jueves, 10 de abril de 2014

Nuevos escenarios y nuevas formas de expresión narrativa

En la actualidad, internet es el arma más potente para informar y ser informado, ya que tiene una gran capacidad para llegar y mover a los colectivos, cuenta cada vez con un mayor número de usuarios y además está propiciando la aparición de una industria del entretenimiento y de la información con características propias. Es justamente en estos ámbitos donde se están empezando a desarrollar nuevos productos audiovisuales que desde la hibridación de géneros y formatos consolidados buscan tímidamente ajustarse a las potencialidades propias del medio.
Internet se encuentra aún en un estado temprano de desarrollo y todavía depende de géneros derivados de tecnologías más antiguas, pero es revelador el futuro que se le intuye y el cambio significativo que puede producir en el panorama informativo. La aparición del fenómeno 2.0 está afianzando de forma mucho más acelerada la aplicación de nuevos modelos narrativos que generan contenidos audiovisuales e informativos. Esta cultura web 2.0 permite al consumidor de contenidos participar de sus propias y particulares necesidades, sueños, sentimientos y experiencias, de forma que ya no se depende de ningún tipo de fronteras, ni temporales ni espaciales. Se genera así el ambiente adecuado para una producción y consumo basado en los intereses particulares, es decir, no se trata de comunidades sino de sujetos individuales. Algunas de las innovaciones que nos encontramos en este campo son el microrrelato, las ciberseries y los cómics interactivos.

El microrrelato es un subgénero surgido por y para la red, no supera el minuto de duración y se ha convertido en el preferido por los cibernautas. Ejemplo: “En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma de círculo) hay una mesa de madera y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mí escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra celda circular...El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben.”

 Las ciberseries son producciones de ficción con una estructura serial hechas y pensadas para la red. Cuentan con una estructura de microrrelato, cada episodio en un principio tenía una duración entre uno y cinco minutos, pero debido al gran éxito del género en la actualidad, se hacen más largas (15-20 minutos), en la mayoría de los casos  presentan una periodicidad semanal y van dirigidas a un público muy determinado, jóvenes adolescentes que frecuentan portales de entretenimiento. Además se caracterizan porque renuevan estrategias narrativas fuertemente consolidadas en el ámbito televisivo, incorporando recursos propios del medio online, destacando dentro de estos recursos la participación activa de la audiencia en el devenir de la historia. Ejemplo:  http://malviviendo.com/category/seccion-capitulos/ Los personajes son un grupo de amigos atrapados en la cotidianidad de sus malas vidas vinculadas al consumo de cannabis o a otros problemas relacionados con la peculiaridad de cada personaje.

Los cómics son tradicionalmente impresos en papel, pero es uno de los productos que con mayor facilidad está migrando a la red, en un esfuerzo por intentar explorar las posibilidades de difusión que el medio online permite. Ejemplo: DC anunció su nueva iniciativa digital llamada DC2 y DC2 Multiverse, en el que el formato promete brindar historias más complejas. Sin embargo, lo mejor de esto para los lectores es que podrán decidir el rumbo que tomen algunas de estas historias, además de incluir una serie de efectos, como una banda sonora.



FUENTES:



                                                                          Nerea Parada García y Paula Zubieta Jiménez

5 comentarios:

  1. Te recomiendo una página dónde se crean historias de una forma distinta a lo que estamos acostumbrados:
    https://storybird.com/

    Digamos que sería una red social de narrativa.

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    1. Me acabo de crear una cuenta y tiene muy buena pinta, gracias por la contribución, voy a seguir investigando la página :)

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  2. Echo de menos en esta entrada hablar un poco de los ebooks y de su importancia actual, pero me habéis descubierto otras plataformas. Gracias :)

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  3. Enhorabuena por el post, en primer lugar. Generalmente se trata el tema de la evolución interactiva de los formatos de ficción en televisión, o de la prensa escrita vs. las nuevas plataformas. Pero admito que pocas veces había leído una artículo acerca del peligro que pueden sufrir, como habéis ejemplificado, los tradicionales cómics.

    Pienso que en estos casos se abre un debate entre qué cobra mayor importancia en los medios de comunicación: el contenido o la forma. Es evidente que los usuarios del entretenimiento cada vez somos más exigentes con lo que nos divierte. Hace menos de dos décadas una gameboy era suficiente, hoy en día la gente compite por quién compra el nuevo Iphone de cada trimestre...

    Por lo tanto pienso que, actualmente, la forma en que se transmite una información, la plataforma que se usa para ello y el cómo se juega con los deseos impulsivos del consumidor son mucho más importantes para las empresas que el contenido mismo de lo que venden.

    No obstante, lejos de ver esto como un problema para nuestros bolsillos y nuestra autoestima, cada vez más dependiente del mercado; podríamos interpretarlo como la consecuencia de una sociedad insatisfecha que busca cosas nuevas, sin dejar de lado la nostalgia que implica "lo de toda la vida".

    Un concepto vintage-moderno que, en definitiva, no deja de evolucionar.

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  4. Me ha gustado el post, sobre todo por la información novedosa. Quizás merecería la pena reflexionar en cómo estas nuevas formas cambian nuestras formas de contar y recibir relatos.

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