Hay que comentar, aunque es obvio, que con la aparición de los medios digitales se ha fomentado que la gente participe mediante unos espacios situados en sus propias páginas web para que las personas puedan dar su visión en relación con diversos acontecimientos.
Además de la importancia de los blogs, con la aparición de las rede sociales se ha producido u a revolución en el campo periodístico. Estas redes sociales, en especial twitter, han permitido que cualquier persona que se encuentre en el epicentro de la noticias sea la encargada de informar a la sociedad por encontrarse en ese mismo momento en el lugar de los hechos. Las redes sociales, los blogs y las demás herramientas que provienen de Internet reclaman su espacio dentro del mundo del periodismo y han aparecido para quedarse.
La calidad y el rigor de la información no tiene porque estar determinada según la persona que transmita la noticia, aunque esta persona no posea el titulo de periodismo y no conozca los principios fundamentales del periodismo. Sin embargo, no sería serio comentar que es mas conveniente contar con los servicios de un profesional de la información para la publicación de una información verdaderamente periodística. No obstante, la información del periodismo ciudadano se recoge por la sociedad de una manera cercana, debido a que es recogida por una persona que podríamos ser nosotros mismos.
Las nuevas generaciones han nacido en la era de Internet y , en consecuencia, han sido testigos de una nueva forma de difusión del a información. En este sentido, los medios de comunicación han tenido que adaptarse a las prioridades de estas generaciones. Estas prioridades son la difusión de una información mas breve, concisa y que llegue en el momento que ha ocurrido al consumidor de la información. Entre las consecuencias que conlleva el periodismo ciudadano se encuentra el descenso de la prensa escrita. Los medios de comunicación perciben el periodismo ciudadano como una amenaza cuando seria mas conveniente verlo como una oportunidad, como una parte de la transformación que se está originando en el campo del periodismo. Una de las amenazas que contemplan los periodista es que ante la proliferación de este modelo periodístico las noticias solo podrán ser cubiertas por unas pocas personas privilegiadas. Esto significa que la igualdad en los medios es muy escasa, existe lamentablemente más desigualdad que igualdad
El periodismo ciudadano difiere en algunos aspectos con el periodismo profesional tal y como lo conocemos. Podemos observar las siguientes diferencias:
- El periodismo profesional es ejercido por los profesionales de la información con un titulo universitario no como el periodismo ciudadano llevado a cabo por una persona corriente que siente la necesidad de informar acerca de temas que le interesan.
- El periodista profesional transmite la información en medios de comunicación como son la radio, televisión o los periódicos mientras que el periodismo ciudadano, como hemos comentado anteriormente, transmite informaciones y opiniones a través de las redes sociales, los blogs o otros formatos de Internet de manera independiente.
- Las noticias de los periodistas profesionales tienen que pasar obligatoriamente por un filtro para que puedan ser publicadas mientras que el periodista de la calle transmite la noticia en el momento en el que ha sucedido sin tener que pasar por ningún filtro.
- Un ciudadano se caracteriza por ser alguien nativo que hoy, en principio, corresponde sin mas a todos y cada uno, como personas y ser periodista supone ser un tipo de profesional muy específico, dentro del campo de la comunicación pública.
Aparte de la diferencias que nos encontramos entre estas dos formas de comunicación, también puede que exista alguna coincidencia entre ellas. Como periodismo, en los dos casos se dirigen a la gente, ya sea por redes sociales y formatos de Internet o ya sea por televisión.
Los medios de comunicación tradicionales tendrán menor validez aunque no debemos que Internet posibilita dos cosas esenciales. En primer lugar cada usuario de Internet tiene se convierte en un generador nato de contenidos y ,segundo, que ante la cantidad tremenda de contenidos en el futuro, el valor de dicha información puede que sea obsoleta. El factor esencial para que los periodistas profesionales puedan adatarse a esta nueva de información estará en su capacidad de penetración. se produciría entonces una transformación que nos llevaría de un modelo en el que el periodista cultural, como parte de los medios de masas, impondrían las formas de información a otro modelo en el que el periodista profesional no ejercerá ya como monopolio y donde serán los consumidores quienes elijan a su conveniencia.
Otro inconveniente que puede llevar a la perdida del monopolio de la información por parte de los periodistas profesionales es la crisis económica ya que a los medios les cuesta mucho mas sacar adelante su trabajo y en unas condiciones peores que las que tenía anteriormente. El periodista ciudadano tiene a su favor que al ser gratis Internet y llegar a la sociedad con mayor facilidad tiene un futuro que no sabremos cuando parará.
Fuentes:
Contribuyentes
Manuel Martínez de Querol y Félix Migueles Alvárez.
Hoy en día los estudiantes de periodismo tenemos muy presente este concepto de "periodismo ciudadano". Vivimos con él y lo podemos ver incluso como una amenaza para nuestro futuro. En twitter hemos visto falsas amenazas de bomba, cinco versiones distintas sobre la muerte de Hugo Chávez e incluso la muerte de Jackie Chan que se convirtió en Trendin Topic. Y es que, hay que tener ciudado con qué se lee y dónde, cuando navegamos por la red.
ResponderEliminarHay ciertos aspectos de los que nos olvidamos cuando hablamos de este nuevo concepto de periodismo.
En primer lugar, no conviene olvidar que estamos hablando sólo de un sector de la población mundial y que el acceso a Internet no está todavía al alcance de todos. Se da en las zonas más desarrolladas, hay incluso diferencias entre países y aún peor en el interior de las naciones más avanzadas.
El segundo aspecto a destacar es que todo el mundo asocia el "periodismo ciudadano" con el fin de la prensa en papel, sin embargo, los diarios son los que mejor se han adaptado a las posibilidades informativas de las nuevas tecnologías. Quizá porque ha sobrevivido a siglos de cambios en el periodismo. Y en medio de la gran cantidad de información on line que se avecina, es la prensa la que puede garantizar la veracidad de los hechos, porque en Internet hay mucha información, pero no toda es de fiar y eso da ventaja a los diarios que también se editan en papel. De modo que seguirán siendo imprescindibles durante mucho tiempo.
Y en último lugar, pensar en cómo nos afecta a los que nos dedicamos al periodismo. En esta nueva era, donde todo el mundo puede informar y de forma tan rápida, se hace necesario un modelo de periodista más cualificado y capaz de seleccionar lo que verdaderamente tiene interés para la audiencia. Son más necesarios que nunca, periodistas expertos en su área.
Cristina Hidalgo.
Si los medios se preosupan por la competencia del periodismo ciudadano es que tienen poco músculo, a base de plantillas reducidas y precarias y recorte constante de medios. El post no está mal, aunque esta terriblemente escrito
ResponderEliminar