lunes, 9 de junio de 2014

¿Es Argumentativa la Información?

La información en sí misma, no es más que un conjunto de datos ordenados o formados (de ahí el nombre, “dar forma”) que elaboran un mensaje dirigido a un receptor. La labor de la argumentación se basa en: orientar, influir y persuadir a dicho receptor sobre una determinada información. Por lo tanto lo que realmente importa en la comunicación, es el uso que hacemos de esa información, si nos limitamos a transmitirla sin alterarla, o si por el contrario, la modificamos para que parezca acorde con unos determinados objetivos.

Como dijo Shannon: “el problema fundamental de la comunicación es el de reproducir en un cierto punto, exacta o aproximadamente, un mensaje seleccionado en otro punto”. ¿Cuál  es, la cantidad de información que se nos muestra de un mensaje y cuál es la que se nos oculta?

En un texto informativo se pretende dar a conocer una información acerca de un hecho de una forma objetiva, formal, precisa y correcta. Nada más, en el texto argumentativo, en cambio, lo importante es que el receptor no permanezca pasivo a la postura inicial del emisor, llegar a convencerle de una verdad desde un  determinado punto de vista para que modifique su pensamiento o su forma de actuar, o refute dicha opinión. Aparece, por tanto, la función apelativa en el desarrollo de los argumentos, así como la función referencial en la parte de exposición de dicha tesis. 


Ejemplo de texto informativo (izquierda) y argumentativo (derecha), donde se plasma que una mima información puede tener diferentes usos y formas

En cuanto a la información que podemos obtener gracias a los medios de comunicación, debemos de tener en cuenta el concepto del marco, que es el que establece el límite y nos dicta la visión y el punto de vista que nos esta dada la información. El marco nos ayuda a enfocar un tema desde un punto determinado y que ayuda al lector a meterse en un mundo predeterminado y totalmente construido sin poder modificar nada de su interior. Un ejemplo práctico de esto lo podemos encontrar cuando nos acercamos a un quiosco y vemos como los grandes periódicos tienen de portada el mismo tema, pero distinta noticia, esto se debe a que cada uno ha enfocado la noticia desde un punto de vista diferente, por lo que dependiendo del medio que escojamos vamos a poder enmarcar en una u otra realidad la noticia dada ya que cada uno usará la información que tiene disponible para intentar convencer al receptor de su punto de vista.

Por eso la marca de un medio es un signo, es decir algo que nos identifica con una manera de pensar y de darle sentido a las cosas. Cuando aparece un símbolo que representa una marca, un medio de comunicación, a todos se nos viene a la cabeza unas características de ese medio que le define, que le representa y nos muestra sus características distintivas frente a otros medios. Como decía Pierce, "no se puede pensar sin hacerlo en signos". El signo se encuentra en lugar del objeto. Tiene que tener unas cualidades que lo distingan del resto y también a un intérprete que sepa interpretarlo.

Para ilustrar esto, tenemos un gran ejemplo en la labor del "periodista" Alfonso Merlos de 13Tv. En función de la forma de pensar del individuo, o de la concepción que tenga de la fuente del mensaje, el receptor podrá decidir si tomarse en serio o en broma la información que nos transmite, independientemente de los argumentos que utilice:


Por lo tanto, la información en sí, no es argumentativa, depende del uso y forma que le de él emisor, así como del sentido y valoración que le otorgue el receptor mediante su conocimiento previo tanto del emisor como del contenido del mensaje, y también del ámbito en el que se realice dentro de un determinado marco.


Fuentes:

“Información, la diferencia que hace diferencia” - Jorge Lozano

“Notas y noticias sobre el marco” – Jorge Lozano

“El rol de los periodistas y su marco ético”- Juan Jorge Faundes

“Concepción tríadica del signo” - Charles Sanders Pierce


http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/Laargumentacion.pdf


Autores:

Yago Fernández Montes

Jorge De la Hoz Valcárcel

2ºC

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