jueves, 24 de abril de 2014

Las nuevas formas de contar historias

La mejor manera de observar si la forma de contar historias ha cambiado es echar la vista atrás. Técnicamente los medios de comunicación han cambiado enormemente desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Han ido apareciendo nuevas formas de comunicación y de desarrollo de la información que también han modificado la manera de contar las noticias.
Internet se ha convertido en la principal plataforma de comunicación ya que a través de distintos portales web cualquier persona puede aprovechar todas las prestaciones que internet ofrece para dar a conocer su historia al mundo. La hipertextualidad, la rapidez y la difusión de internet y redes sociales hace que  la narración de las historias se haya visto inmersas en estas nuevas formas de comunicación e información. En estas nuevas formas de contar historias uno de los elementos claves es la personificación. Las historias personales han tomado un lugar muy importante a la hora de contar historias, y éstas en internet su principal escaparate.

Un ejemplo es la página Storyhunter donde se da espacio a historias que por falta de tiempo o de interés no aparecen diariamente en los medios de comunicación. "Nosotros producimos las historias que son relevantes para nuestros talentosos video-periodistas locales, y no para los editores de las grandes capitales que imponen la agenda internacional de noticias a miles de kilómetros de la realidad", comentaba el creador de este espacio para El Mundo el pasado octubre.
En el caso de Storyhunter los periodistas profesionales se dedican a buscar historias en cualquier parte del mundo con un componente humano muy importante, haciendo hincapié en una de los componentes, como ya hemos comentado, más recurrente y que más impacto tiene en el público, la personificación de historias de superación, es decir,las dificultades que pueden vivir muchas personas en el mundo.



Pero la gran ventaja que tiene internet para contar historias es la hipertextualidad. La posibilidad de ofrecer texto, imágenes, sonidos y videos hace que la manera de contar una historia se llene de multitud de posibilidades para completar la información. En este punto hay que hablar de Transmedia, un término que hace referencia a la “técnica de contar historias a través de múltiples plataformas y soportes”.
El concepto de Narrativa Transmedia fue utilizado por primera vez por Henry Jenkins en un artículo publicado en Technology Review en el 2003.  Afirmaba  que “vivíamos en una nueva era de convergencia de medios que vuelve inevitable el flujo de contenidos a través de múltiples canales”.
Carlos A. Scolari explica la narración Transmedia como un agregado de diferentes sistemas de significación y medios. “No son simplemente una adaptación de un lenguaje a otro: la historia que cuenta el cómic no es la misma que aparece en la pantalla del cine o en el móvil”.
Todas ellas están interrelacionadas y aportan distintas informaciones al relato ya que responden a cualquiera de las curiosidades que pueda tener el receptor de la información.
Henry Henkis explica los inicios de la Narración Transmedia en tres fenómenos como Matrix, La guerra de las galaxias y Harry Potter. Por ser el fenómeno más reciente vamos a tomar el ejemplo de Harry Potter explicado por el autor. Henkis explica el caso de las novelas de J.K Rowling, el cual alcanzó tanto éxito en el mundo literario como posteriormente en el cinematográfico.  A ello se le sumaron los videojuegos sobre las películas y contenidos generados por los propios usuarios que llevan más allá el mundo narrativo de los libros mediante otros medios.
Los medios de comunicación empiezan también a aprovecharse de las ventajas de la intertextualidad y su éxito. Un ejemplo es el proyecto propuesto por el programa de TVE En Portada que ofrece la posibilidad de ver sus reportajes a través de internet y profundizar en los temas del programa que más nos interesen, lo que han llamado “reportajes interactivos
“Es decir, usted estará viendo el reportaje y en determinados momentos aparecerá una llamada en la parte inferior de su pantalla ofreciéndole una información complementaria. Quizá sea el testimonio de alguien que contextualiza la secuencia del reportaje, quizá sea un documento que aporta más datos sobre la violencia en Honduras o simplemente se le invitará a escuchar una canción de un grupo de rap que es el más seguido entre los mareros de la zona”   
La conocida fotógrafa Susan Meiselas habló en una entrevista acerca de la aparición de la Narrativa Transmedia y sus posteriores consecuencias para los encargados de transmitir la información. “Antes de la cultura de intercambio gratuito de imágenes que tenemos ahora, las revistas se asociaban en sus historias con creadores de imágenes, apoyando a una comunidad de productores independientes de imágenes [...]. Ahora que esa infraestructura se ha ido, nosotros como fotógrafos necesitamos entender dónde y cómo asociarse de diferentes maneras. En lugar de sentir miedo de lo que se nos ha quitado, tenemos que averiguar el potencial de lo que está disponible. Nuevos canales de distribución están constantemente surgiendo y creando una gama de posibilidades para contar historias. Ninguna de estas plataformas es singular o dominante, por lo que podemos emplear múltiples modos de visibilidad. Pero también hay tanto ruido visual que es difícil hacer un trabajo que se distinga y centre la atención de la gente de una manera sostenida.”
Alfredo Triviño fundador y CEO de Audacity Partners también comentó sobre este tema en la segunda edición de “Innova”. “La plataforma determina el lenguaje y la narrativa. A través de ella es fundamental ofrecer experiencias únicas y relevantes para los usuarios. No se trata solo de contar las cosas, sino de emocionar. El gran reto pasa por seguir contando historias, entendiendo las posibilidades sensoriales que ofrecen los nuevos dispositivos, “sin olvidar quién es el consumidor, dónde está y qué necesita” 
Además son muchos los periodistas que al no tener trabajo deciden actuar por su cuenta creando páginas webs, revistas digitales, canales de Youtube y blogs . Muchos de estos han ido evolucionando hasta convertirse en grandes informadores que cuentan con un gran número de seguidores. Este es el caso de la web de deportes Vavel en las que cualquier persona puede convertirse en redactor de su equipo. Chance- editada por Europa Press- o Periodista digital son otras de las revistas digitales más conocidas ya que además también cuentan con un canal de youtube en el que muestran las entrevistas que realizan sus reporteros a personajes conocidos.  Además también existen blogs periodísticos relevantes como 233grados.com


El mundo de la radio también ha evolucionado a la hora de contar historias gracias a los nuevos medios que tienen a su disposición. La principal característica que define a la radio, como es la voz, ha ido perdiendo peso según lo iba ganando su imagen. Es decir, ahora muchos de los programas de radio además de oírlos se pueden ver, algo impensable hace tan solo unos años. Es el caso del programa Yu no te pierdas nada de Dani Mateo No te cortes de Daniella Blume y Uri Sabat. De esta forma se hace mucho más entretenido ya que al ser un programa de humor las imágenes nunca están de más, sobre todo si los invitados son famosos.



Aida Fernández Quintás
Mónica Gallego Sánchez


Fuentes




3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con este post, especialmente la clausura sobre los periodistas sin trabajo que empiezan su propio blogs y publicaciones. No estoy seguro acerca de las tasas de éxito de los blogs independientes y publicaciones aquí en España, pero hay varios blogs en los Estados Unidos han empezado en los últimos años que han ganado seguidores significativas en un corto período de tiempo. Como usted menciona, muchos de estos aumento un siguiente grande y por eso sigue, una enorme cantidad de influencia. Un blog que mis amigos y yo seguir regularmente en los Estados Unidos es barstoolsports.com. Es un blog de vida deportiva y todos los días que presenta historias tanto divertidas y graves que puede disfrutar de la persona joven común. En sólo unos pocos años, el sitio se ha quitado y tiene millones de seguidores. De hecho, probablemente es la fuente principal de noticias para muchos estudiantes universitarios masculinos de los Estados Unidos. De la lectura de tu blog, parece que el mismo movimiento ha tenido cierto éxito aquí en España, que no es muy sorprendente en absoluto. Gran post!

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  2. Totalmente de acuerdo, muy buen post y con muy buenos ejemplos. Solo habría una cosa con la que no estoy 100% de acuerdo, y es la nueva forma de hacer radio. Cualquier profesional de la radio "antigua" al que le preguntes te va a decir, si le preguntas por este medio, que la radio es algo mágico.
    La radio es mágica, sí, es mágica por lo que pasa en ella y lo que nadie más ve, es mágica por el poder de la voz. La gente no escucha la radio por la cadena, sino por la voz de su presentador favorito.
    En mi opinión, el streaming destruye esa magia de la radio y la convierte en televisión con micrófonos.

    Elena Mª Miralles Espinosa
    2ºC Periodismo

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  3. Yo resaltaría que la información multimedia exige una ingente cantidad de trabajo a los periodistas. En el viejo modelo, se trabajaba para salir al aire o al papel a una hora concreta, ahora se trabaja en tiempo real, se escribe, se graba un video, de atiende al blog y a las redes sociales.... ¿Realmente se puede ofrecer información de calidad cuando el periodista es el chico para todo?

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