miércoles, 11 de junio de 2014

¿Se produce argumentación en otros campos más allá de la política?¿Qué diferencia la argumentación de la seducción?



Periodismo Grupo D
Por C. Ivonne Sánchez
       Danna G. Campos
    

Según la Real Academia de la Lengua Española, la argumentación es definida como un “Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien, para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.”.

Sin embargo, para poder entender qué es la argumentación y cómo funciona este proceso, es necesario entenderlo desde el contexto de la retórica, entendida como una disciplina que data desde los tiempos de los grandes pensadores griegos, especializada en estudiar las técnicas, así como las diversas formas en las que se utiliza el lenguaje.

Según Aristóteles, cuyo papel ha sido clave para este campo de estudio, la retórica es “el arte de descubrir, en cada caso particular, los medios adecuados para la persuasión”.


La nueva retórica, o conocida mejor como la Teoría de la Argumentación que surge a partir de los estudios de la argumentación durante el siglo XX por autores como: J.C. Ascombre y O. Ducrot, principalmente. Esta nueva retórica indica que el lenguaje funciona para convencer al receptor. De aquí es donde nace la idea de que la naturaleza del lenguaje es persuadir.

La base fundamental de la teoría de la argumentación es que cada enunciado conste de una capacidad argumentativa; entonces se dice que los enunciados son utilizados como una herramienta en apoyo a una conclusión determinada en cierto tema, opinión o idea.

Es por ello que en la política es necesaria la argumentación, pues con su utilización se pretende, persuadir, convencer y seducir a el pueblo para que cierto partido político alcance el éxito y la popularidad deseada, incluso muchos políticos buscan más que eso e intentan que su idea política se convierta en una forma de vida para los ciudadanos, para que, así, su apoyo se vuelva incondicional.

La argumentación es una característica fundamental en el ambiente político, pero es importante recalcar que no es una característica única de este ámbito, sino que es también utilizada en muchas situaciones más, por ejemplo: en relaciones interpersonales (familiares, de pareja, amistades, etc), profesionales y en los diversos campos que estimulan al mundo moderno capitalista, entre ellos, la publicidad.

Mucho más que una base fundamental para la mercadotecnia, la publicidad es una técnica de comunicación masiva para informar al público sobre un bien y/o servicio a través de medios de comunicación con el objetivo de convencer a un público a realizar una acción de consumo; por lo tanto el uso de la argumentación es necesario.

Para lograr dicha acción de convencimiento, no sólo es necesario tener una conclusión argumentada, sino también buscar el éxito de dicha publicidad a través de la seducción; esto, con el fin de atraer y conquistar al que, más allá de ser un interesado en lo que se ofrece, se convertirá en un consumidor fiel de cierto producto o servicio.

Así como se ha explicado ya por qué la argumentación es esencial en la publicidad, la seducción adquiere un papel de igual importancia en el proceso de convencimiento de una publicidad exitosa.

La seducción es la acción de cautivar o atraer la voluntad de una persona. Es así como funciona la publicidad con el arte de seducir.

Un ejemplo conveniente son las presentaciones de los productos de Apple por Steve Jobs, quien supo posicionar a esta marca en un nivel de alto prestigio a través del uso de discursos persuasivos y argumentativos, además de haber logrado convertirse en la propia imagen de Apple y en un modelo a seguir para los jóvenes emprendedores.





Fuentes:

Diccionario de la Real Academia de la lengua Española.


Centro Virtual Cervantes, Teoría de la argumentación. Recuperado el 19 de Mayo, 2014, en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/teoriaargumentacion.htm

1 comentario:

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