martes, 29 de abril de 2014

PERIODISTAS  VS BLOGGERS

En los últimos años ha existido un debate en el mundo periodístico, en el que periodistas con formación criticaban a todos aquellos ciudadanos que ejercían la profesión como si de periodistas profesionales se tratasen, nosotras nos centraremos en los bloggers que tiene mayor peso.

¿Podemos considerar a éstas personas verdaderos periodistas? . Algunos de los ejemplos más destacados son estos dos blogs:






En las dos primeras fotos encontramos a Pérez Hilton, un blogger estadounidense reconocido por comentar noticias relacionadas con el mundo de espectáculo, siguiendo un estilo cercano al sensacionalismo.
La última foto es un blog de moda bastante visitado; Collage vintage.

Por una parte hay gente que sin tener la carrera sabe escribir bien, consigue cierto éxito como en estos casos, , la gente les sigue y les considera periodistas cuando no lo son, el problema viene cuando todos quieren ejercer el periodismo, aquí surge el periodismo basura, no contrastan, se inventas las cosas, lo único que quieren es conseguir lectores/seguidores… Esto no es justo para todos aquellos que estudian la carrera de periodismo y tienen una cierta formación para poder ejercer esta profesión.

Tenemos que tener en cuenta que una cosa es ser periodista y otra muy diferente es ser columnista de un periódico o colaborador de un medio de comunicación, ya que muchas veces la gente confunde a estos con periodistas.


Todo el mundo tiene derecho a expresarse libremente e incluso se debe permitir que un personaje relevante, aún siendo licenciado en periodismo pueda entrevistar a otro en aras del interés general y del derecho a la libre expresión e información, con frecuencia este tipo de entrevistas son las que más interesan al público ya que el entrevistado tiene un carisma y carácter mediático y las preguntas que hace tienen el interés de ser aceptadas y originales. Por ejemplo si un médico entrevista a otro sabrá cuáles son las preguntas mas importantes a realizar y de esto se beneficia la calidad de la información transmitida, mientras que en otros casos solo se quiere conseguir morbo para conseguir telespectadores… 

Ana Villares Lamas
Almudena López Morales
2º H

5 comentarios:

  1. Para mí ni todos los bloggers son periodistas ni aspiran a serlo, pero algunos blogueros sí que ejercen de periodistas en sus blogs y esto a veces genera tensiones. También hay periodistas que crean un blog para hacer periodismo.

    Por supuesto, también es posible hacer periodismo en un blog, como demuestra Jordi Pérez Colomé en ObamaWorld. Otro ejemplo es la versión americana del The Huffington Post, que empezó siendo una red de blogs aunque ha acabado convirtiéndose en un medio en sí mismo, que incluso ha ganado un Premio Pulitzer en la categoría de National Reporting.

    También no deja de ser curioso, por ejemplo, que para colegiarse en el Colegio de Periodistas de Cataluña no es necesario ser licenciado en Periodismo si se pueden demostrar dos años de ejercicio como periodista.

    Álvaro de Tomás

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con vuestro punto de vista. Para nosotros, estudiantes de periodismo, es muy frustrante que personas sin la carrera realicen "nuestro" trabajo. Bien es cierto que muchos de ellos escriben mejor que gente que estudia la carrera, pero igual que yo no puedo ejercer la medicina aunque se me de bien, no entiendo que cualquiera pueda ejercer el periodismo, debería de haber algún límite, pero no sólo en internet, sino en todos los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  3. El argumento es bastante simplón. OLvidais que hay experiencias como The Hufftington Post, de medios de relevancia construidos a base de blogs, no necesariamente de periodistas. Más allá del asunto corporativo, la discusión debería ser en torno a qué ofrecen los periodistas en sus informaciones que los hagan mejores que un bloguero cualquiera y b)el valor de los blogs como fuentes o expertos que complementan. Os pido que repitais la entrada y que no sólo estén vuestras opiniones, sino otras fuentes (expertos, blogueros...)

    ResponderEliminar
  4. (Aunque en el nombre de autor ponga JAVIER GARCÍA SERRANO, este comentario está realizado por mí, JOSE DANIEL BUENO CABRERO)

    En mi opinión, considero que un periodista y un bloguero son distintos. El periodista tiene una formación y escribe sobre un tema con los conocimientos que poseen sobre aquello acerca de lo que van a escribir con unos criterios periodísticos, mientras que el bloguero en gran parte de las ocasiones es un gran conocedor de la materia sobre la que escribe, pero no siempre tiene la capacidad de escribir de forma correcta, a lo que se une que no tiene muchos conocimientos necesarios para escribir de forma correcta.

    Con esta reflexión trato de explicar mi punto de vista, que se basa en que un bloguero puede escribir de aquello que quiera, y más si sabe mucho acerca del tema, pero no puede ser considerado periodista ya que pese a que pueda escribir bien no tiene los conocimientos necesarios adquiridos en una carrera para escribir un texto periodístico.

    JOSE DANIEL BUENO CABRERO (2º C Periodismo)

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas! Estoy de acuerdo con vuestro punto de vista. Está claro que un bloguero puede escribir sobre el tema que más le guste, siempre suelen hablar de una temática en concreto, pero si no se trata de un periodista, no creo que se le debería de tratar como tal. Hoy día por el simple hecho de ser bloguero, muchos medios de comunicación comienzan a considerar a estas personas periodistas, y las invitan a eventos para que ejerzan como tal. Al igual que hay escritores que no son periodistas y no ejercen de ello, los blogueros que no sean periodistas deberías ser eso, simplemente blogueros.

    ResponderEliminar