martes, 10 de junio de 2014

El periodismo ciudadano frente al periodismo profesional.

El periodismo ciudadano transforma las estructuras de los medios de comunicación para hacerlas más democráticas y descentralizadas, esta definición aparece tras la obra de Dan Gilmor: We the media: Grassroots Journalism by the people, for the people   . En base a este autor,  podemos definir el periodismo ciudadano como: la necesidad ciudadana de participar en la construcción de la realidad social, mediante la incorporación de las opiniones de los ciudadanos a las informaciones construidas  profesionalmente o a través de la creación de espacios distintos y alternativos a las  fórmulas tradicionales.


Este tipo de “periodismo” está amparado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que todos los individuos tienen derecho no sólo a recibir información y opinión, sino también a difundirla por cualquier medio de expresión, derecho que también está recogido en algunas legislaciones estatales, como la Constitución Española de 1978. 


Dentro del periodismo ciudadano encontramos diversas ventajas, la más importante es que el pueblo da su opinión y se hace escuchar, además como podemos apreciar en el anterior vídeo gracias a este periodismo ciudadano se puede decir que tenemos el mundo cubierto en el caso de que suceda algún hecho relevante en cualquier lugar. Pero lo cierto es que esta práctica también tiene sus inconvenientes, por un lado no siempre la información es objetiva ni siempre es una información corroborada totalmente. Además la persona que escribe no está obligado a usar fuentes fiables ni tiene muchas veces las cualidades necesarias para saber informar correctamente, cosa que un periodista profesional sí adquiere durante su preparación para poder ejercer esta profesión.

Pero si algo diferencia al periodismo ciudadano del profesional son las plataformas. Muchas de esas personas que dicen hacer periodismo ciudadano lo hacen a través de blogs, los cuales cabe destacar están adquiriendo un gran alcance, o de redes sociales como Twitter o Facebook. Todo este cambio en la tecnología ha obligado a los distintos medios a modernizarse, de manera que hoy en día todas las plataformas digitales cuentan con un espacio donde cualquiera puede dar su opinión, los llamados “comentarios”. De esta manera se está  permitiendo comentar toda noticia o artículo que se publique hace que la opinión del ciudadano cada día sea más importante, acentuando la fuerza de la opinión pública y dejando que, por fin, se conozca lo que la gente quiere.
Un ejemplo es EL PAÍS, que creó un espacio especial dirigido a la participación ciudadana, “Yo,cuidadano”, donde todo el mundo puede enviar fotos, textos o vídeos dando numerosas informaciones. De esta forma podemos informar rápidamente de algo que pase usando simplemente nuestro ordenador o móvil.

En el siguiente vídeo se aprecia como en Estados Unidos los medios tradicionales están perdiendo credibilidad y es el periodismo ciudadano el que le está quitando público. Lo cierto es que el auge del periodismo ciudadano se debe en parte a la falta de credibilidad que tienen los medios hoy en día.


Para cerrar la pregunta de las principales diferencias entre el periodista ciudadano y el profesional hemos concluido en que es el profesional el que tiene que mantener una ética profesional, manteniendo los principios originales de esta labor que es el periodismo. De manera que no caiga en el rumor infundido y en el cotilleo, dejándose llevar por sus opiniones. El periodista no debe afectar negativamente al curso de los acontecimientos que transmite a un público

Ante esta situación en la que todo el mundo está conectado sí creemos que los periodistas han perdido parte del monopolio de la información. Hace años, había que esperar al periódico de la mañana siguiente o al próximo informativo para saber lo que había pasado en el mundo. Hoy, mientras se produce el acontecimiento, se está informando de él.  Sólo hay que entrar un rato en cualquier red social, por ejemplo en “Facebook”, para ver cómo hay muchísimas noticias escritas por diversas personas; otro ejemplo de este continuo flujo de información son las constantes actualizaciones que llevan a cabo los medios digitales durante todo el día. Pero lo cierto es que lo importante para el periodista será tener fuentes fiables, porque está claro que no todo lo que se cuelga en la red es veraz. ¿Cuántas veces al leer una noticia en Internet no nos hemos replanteado cuanto de verdad tiene esa información?

La tecnología tiene tanto una parte buena como mala. A día de hoy parece que todo el mundo quiere dar su opinión y leerse después.

Gracias a este avance en las tecnologías recibimos información al instante de  los que sucede en otra parte del mundo y gracias a este avance circulan más fotos y vídeos que nunca por lo que el fotoperiodismo (profesional o no) a experimentado un gran crecimiento. 
Esto ha sido de gran importancia  para conocer el curso de los acontecimientos que han tenido lugar en Siria y que hoy están teniendo lugar en Ucrania.
El siguiente vídeo es un claro ejemplo de cómo gracias a las redes se pudo informar de lo que estaba pasando en Siria.


Pero también hemos encontrado a gente que ha terminado teniendo problemas por cosas que se publican en la red desde políticos, como es el caso de la presidenta de Argentina Cristina Fernández Kirchner, a distintas personalidades públicas. Debido a la gran cantidad de participantes que tienen las redes sociales es posible sacar cosas de contexto o hacer de un grano una montaña de arena.
En este vídeo Andrés Calamaro vuelve a meterse en problemas vía twitter:


En conclusión creemos que está bien que la gente quiera informar y transmitir lo que esta pasando a su lado, puesto que como hemos visto en el caso de Siria fue determinante para conocer lo que allí sucedía. Pero no debe olvidarse que los profesionales se forman para conseguir ser periodistas, deben cumplir un código ético y no pueden utilizar cualquier información. Las nuevas tecnologías nos ayudan a estar conectados a saber que pasa en cada lugar, pero ¿hasta qué punto la tecnología está haciendo huella en este campo profesional? Todavía no lo sabemos pero ya se empieza a notar, un ejemplo claro es la reducción de las corresponsalías en muchos países porque en el caso de que se suceda alguna noticia ya se nos informara vía Twitter y se puede mandar un enviado especial.

Bibliografía:


Vídeos:
  1. https://www.youtube.com/watch?v=kfj9DKN92Rw 
  2. https://www.youtube.com/watch?v=2lC1sMlwAvI
  3. https://www.youtube.com/watch?v=xb1DC1lH3Js
  4. https://www.youtube.com/watch?v=t0bimr2m5oA 

Beatriz Fernández Avanzini.
Gloria Núñez Escribano.
Sara Gutiérrez Ramón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario