Durante las
últimas décadas, el ritmo de los nuevos avances tecnológicos se ha acelerado a
niveles sin precedentes. Mientras estas nuevas tecnologías se han producido en
todos los sectores, la industria de la música ha sido completamente transformada
por las tecnologías utilizadas para crear y capturar nuevos sonidos. Muestreo
digital es una de las nuevas formas de música creados como resultado de las
nuevas tecnologías. Se define como una forma de endeudamiento de música que
utiliza computadoras para "digitalmente duplicar los sonidos existentes y
reproducirlos en cualquier tono o el tono, en cualquier orden, secuencia y lazo
de ellos sin cesar." Girl Talk, un artista muy popular en los Estados
Unidos muestra cómo se crea canciones utiliza pedazos de otros:
Como resultado,
la delgada línea entre el uso de otra obra musical en busca de inspiración para
crear nuevos sonidos versus la
utilización de otra obra musical como parte de un nuevo sonido se ha
desdibujado y muchos están llamando a repensar y revisar el sistema actual con
el fin de aprovechar esta nueva tecnología en consideración.
Endeudamiento la
música no es una técnica de reciente aplicación por los artistas y
compositores. Tomando elementos de piezas anteriores de trabajo y volver a
aplicar en nuevas formas se ha hecho durante siglos. Incluso durante los
momentos en los compositores de música clásica como Bach y Brahms estaban en el
apogeo de sus carreras musicales, los préstamos de otras piezas era una
práctica común. Como la música se transforma en diferentes géneros como el jazz
y el blues, esta idea de los préstamos se llevó con él. Incluso los artistas de
rock participaron en esta técnica de los préstamos, a menudo tomando elementos
de jazz y blues artistas. No fue sino hasta 1979, cuando el rap y el muestreo
digital ganaron popularidad, que esta idea de los préstamos se convirtió en un
tema de relevancia. Este problema puede ser fácilmente visto en varias
canciones y álbumes que se han publicado desde la tecnología de grabación se
desarrolló en primer lugar. Un buen ejemplo de este problema está relacionado
con una canción llamada "This May Be The Last Time", por The Staple
Singers y que fue transformado varias veces a lo largo de los años, como se
muestra aquí
Al final, los
Rolling Stones se aprovecharon de las políticas de derechos de autor y demandó
a The Verve a 100 por ciento en regalías, a pesar de que su tema se tomó
prestado de los artistas anteriores también.
Aunque el
muestreo digital es una forma nueva e innovadora para crear música usando
tecnología en desarrollo, presenta varios problemas. Una de ellas, que nos
lleva a las cuestiones relativas a la indemnización y regalías por la
utilización de la obra del artista original. Muchas veces, una canción que
utiliza muestras digitales termina haciendo más dinero que el origen de la muestra.
Sin conseguir el consentimiento del titular de los derechos de autor y artista
de la canción, el creador de los sonidos muestreados no recibe nada por el
papel que desempeñan en la producción de la nueva pista. Esto puede ser visto
como una forma de robo y es una de las mayores razones por las canciones que
utilizan muestras digitales son llevados a los tribunales. Clyde Stubblefield,
un baterista que tocó con la banda de James Brown, es considerado uno de los
artistas más muestreadas. Sin saberlo, sus ritmos de las canciones que
interpretó con esta banda aparecieron en los álbumes de un sinnúmero de
artistas como Public Enemy, Big Daddy Kane, NWA, Kool Grap y DJ Polo, Roxanne
Shante, Sinead O'Connor, Coldcut, y el príncipe, sólo para nombrar unos pocos.
Otra controversia
sobre el uso de muestras digitales es el reconocimiento. Muchas veces remezcla
artistas y los ingenieros de muestreo digitales dan poco crédito a los artistas
que utilizan como recursos para sus propias canciones. Los nombres de los artistas
originales rara vez aparecen en los créditos de composición. Algunos incluso
dicen que es la falta de reconocimiento más que el dinero que perdió más les
molesta. La controversia es saber cuándo hay que reconocer el artista original.
Sin embargo , muchos creen que el muestreo digital es lo que se define como el
trabajo de transformación, que utiliza el material original como base y crea
algo nuevo con las ideas que surgieron del trabajo ya establecido.
Muchos argumentan
que el sistema que se encuentra actualmente en su lugar puede tener varios
problemas. Uno de los mayores problemas es que la remoción de la muestra es
extremadamente cara. Kembrew McLeod estima que los costos de las muestras
pueden variar desde $ 500 para una muestra de bajo perfil trabajo a $ 100.000 o
$ 0,15 por copia para una muestra del trabajo de alto perfil. En muchos casos,
los artistas pagan más de lo que reciben. Además de los honorarios de la
muestra, los artistas de endeudamiento también deben pagar los abogados de la música,
profesionales de despacho de las muestras y las comisiones por transacciones.
Como resultado de los altos precios de estas muestras, los artistas tendrían
grandes medidas para evitar este sistema de despacho a toda costa. Un método es
para imitar el sonido de muestreo. Los artistas grabarán un sonido, crear un
registro, y luego probar su sonido original. Esto se hace con el fin de obtener
el sonido de muestreo digital sin el acto de toma de muestras en realidad.
Otros artistas hacen lo posible para disimular las muestras que utilizan en sus
piezas. Estos artistas utilizarían técnicas de transformación para hacer las
muestras completamente imperceptibles y por lo tanto indetectable.
Los temas
relacionados con las nuevas obras musicales de arte son numerosos y la polémica
sobre si un creador de música se debe permitir que pedir prestado sonidos del
pasado para crear nuevos sonidos para el futuro va a continuar. Sin embargo , a
la luz del hecho de que no importa lo que la industria se mire, se avanza si se
tiene un sistema existente, proceso o producto y lo hace mejor. Cada generación
de esta tecnología se basa en el conocimiento o el uso de una versión anterior,
y rara vez es algo creado en el vacío, sin la influencia de la historia. En la
industria de la música, las leyes no deben frenar el progreso mediante el
castigo de aquellos que aprovechar sonidos del pasado para crear nuevos sonidos
para las nuevas generaciones. Las leyes de copyright deben ser revisadas con
detalles muy específicos sobre lo que se considera el robo de sonido de uno y
lo que se considera el endeudamiento del propio sonido. Además , debe estar
claramente definida estipulaciones sobre lo que debería costar para el préstamo
de un sonido. Sin embargo, como con todas las tecnologías, la tecnología de
creación de la música se está moviendo rápidamente y nuestras leyes deben ser
escrita para apoyar el progreso en lugar de obstaculizar la creatividad de
aquellos que están mejor preparados para impulsar la industria.
Courtney Ring - 2°H
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Buen artículo. Yo creo que no se puede considerar plagio puesto que no se limita a aprovecharse del trabajo de otros sino que aporta algo nuevo a ese trabajo. Grandes inventos a lo largo de la historia se han hecho gracias a inventos del pasado, por ejemplo quien inventó el coche se aprovechó de que antes alguien había inventado la rueda. Sin embargo creo que los artistas cuyas canciones se mezclan tienen derecho a recibir un porcentaje de los beneficios que obtengan los creadores de las mezclas y a ser reconocidos artísticamente. Cuando se inventó la coca-cola hubo después alguien que inventó el cubata combinándola con ron, pero esto lejos de perjudicar a los dueños de coca-cola les benefició porque por cada cubata que se vendiera le tenían que haber comprado una coca-cola.
ResponderEliminarExcelente entrada del blog, Courtney!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con el otro comentarista, creo que los artistas originales deben recibir un porcentaje de las regalías cuando su trabajo se utiliza sin su permiso. Por ejemplo, cuando un artista como Girl Talk, que se especializa en la creación de "mashups" cuando se utiliza la música de otros músicos para sus propias canciones, creo que les debe dar un porcentaje de lo que gana.
Buenísimo por la claridad y profundidad de los argumentos y por los ejemplos. Y las fuentes son inmejorables.
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