jueves, 10 de abril de 2014

¿Han perdido los periodistas el monopolio de filtrar la información debido al periodismo ciudadano?


El periodismo ciudadano es un movimiento que consiste en convertir a los ciudadanos en informadores, pudiéndose desarrollar a través de medios comunitarios. Estos medios pertenecen a asociaciones sin ánimo de lucro que tienen la intención de procurar que haya más participación ciudadana y hablar de lo que no se habla normalmente en los medios.

                 
                     
El origen y desarrollo del periodismo ciudadano creció de la mano de la era digital. Gracias a este medio se comenzó a generalizar este tipo de periodismo a finales de la década de los 90. El fácil acceso a las redes hoy existentes, sobre todo con los smartphone, ha permitido que todos podamos ser los portavoces de las noticias sin necesidad de tener la carrera de periodismo. Muchas organizaciones son las encargadas de suministrar al medio de informaciones de interés general para la sociedad, pero es gracias a estos periodistas ciudadanos por los que se consigue información al momento de producirse.


Los métodos más conocidos de periodismo ciudadano hoy en día son las redes sociales, los blogs, foros de opinión y páginas web, lo que denominamos como Periodismo 3.0 ya que se desarrolla a través de Internet.
El primer y más importante medio de periodismo ciudadano fueron los blogs, ya que al tratarse de espacios creados por uno o más ciudadanos donde exponen su visión de diversos asuntos como políticos o deportivos. No hay limitación de espacio, se pueden dar opiniones de forma anónima y libre y se pueden añadir diferentes fuentes y enlaces que reafirmen lo que cada uno escribe.

La forma de dar las noticias es muy parecida a la del periodismo profesional pero la principal diferencia es que el periodismo profesional es un trabajo remunerado y ha tenido un proceso previo de adaptación y conocimiento práctico y teórico de ciencias de información, comunicación, sociología y deontología entre otras. El periodismo ciudadano parte de la propia iniciativa del individuo y su interés por participar con la comunidad o la sociedad.


 . 


Es posible que hoy en día los periodistas profesionales aún tengan cierta prioridad para dar primicias o exclusivas, ya que disponen de medios más avanzados y con más ayuda externa, pero a través de otros medios o incluso del popular "boca a boca", el periodismo ciudadano pueda amenazar esa posición de monopolio, como por ejemplo el caso actual y reciente de las manifestaciones, donde todo el mundo desde su smartphone puede compartir al momento lo que él ve para que el resto del mundo se entere. Sin embargo, el principal problema de este periodismo ciudadano es en muchas ocasiones la dudosa fiabilidad que tienen, ya que apenas hay posibilidad de contrastar fuentes de información y demostración de las informaciones.



Pero, ¿es por esto que el periodismo ciudadano vale más que el profesional? . Según CheikhFall, bloguero de fama mundialmente reconocida, la respuesta sería tajante, no. Son complementarios. Entre sus trabajos destacaríamos la creación de Rue Publique en 2010, Sunucause (web para reportar emergencias) y #Sunu2012, web para monitorizar las pasadas elecciones estadounidenses de 2012. Este senegalés piensa que el periodismo profesional no podría vivir sin el ciudadano y viceversa. “El periodismo ciudadano es complementario del profesional. Antes el reportero te buscaba a ti, ahora la red facilita que tú le encuentres. Se vio con el terremoto de Haití, las bombas de Boston o los atentados de Londres... El acceso es rápido para cualquiera, así que cualquiera puede ser valioso para elaborar mejor información. Pero no hay que confundirse: el periodismo ciudadano es asistente del profesional. Por sí solo no es nada. Juntos, muy poderosos”.

Este periodismo ciudadano tiene varias ventajas pero también diversos inconvenientes. Uno de los objetivos que el periodismo debe (o debería) cumplir siempre es la búsqueda de la verdad. Contar de la manera más fielmente posible lo que sucede. Esto, la mayoría de ocasiones, no es posible con el periodismo ciudadano, puesto que no existe la posibilidad de verificar las fuentes. Al no poder saber en muchas ocasiones la naturaleza de la fuente la información pierde valor, abriendo el camino a la desinformación y en otros casos a calumnias. Es cierto que este periodismo es más rápido que el profesional, pero, ¿que preferimos? ¿La inmediatez del periodismo ciudadano o la contextualización del periodismo profesional?.







  Andrés Castrejón Rico
  Pablo Herrero Muñoz
  Rubén Rubio Sánchez
  2º Periodismo C

4 comentarios:

  1. El problema es que hoy en día es difícil encontrar la verdad basándose en medios tradicionales ya que estos se deben a la mano que les da de comer. El periodismo ciudadano muchas veces no depende de nadie y al ser hecho de forma altruista es más objetivo caiga quien caiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, cuanto más intervienen las grandes empresas (bancos, eléctricas e incluso partidos políticos) en los medios de comunicación más atados de manos se encuentran los periodistas, aunque por fortuna siempre hay alguno que, con mayor o menor suerte, trata de salirse de la línea ideológica que le marca el medio. Los ciudadanos, con esta nueva forma de hacer periodismo, tienen una libertad total a la hora de dar opiniones sobre cualquier tema y nadie les impide hacerlo, aunque parece que con la nueva ley de seguridad ciudadana se tratará de prohibirlo con normas como la ilegalidad de grabar a policías en las manifestaciones.

      Eliminar
  2. Muy buen blog!! desde mi punto de vista me gustaria decir que si que es probable encontrar noticias verdaderas y contrastadas por medio de las redes sociales, en las que inlcuyo el blog, ya que muchas veces lo que se necesita para dar la noticia es estar en el lugar del hecho, en el momento justo, y para ello no hace falta ser periodista, sino simplemente estar alli en el momento adecuado. Pero por otra parte creo que la labor que hace o debería de hacer el periodista independientemente del medio al que pertenezca es contrastar la noticia y dar argumentos en consonancia. Y aunque a dia de hoy los medios están sufriendo una desacreditacion por la cantidad de informacion falsa que a veces sale a la luz, creo que los medios de comunicacion siguen teniendo ese margen de confianza ante la vericidad por parte de los consumidores o lectores en este caso.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada, con un punto de vista equilibrado. La información es tan iomportante para una sociedad democrática que no puede dejarse solo en manos de los periodistas, pero estos son gaarantía de un tratamiento profesional-

    ResponderEliminar