo instante.

“La nueva tendencia de las cadenas consiste en estratificar al público para atraer a las minorías a unos programas especializados, como ya se dio el caso en la industria periodística, cinematográfica y musical.”.

Audiencia Activa en los medios de Información.

Los medios informativos no se quedan atrás a la hora de tener en cuenta a la audiencia. En el caso de los telediarios, sus formatos ya están bien definidos y la información no varía según el público, pero eso no significa que no lo tengan en cuenta.
En el caso de Antena 3, en algunos informativos, al finalizar lanzan una pregunta para ser respondida en su página Web. Los resultados del momento se emiten en directo. Las votaciones no cesan hasta el fin de la jornada. En la misma cadena pero en la sección del tiempo, los telespectadores envían fotos de paisajes a través de la Web o redes sociales y algunas se emiten.
En el caso de la radio, hay programas que interactúan continuamente con la audiencia, como por ejemplo Los 40 principales.
Es una realidad que la información que cuentan no cambia, pero dicha participación es esencial para el funcionamiento de muchos de estos medios.

La Audiencia Activa en los Programas de TV.

¿Quién no ha estado viendo un programa de televisión y le ha apetecido abrir su cuenta de Twitter o Facebook y poner un comentario en su muro, ya sea bueno o malo o simplemente anunciar a todos tus amigos y seguidores lo que estás viendo?

Pues bien, todos estos comentarios que hacemos en redes sociales sobre dichos programas sirven en un gran porcentaje para saber cuanta audiencia activa está teniendo el programa. Gracias a los Trending Topic y Hashtags en Twitter podemos comentar, interactuar, criticar, alavar, etc. el trabajo de los profesionales o del formato televisivo que nos ofrecen. Lo bueno que tiene la interactuación de las redes sociales con los medios de comunicación es que los programas de TV pueden variar su formato o apariencia gracias a las recomendaciones de la audiencia que siempre es la que manda y la gran soberana.
Por poner un ejemplo actual de lavado de cara de un programa de TV, hemos elegido Zapeando Magazine de la sobremesa de laSexta. La renovación del proyecto televisivo ha consistido en contar con humor y chistes cosas que han ocurrido en otros programas de distintas cadenas (que no sean de la competencia) a esto han añadido caras nuevas, algunas conocidas otras no, y la invitación a personajes famosos para su promoción. La incorporación de un guión lleno de chistes y chascarrillos ha provocado que ahora estemos ante un programa que ha ganado en agilidad y frescura, convirtiéndose (ahora sí) en una buena opción para la sobremesa. Así ha llegado a tener un 7% de cuota de pantalla en una hora muy reñida como es la de la sobremesa.

Estamos ante uno de los muchos casos de programas de televisión que han tenido que variar su formato para poder tener una mejor conjunción con los espectadores y gracias a estos y a sus criticas constructivas-ante todo- han podido renovar su proyecto inicial, crecer como programa y lo más importante han ganado en audiencia.


Fragmento del programa "Zapeando"
   También la audiencia activa puede influir en los programas de TV gracias al llamado “Televoto” (votaciones en directo de la audiencia desde casa). Se suele dar más en formatos de concursos y Realities como Gran Hermano, Supervivientes, Operación Triunfo, Tu Cara Me Suena… El principal objetivo del Televoto es la interacción y la opinión de los telespectadores con el programa. Al fin y al cabo es  la audiencia la que elige sobre quién continúa o se va del concurso.

 Audiencia en las Series de TV
Muchas series de TV marcan su fin debido a la escasa Audiencia Televisiva. Cuando da comienzo una nueva serie, es necesario que desde el primer capítulo el telespectador se sienta atrapado o “enganchado”, de otra manera supondrá la caída en picado y el fin.
Muchas cadenas de TV, dan la oportunidad de comentar a tiempo real el capítulo que se está emitiendo en ese mismo instante, a través de sus páginas Web, permitiendo interactuar al mismo tiempo entre los espectadores de forma activa. Para la serie en concreto, este sistema es de gran ayuda ya que basándose en los comentarios pueden saber qué triunfa o qué no gusta. No cabe duda que en las Redes Sociales y a través de los Hashtag (#), también se comentan todas y cada una de las tramas.


Suele pasar que cuando dos series triunfan entre el público, las cadenas de TV colocan dichas series el mismo día para averiguar el porcentaje exacto de audiencia que tiene cada una. A los telespectadores esta idea no suele gustar porque supone renunciar a una por otra, aunque siempre nos queda la de “en los anuncios pongo la otra y espero no haberme perdido mucho” o toca verla al día siguiente por Internet.

Con todo esto proponemos las siguientes cuestiones:

-¿Aprovechamos realmente todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance (Redes Sociales, Blogs…) para interactuar con los informativos y programas de Radio y TV?

-¿Actuamos realmente como “Audiencia Activa” para mejorar los contenidos que ofrecen los medios?

-¿Pensáis que los medios se paran a leer los comentarios de la audiencia para modificar/mejorar sus formatos?

¡¡¡Dejadnos vuestro comentario!!! J



Enlaces de interés

ABC definiciones.
Dominguez, G. (2010 ). Realización de clips audiovisuales como estrategia de persuasión publicitaria, para difundir mensajes cívico ambientales, a través del programa tiempo real. Recuperado de http://bdigital.uao.edu.co/bitstream/10614/828/1/TCP00006.pdf
Audiencia Activa.

Programas de entretenimiento.

Sofia Esteban Arbués y Marta García Gadea.
2ºC

4 comentarios:

  1. Antes de nada decir que este blog me ha gustado mucho ya que he podido encontrar información y ejemplos que lo acompañan.

    En cuanto a la ultima pregunta que habiais elaborado, creo que los medios de comunicacion sí que tienen en cuenta la opinion de los consumidores ya que ellos son los que realmente deciden sobre el futuro de los programas de los distintos medios de comunicacion, ademas hoy en dia gracias a las redes sociales no solo podemos dar nuestra opinion y hacer, como ya ha ocurrido en mas de una ocasion, que un programa cambie en algun aspecto, sino que ademas gracias a la interaccion que podemos hacer nos sentimos participes en la evolucion diaria del programa porque los protagonistas del mismo pueden incluso tomar decisiones con lo que nosotros hemos opinado en las redes sociales.

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  2. En mi opinión, considero que los medios se han dado cuenta del potencial que tienen algunas redes sociales de cara a ser posible competidores por la audiencia en un futuro, y en un intento de no perder su cuota decidieron utilizar a este nuevo actor como un aliado que les ayudase a mantenerse con audiencia.

    Del mismo modo pienso que la mayoría de la gente que participa en estos eventos, lo hace por mero "postureo" de cara a cuidar su imagen las redes sociales y no por que de verdad tengan interés en dicho evento o en ayudarle a mejorar.

    Por último quiero creer que los medios si que se paran a leer los resultados de estos eventos aunque tan solo sea para ver si les sale rentable emitir ciertos contenidos.

    Yago Fernández Montes 2ºC

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  3. El porblema es qué tipo de actividad estamos pidiendo a la audiencia: ver el porgrama y entenderlo, reirse con los chistes, ya supone una audiencia activa, pero creoq ue estaremos de acuerdo en que no es lo mismo que colgar un comentario en Facebook, votar en una encuesta o decidir el final de una serie. Y al final, la otra gran cuestión es cuál es el sentido de nuestra participación: ¿se trata de que la cadena sepa cuanta audiencia tiene y haga caja o de tener una nueva experiencia mediática en la que mis intereses y opinones tengan espacio?

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  4. En primer lugar quiero decir que me encanta que formuléis las tres preguntas al final de la entrada ya que al hacerla de la "Audiencia Activa" nos permitis que con nuestras respuestas lo seamos de esta entrada.
    Respondiendo a la primera pregunta, los programas de radio y televisión se han dado cuenta que las redes sociales ejercen de "boca a boca" virtual y quieren fomentar esto ya que les sirve de publicidad gratuita. Por ejemplo, si veo en las redes sociales que algún amigo publica un comentario de un programa determinado, es probable que busque ese programa para entender el por qué del comentario. Si que interactuamos a través de las redes sociales porque en muchos casos y como habéis dicho, son opiniones y a veces influyen en los programas. Sobre todo en los "realities".
    Y contestando a la segunda y tercera pregunta en una misma respuesta, si que actuamos como "audiencia activa" para mejorar los contenidos que nos ofrecen porque a través de los comentarios de las redes sociales pueden saber lo que preferimos y lo que no.

    Santiago Pérez Payá, 2ºD

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