viernes, 25 de abril de 2014

Muestreo Digital y Los Derechos de Artistas

Durante las últimas décadas, el ritmo de los nuevos avances tecnológicos se ha acelerado a niveles sin precedentes. Mientras estas nuevas tecnologías se han producido en todos los sectores, la industria de la música ha sido completamente transformada por las tecnologías utilizadas para crear y capturar nuevos sonidos. Muestreo digital es una de las nuevas formas de música creados como resultado de las nuevas tecnologías. Se define como una forma de endeudamiento de música que utiliza computadoras para "digitalmente duplicar los sonidos existentes y reproducirlos en cualquier tono o el tono, en cualquier orden, secuencia y lazo de ellos sin cesar." Girl Talk, un artista muy popular en los Estados Unidos muestra cómo se crea canciones utiliza pedazos de otros:



Como resultado, la delgada línea entre el uso de otra obra musical en busca de inspiración para crear nuevos sonidos versus  la utilización de otra obra musical como parte de un nuevo sonido se ha desdibujado y muchos están llamando a repensar y revisar el sistema actual con el fin de aprovechar esta nueva tecnología en consideración.

Endeudamiento la música no es una técnica de reciente aplicación por los artistas y compositores. Tomando elementos de piezas anteriores de trabajo y volver a aplicar en nuevas formas se ha hecho durante siglos. Incluso durante los momentos en los compositores de música clásica como Bach y Brahms estaban en el apogeo de sus carreras musicales, los préstamos de otras piezas era una práctica común. Como la música se transforma en diferentes géneros como el jazz y el blues, esta idea de los préstamos se llevó con él. Incluso los artistas de rock participaron en esta técnica de los préstamos, a menudo tomando elementos de jazz y blues artistas. No fue sino hasta 1979, cuando el rap y el muestreo digital ganaron popularidad, que esta idea de los préstamos se convirtió en un tema de relevancia. Este problema puede ser fácilmente visto en varias canciones y álbumes que se han publicado desde la tecnología de grabación se desarrolló en primer lugar. Un buen ejemplo de este problema está relacionado con una canción llamada "This May Be The Last Time", por The Staple Singers y que fue transformado varias veces a lo largo de los años, como se muestra aquí



Al final, los Rolling Stones se aprovecharon de las políticas de derechos de autor y demandó a The Verve a 100 por ciento en regalías, a pesar de que su tema se tomó prestado de los artistas anteriores también.

Aunque el muestreo digital es una forma nueva e innovadora para crear música usando tecnología en desarrollo, presenta varios problemas. Una de ellas, que nos lleva a las cuestiones relativas a la indemnización y regalías por la utilización de la obra del artista original. Muchas veces, una canción que utiliza muestras digitales termina haciendo más dinero que el origen de la muestra. Sin conseguir el consentimiento del titular de los derechos de autor y artista de la canción, el creador de los sonidos muestreados no recibe nada por el papel que desempeñan en la producción de la nueva pista. Esto puede ser visto como una forma de robo y es una de las mayores razones por las canciones que utilizan muestras digitales son llevados a los tribunales. Clyde Stubblefield, un baterista que tocó con la banda de James Brown, es considerado uno de los artistas más muestreadas. Sin saberlo, sus ritmos de las canciones que interpretó con esta banda aparecieron en los álbumes de un sinnúmero de artistas como Public Enemy, Big Daddy Kane, NWA, Kool Grap y DJ Polo, Roxanne Shante, Sinead O'Connor, Coldcut, y el príncipe, sólo para nombrar unos pocos.



Otra controversia sobre el uso de muestras digitales es el reconocimiento. Muchas veces remezcla artistas y los ingenieros de muestreo digitales dan poco crédito a los artistas que utilizan como recursos para sus propias canciones. Los nombres de los artistas originales rara vez aparecen en los créditos de composición. Algunos incluso dicen que es la falta de reconocimiento más que el dinero que perdió más les molesta. La controversia es saber cuándo hay que reconocer el artista original. Sin embargo , muchos creen que el muestreo digital es lo que se define como el trabajo de transformación, que utiliza el material original como base y crea algo nuevo con las ideas que surgieron del trabajo ya establecido.

Muchos argumentan que el sistema que se encuentra actualmente en su lugar puede tener varios problemas. Uno de los mayores problemas es que la remoción de la muestra es extremadamente cara. Kembrew McLeod estima que los costos de las muestras pueden variar desde $ 500 para una muestra de bajo perfil trabajo a $ 100.000 o $ 0,15 por copia para una muestra del trabajo de alto perfil. En muchos casos, los artistas pagan más de lo que reciben. Además de los honorarios de la muestra, los artistas de endeudamiento también deben pagar los abogados de la música, profesionales de despacho de las muestras y las comisiones por transacciones. 


Como resultado de los altos precios de estas muestras, los artistas tendrían grandes medidas para evitar este sistema de despacho a toda costa. Un método es para imitar el sonido de muestreo. Los artistas grabarán un sonido, crear un registro, y luego probar su sonido original. Esto se hace con el fin de obtener el sonido de muestreo digital sin el acto de toma de muestras en realidad. Otros artistas hacen lo posible para disimular las muestras que utilizan en sus piezas. Estos artistas utilizarían técnicas de transformación para hacer las muestras completamente imperceptibles y por lo tanto indetectable.

Los temas relacionados con las nuevas obras musicales de arte son numerosos y la polémica sobre si un creador de música se debe permitir que pedir prestado sonidos del pasado para crear nuevos sonidos para el futuro va a continuar. Sin embargo , a la luz del hecho de que no importa lo que la industria se mire, se avanza si se tiene un sistema existente, proceso o producto y lo hace mejor. Cada generación de esta tecnología se basa en el conocimiento o el uso de una versión anterior, y rara vez es algo creado en el vacío, sin la influencia de la historia. En la industria de la música, las leyes no deben frenar el progreso mediante el castigo de aquellos que aprovechar sonidos del pasado para crear nuevos sonidos para las nuevas generaciones. Las leyes de copyright deben ser revisadas con detalles muy específicos sobre lo que se considera el robo de sonido de uno y lo que se considera el endeudamiento del propio sonido. Además , debe estar claramente definida estipulaciones sobre lo que debería costar para el préstamo de un sonido. Sin embargo, como con todas las tecnologías, la tecnología de creación de la música se está moviendo rápidamente y nuestras leyes deben ser escrita para apoyar el progreso en lugar de obstaculizar la creatividad de aquellos que están mejor preparados para impulsar la industria.

Courtney Ring - 2°H



Bibliografía

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Gaylor, B. (2009). Rip!: a remix manifesto. [Widescreen format]. [New York, N.Y.: Disinformation.

McLeod, K., DiCola, P. (2011). Creative license: the law and culture of digital sampling. Durham [NC]: Duke

Rose, Tricia. (1994). Ch. 3: Soul sonic forces: Technology, orality, and black cultural practice in rap music. In Black noise: Rap music and black culture in contemporary America. Hanover, NH: Wesleyan University Press.

Schumacher, T. G. (1995). This is a sampling sport': digital sampling, rap music and the law in cultural production. Media Culture and Society, 17, 253-253.


Sirois, A., & Martin, S. (2006). United States copyright law an digital sampling: Adding color to a grey area. Information & Communications Technology Law, 15(1). 1-32. doi: 10.1080/13600830500514903

3 comentarios:

  1. Buen artículo. Yo creo que no se puede considerar plagio puesto que no se limita a aprovecharse del trabajo de otros sino que aporta algo nuevo a ese trabajo. Grandes inventos a lo largo de la historia se han hecho gracias a inventos del pasado, por ejemplo quien inventó el coche se aprovechó de que antes alguien había inventado la rueda. Sin embargo creo que los artistas cuyas canciones se mezclan tienen derecho a recibir un porcentaje de los beneficios que obtengan los creadores de las mezclas y a ser reconocidos artísticamente. Cuando se inventó la coca-cola hubo después alguien que inventó el cubata combinándola con ron, pero esto lejos de perjudicar a los dueños de coca-cola les benefició porque por cada cubata que se vendiera le tenían que haber comprado una coca-cola.

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  2. Excelente entrada del blog, Courtney!

    Estoy de acuerdo con el otro comentarista, creo que los artistas originales deben recibir un porcentaje de las regalías cuando su trabajo se utiliza sin su permiso. Por ejemplo, cuando un artista como Girl Talk, que se especializa en la creación de "mashups" cuando se utiliza la música de otros músicos para sus propias canciones, creo que les debe dar un porcentaje de lo que gana.

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  3. Buenísimo por la claridad y profundidad de los argumentos y por los ejemplos. Y las fuentes son inmejorables.

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