lunes, 2 de junio de 2014

Confusiones: texto serio vs texto humorístico



¿CÓMO SABER SI UN TEXTO ES SERIO O HUMORÍSTICO?

Los textos humorísticos están orientados a provocar risa mediante recursos lingüísticos y alteran el orden natural de los hechos, o deforman los rasgos de los personajes por medio de la burla, la ironía, la sátira, la caricatura y el sarcasmo.

Un texto serio es un conjunto de enunciados que están estructurados y actúan con una finalidad comunicativa en un determinado contexto. Las características principales de un texto serio son la claridad, la precisión, el orden en que se cuenta la historia en el texto… y su finalidad es didáctica, comunicativa o de información.

Hay varias formas de saber si un texto es serio o es humorístico. La más fácil o la más resulta para los receptores puede ser buscar la fuente del artículo o libro que estás leyendo. También se puede diferenciar buscando información sobre el autor, el medio o el libro que se esté leyendo.

Por ejemplo, una revista con textos de humor es El Jueves:


Si esta revista se lee por primera vez y no se sabe bien si es una revista de humor o tiene meramente una finalidad comunicativa o seria, solo habría que leer comentarios de la gente en internet o bien, buscar información sobre cómo se define la propia revista. También los dibujos que aparecen en la revista dan lugar a que se pueda pensar que es una revista de humor y no seria.

Por ejemplo, una revista con textos serios es National Geographic:


Solo con ver los temas que propone la revista, sobre animales, naturaleza… y con el tacto con el que se tratan podemos saber que es una revista de información comunicativa.

Por ejemplo, una revista con textos de humor es Palante: revista cubana que se dedica a criticar mediante la sátira al gobierno cubano.



Por ejemplo, un periódico con textos serios es el ABC: diario español de información general de noticias actuales.





¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE CONFUNDEN AMBAS?

Es bastante divertido cuando la gente interpreta los textos humorísticos como textos serios, y viceversa. Puede haber confusiones cuando se usa la ironía para hacer reír. Este recurso lingüístico, que consiste en decir lo contrario de lo que piensas, es capaz de convertir la expresión más seria y normal del mundo en una explosión de carcajadas. Por este motivo, es más fácil confundir ambos textos, a parte del formato que se utilice. Un ejemplo actual en el que se confunde una información humorística con una seria fue cuando un periódico chino confundió un artículo satírico en The Onion, una organización estadounidense de noticias satíricas. El artículo declaraba que Kim Jong era el hombre más sexy del mundo. Como respuesta a ello, el periódico chino homenajeó a Kim Jong con 55 fotos. Esto hizo que al periódico chino se le quitara este artículo, pues el propio medio se dio cuenta que era algo satírico. La CNN informó así del caso:



- Revista Mongolia:



En el siguiente enlace se puede ver un ejemplo de confusión de un texto humorístico con un texto serio, que aparece como noticia en eldiario.es, pues no ha sentado bien a una parte importante de la población:



- El País:

Juan José Millás, periodista de El País, narra en sus artículos aspectos de la sociedad española desde un punto crítico e irónico. Este ejemplo lo demuestra:





¿ES POSIBLE CREAR TEXTOS DE HUMOR CREANDO FORMATOS SERIOS?

Según hemos leído en las características  de estos medios o revistas de todo el mundo, tales como El jueves, Mongolia, The Onion, Palante… es muy fácil crear textos humorísticos usando formatos más serios. The Onion es el mejor ejemplo de los que hemos puesto que crea un texto humorístico o satírico con un formato serio. En cambio, los demás tienen un formato tipo cómic, con dibujos, con varios colores, y no consiguen ese formato serio, que se correspondería a una página sin dibujos, con imágenes reales, sin exceso de color, ni con las letras de colores, lo que es común de los formatos de los periódicos más importantes del mundo hoy día: El País, ABC, The New York Times, Le Monde, Der Spiegel…


- The Onion:


Como conclusión a todo ello, es frecuente que se confunda un texto humorístico con un texto serio, pues el formato con el que se presente cada medio o cada texto puede dar pie a ello. El uso del sarcasmo y la ironía es uno de los problemas por los que estos textos se confunden entre sí.



- El País:

Esta viñeta pertenece al diario El País. He aquí un ejemplo de formato serio con contenido humorístico:






Para abrir un debate, ¿qué pensáis vosotros sobre la confusión entre textos humorísticos y textos serios tanto en medios como fuera de ellos?, ¿estáis de acuerdo con que en un medio que se propone a dar noticias de carácter general de actualidad, como pueden ser en España El País, el ABC, El Mundo, La Razón… puede haber textos humorísticos?





Fuentes y bibliografía:










http://www.abc.es/




Belén García Figueira
Sara Vera Juárez

2ºD de Periodismo

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