lunes, 7 de abril de 2014

El periodismo en la actualidad: precariedad, ruedas de prensa sin preguntas, ERES, becarios...


El periodismo, por desgracia, ha sido durante mucho tiempo una profesión  dañada, pero durante los últimos años, se han perdido alrededor de 8 mil puestos de trabajo en el sector periodístico en nuestro país. La crisis económica que estamos viviendo en la actualidad es el factor central de esta complicada situación, pero no podemos olvidar las causas políticas que hacen que está situación se agrave.

En diciembre de 2013 la sociedad se dio cuenta de hasta dónde había llegado la “crisis periodística” con el cierre de Canal 9, pero esto venía de atrás. Los continuos ERES bien por motivos económicos, como el de El País, o bien por motivos ideológicos, como el de Telemadrid han producido miles de despidos en nuestro país. Sitios vacíos que han ido ocupando becarios en prácticas que trabajan jornadas completas más horas extra a cambio de recibir un minúsculo sueldo (aquellos que tenían suerte).

Al aumentar el número de parados en este sector, muchos trabajadores han decidido convertirse en periodistas ‘freelance’ (autónomos), aunque, como reflejan diversos datos, tampoco consiste en una gran solución ya que su situación es todavía más precaria al verse obligados  a vender su trabajo a precios muy bajos a grandes medios para ganarse el sueldo a venderlos. En este vídeo podéis comprender mejor cómo es el trabajo de un periodista freelance.

En abril del 2011, Antón Losada, profesor de Ciencia Política y colaborador en diversos medios, escribió un tweet en el que decía:"Aceptamos que no debatan, tragamos que no respondan preguntas, publicitamos... Y luego nos quejamos de los políticos", a este tweet le siguió Juan Ramón Lucas, de RNE haciendo un llamamiento a los medios en su magazíne radiofónico “En días como hoy” diciendo: “A ver cuándo empezamos a dignificar esto y nos plantamos ante el 'sinpreguntismo'” A partir de ahí #sinpreguntasnocobertura se convirtió en Trending Topic para frenar a los políticos de llevar a cabo ruedas de prensa sin preguntas.
Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2012/05/03/periodistas-marcharon-en-espana-en-defensa-de-la-prensa-ante-crisis-economica  

Varios periodistas de importantes medios como Pedro J, Julia Otero, Carlos Fonseca o la Asociación de la Prensa de Madrid, se sumaron a la iniciativa diciendo que no cubrirían tales ruedas de prensa. También representantes políticos como miembros del PSOE, UPyD, PP Vasco, o PSdG defendieron esta iniciativa y afirmaron siempre  responder a las preguntas. 

¿Pero fue verdad? En diciembre de ese mismo año Rajoy dio una rueda de prensa sin preguntas en su primer acto en Moncloa,  en febrero y abril del 2013 el presidente volvió a negar las preguntas en una rueda de prensa, pero esta vez ni siquiera apareció en la sala, lo hizo a través de una televisión de plasma. Rubalcaba tampoco es inocente de las ruedas de prensa sin preguntas ya que en enero de 2011 y en el mismo mes de 2013 también dio ruedas de prensa sin preguntas. Ni la derecha ni la izquierda se salva en este tema ¿Se conseguirá parar este fenómeno para que podamos hablar de un periodismo de verdad?

Otro de los motivos que más han perjudicado al periodismo de España han sido el cierre de RTVV y el ERE de Telemadrid.

El pasado mes de noviembre, el Consell de la Generalitat Valenciana anunció el cierre de la Radio Televisión Valenciana, achacándolo a motivos económicos. Tras 24 años de emisión, el día 29 de ese mes se ordenaba el desalojo completo de la sede de RTVEE. Mientras la policía accedió a la sede de RTVV, todos los trabajadores seguían luchando por mantener su puesto de trabajo y para defender el derecho a la información al grito de “RTVEE no tanca” hasta las 12:30, cuando la emisión se cortó. Muchos de los trabajadores, al enterarse de la noticia, reconocieron los rumores que aparecieron varios años atrás, en los que se acusaba a dicha cadena de manipular y beneficiar en todo momento al gobierno valenciano, en casos como el del accidente del metro de Valencia.

Por otro lado, la cadena pública madrileña, Telemadrid, llevó a cabo un ERE en el que expulsó de sus puestos de trabajo a 826 personas. La directiva de dicha cadena argumentó que se trataba por motivos

económicos, pero los trabajadores aseguraron que se trataba por motivos ideológicos. Los propios trabajadores también llegaron a denunciar la manipulación que se llevaba a cabo en la televisión madrileña.

Como consecuencia de dicho ERE, todos los trabajadores afectados decidieron crear un nuevo medio de comunicación, pero esta vez digital. A día de hoy, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declarará improcedente el ERE, algún político ha llegado a amenazar con el cierre de la televisión pública si “no se permite mantener el servicio”  

Con todos estos motivos no podemos dejar de preguntarnos cuál es el futuro del periodismo en España ¿Acabaremos con las ruedas de prensa por televisión y sin preguntas? ¿Conseguiremos tener un sueldo digno y una jornada laboral decente? ¿Podremos encontrar un trabajo al acabar la carrera? ¿Seremos realmente libres al escribir nuestros artículos?


¿Tú qué opinas?
Fuentes:
·        Ruedas de prensa sin preguntas” http://elpais.com/diario/2012/01/02/opinion/1325458807_850215.html
·        “Sin preguntas no hay cobertura” http://www.publico.es/espana/373697/sin-preguntas-no-hay-cobertura
·        “Una estudiante de periodismo francesa denuncia abusos tras trabajas como becaria en Madrid” http://233grados.lainformacion.com/blog/2013/09/una-estudiante-de-periodismo-francesa-denuncia-abusos-tras-trabajar-como-becaria-en-madrid.html
·         La APM ‘no está dispuesta a tolerar que los periodistas trabajen gratis'http://www.apmadrid.es/noticias/generales/la-apm-no-esta-dispuesta-a-tolerar-que-los-periodistas-trabajen-gratis
·         ¿Cuánto cobra un redactor freelance? http://www.redactorfreelance.com/2009/05/cuanto-cobra-un-redactor-freelance.html


Alicia García Criado y Marta Serrano Martín

6 comentarios:

  1. Recomiendo leer un libro muy interesante sobre el tema, el fin del trabajo:
    http://es.wikipedia.org/wiki/El_fin_del_trabajo

    Desde mi punto de vista si tu trabajo parte de una base creativa nunca podrá ser sustituido por máquinas pero si tu trabajo sólo es transcribir lo que otros te dictan... una máquina podrá sustituirte.

    ResponderEliminar
  2. En relación con una de las preguntas que habéis formulado y cuya respuesta me ha hecho pensar mucho durante bastante tiempo; sobre la pregunta sobre las ruedas de prensa con pantallas y sin preguntas, tengo que decir que algo clave es la actitud del periodista.
    Muchos periodistas creo que guiados por la necesidad de escribir una noticia y responder ante el medio en el que trabajaban acudieron y cubrieron esa rueda de prensa sin darse cuenta de que se trataba de una falta de respeto total a los profesionales de la información.
    En ese momento, los periodistas en conjunto tendrían que haberse negado, a mi parecer, a acudir, y dejar claro que no son monigotes que se dedican a transmitir lo que el poder quiere y que tienen la fuerza y el poder para dejar plantado a un presidente del gobierno que parece reírse de ellos.
    Y además, en relación con otra de las preguntas, con la de la libertad para escribir; la cuestión depende de los principios de cada persona y de hasta donde estos van a prevalecer. El problema es que la situación actual de crisis hace que esta opción sea solo para unos pocos que se aventuran a emprender proyectos independientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, ¡ante todo muchas gracias por tu interés en la entrada!. Lo que dices es completamente cierto. Muchas veces el periodista actúa por sus necesidades como persona y no se da cuenta de que están jugando con la libertad y el derecho a ser informado con veracidad.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buena reflexión sobre el estado actual del periodismo. Una visión panorámica y crítica. Me pregunto, cada vez que leo textos similares, cuanta responsabilidad de estos porblemas tenemos las facultades de periodismo, tanto alumnos como profesores

    ResponderEliminar