lunes, 9 de junio de 2014


PERIODISTAS  VS BLOGGERS

En los últimos años ha existido un debate en el mundo periodístico, en el que periodistas con formación criticaban a todos aquellos ciudadanos que ejercían la profesión como si de periodistas profesionales se tratasen, nosotras nos centraremos en los bloggers que tiene mayor peso.


¿Podemos considerar a éstas personas verdaderos periodistas?, algunos de los ejemplos más destacados son estos dos blogs:



En la primera foto encontramos a Pérez Hilton, un blogger estadounidense reconocido por comentar noticias relacionadas con el mundo de espectáculo, siguiendo un estilo cercano al sensacionalismo.

La última foto es un blog de moda bastante visitado; Collage vintage.

Por una parte hay gente que sin tener la carrera sabe escribir bien, consigue cierto éxito como en estos casos, , la gente les sigue y les considera periodistas cuando no lo son, el problema viene cuando todos quieren ejercer el periodismo, aquí surge el periodismo basura, no contrastan, se inventas las cosas, lo único que quieren es conseguir lectores/seguidores… Esto no es justo para todos aquellos que estudian la carrera de periodismo y tienen una cierta formación para poder ejercer esta profesión.
Tenemos que tener en cuenta que una cosa es ser periodista y otra muy diferente es ser columnista de un periódico o colaborador de un medio de comunicación, ya que muchas veces la gente confunde a estos con periodistas.
Todo el mundo tiene derecho a expresarse libremente e incluso se debe permitir que un personaje relevante, aún siendo licenciado en periodismo pueda entrevistar a otro en aras del interés general y del derecho a la libre expresión e información, con frecuencia este tipo de entrevistas son las que más interesan al público ya que el entrevistado tiene un carisma y carácter mediático y las preguntas que hace tienen el interés de ser aceptadas y originales. Por ejemplo si un médico entrevista a otro sabrá cuáles son las preguntas mas importantes a realizar y de esto se beneficia la calidad de la información transmitida, mientras que en otros casos solo se quiere conseguir morbo para conseguir telespectadores…


¿Qué piensan los profesionales sobre esto?

Fernando Ravsberg (corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid), opina que todo el mundo habla del choque entre periodista y blogger, pero tal vez deberíamos centrarnos en que ambos se pueden complementar, está claro que no es lo mismo, pero tampoco hay que criticar tanto a los bloggers, por ejemplo estos hablan sobre los temas que la prensa calla, esto puede ser interesante. “Pero los blogueros deben ser conscientes de que la batalla decisiva por informar mejor a la nación la llevan adelante los periodistas. Ellos son los que están dentro los medios –radio, tv y periódicos- que llegan al grueso de la ciudadanía. 
Algunos blogueros destacan ya como comunicadores brillantes y entre los periodistas existen excelentes blogueros. Al ciudadano la blogosfera le da voz y a los profesionales de la prensa nos abre un espacio que nunca nos habían dado los medios. Nuestro continente cuenta entre sus mejores periodista con Gabriel García Márquez y Eduardo Galeano. Ellos fueron los “intrusos” del siglo XX y demostraron que el buen periodismo necesita más de la audacia y el talento que de los títulos y los doctorados”.

José Cervera, licenciado en biología, tiene un máster de periodismo), habla sobe la diferencia entre un periodista y un blogger. Es un video bastante interesante porque se define tanto como periodista como blogger, asimilando que ambos términos son complatibles y no es necesaria tanta problemática entre ambos.




Cristina Aced (especializada en comunicación corporativa, periodismo digital y social media) “.Como ya he mencionado en otras ocasiones, para mí ni todos los bloggers son periodistas ni aspiran a serlo, pero algunos blogueros sí que ejercen de periodistas en sus blogs y esto a veces genera tensiones. También hay periodistas que crean un blog para hacer periodismo, como hace Jordi Pérez Colomé en ObamaWorld".

Cristina Aced en una de sus entradas de su blog nos cuenta el caso de la blogger Crystal Cox que no podía acogerse a la protección que las leyes del Estado ofrecen a los periodistas, pues no es periodista como le dictaminó un juez federal de Oregon. A Crystal la habían acusado por difamación después de acusar al fundador de un grupo de inversión y actuar de manera ilegal y poco ética, el juez recalcó que ella no estaba afiliada a ningún tipo de medio y por ello no podía considerarse periodista. Según el juez que el caso, los requisitos que hay que cumplir para ser considerado periodista son:
1.     Educación en periodismo.
2     Credenciales o pruebas de estar afiliado con una reconocida entidad.
3.     Prueba de la adherencia a los estándares periodísticos tales como la edición, comprobación de los hechos, o la revelación de conflictos de intereses
       Guardar notas de conversaciones y entrevistas que se realicen.
5.    Entendimiento o acuerdo de confidencialidad entre el acusado y sus fuentes.
6.   Creación de un producto independiente en lugar de montar los escritos y publicaciones de otras personas.
7.     Ponerse en contacto con "el otro lado" para contar ambos lados de una historia.

Es curioso comprobar cómo en Cataluña para licenciarse en el colegio de periodistas no es necesario ser licenciado siempre que se demuestren dos años de ejercicio como periodista.

Hemos encontrado este video donde diferentes blogueros hablan sobre el tema de periodistas contra bloggers.




Bibliografía
www.youtube.com

Ana Villares Lamas.
Almudena López Morales.
2º H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario