Hoy nosotros,
Daniel y Julia, queríamos plantear la siguiente pregunta: ¿existe una
publicidad basada en argumentos o los sentimientos y sensaciones son más
importantes?
En un primer
momento, todo apunta a pensar que los argumentos racionales son los que
convencen al consumidor de comprar un producto o un servicio. Es decir,
nosotros compramos algo de una determinada marca porque pensamos que es lo
mejor, y no porque emita el anuncio más llamativo en televisión, ¿verdad? Pues
no es así, hoy en día, casi el 99 por
ciento de las ocasiones, compramos un producto a consecuencia de un impulso,
sentimiento o emoción. Por ello existe la publicidad emocional que juega con la
creación en el consumidor de una motivación en los sentimientos, suponiendo hoy
día una herramienta de comunicación a través de la que se diferencian las
marcas de su competencia por la vía emocional.
La publicidad
racional utiliza un análisis de las características del producto y contrasta la
información. Un anuncio basado en la información de las características del
producto asegura que sea más aceptada y comprendida por el público al que va
dirigido que si utilizamos una publicidad emocional.
Muestra un mensaje que se centra en la
oferta y en dar unos argumentos que serán los que traten de convencer al
público de comprarlo. Estos argumentos pueden ser de diferentes tipos:
·
Deductivo: a partir de un principio general se
puede deducir cómo funcionará el producto.
·
Inductivo: presenta un caso concreto,
·
Retórico: ofrece una argumentación basada en las
figuras retóricas (metáforas, comparaciones, etc.)
·
Analógico: utiliza la similitud, comparando el
producto con otro elemento que tiene las características que quiere destacar.
En este tipo de
publicidad racional se describen las características e información del
producto.
En este spot de
Iphone 5 observamos cómo se utiliza una publicidad racional, ya que no provocan sentimientos. Su objetivo es
demostrar en los diferentes lugares y situaciones que se puede utilizar este
nuevo dispositivo móvil. Además de su comodidad y utilidad porque se puede
utilizar hasta practicando deporte.
La publicidad
emocional trata de poner los pelos de punta al espectador, hacer llorar o reír,
transmitir miedo, felicidad o tristeza y al mismo tiempo mantener la relación
con el producto. Usar este tipo de publicidad define la personalidad de la
marca, más arriesgada y atractiva que la racional. . Examina qué emociones
satisfacer para posteriormente ofrecer y venderlas. Buscando por lo tanto el
posicionamiento estratégico, un lugar en la mente del cliente o consumidor,
intentando conquistar sus emociones. El argumento de la publicidad emocional no
es “esto es lo mejor para ti” sino “esto es lo que deseas”.
En este tipo de
publicidad se buscan situaciones reales y cercanas, sobre todo entre
familiares, que consiguen conmover al espectador, llegando incluso a crearle
una sensación de malestar.
Pero no siempre
ha sido de esta manera, al igual que la sociedad, sus relaciones, sus miembros
han evolucionado mucho en las últimas décadas, lo mismo ha ocurrido con el
marketing. La venta de los productos ha ido evolucionando a lo largo del tiempo
pasando por diferentes etapas. Desde la venta por inercia en los años
posteriores a la segunda guerra mundial, pasando por la creación de los
departamentos de ventas o comerciales, hasta la creación de las estrategias de
marketing. En la actualidad, vivimos el máximo auge del marketing experiencial
"Si proporcionamos una experiencia inolvidable, venderemos". Nos
recordarán si lo pasan bien consumiendo nuestro producto o servicio. Debemos
ser únicos, utilizar la novedad, llamar la atención. ¡Pero cuidado! También nos
recordarán si la experiencia no es de su agrado...
En algunas
ocasiones los anuncios causan furor y levantan polémicas sobre su contenido,
llegando a debatirse la censura de dicho anuncio. Esto ocurrió recientemente en
el día de la madre, donde Desigual sacó a la luz un anuncio, en el que
observamos a una mujer con un vestido que se mete un globo dentro del vestido y
a continuación pincha preservativos, mostrando su deseo de ser madre. Esto
levantó mucha polémica, ya que incitaba a dicho acto. El anuncio consiguió que
se hablara mucho de él, aunque se intentara censurar, pero mientras se hable de
la marca y del producto, puede llegar incluso a ser beneficioso. El resultado
es incierto.
La pregunta que
nos surge a continuación es, ¿cómo tomar la decisión de realizar una publicidad
racional o emocional?
Para valorar
cual debemos utilizar debemos tener en cuenta un número de factores:
1- Estrategia de
imagen y posicionamiento que persigue la empresa.
2- Características
diferenciales de calidad y precio de nuestro producto con respecto a la
competencia.
3- Coste del
producto para el consumidor.
4- Medio que se
va a utilizar para difundir la publicidad
Desde nuestro
punto de vista pensamos que la publicidad emocional en la actualidad tiene una
gran presión social y una gran repercusión en los clientes. Nos gusta lo
llamativo, aquello que es nuevo, que ha innovado, la tecnología. Todos estos
factores son importantes a la hora de comprar un producto. En cambio la
publicidad racional como bien hemos explicado explica la información y función
del producto, pero la mayoría de las veces ya sabemos cuál es la función de
cada producto, es decir, no hace falta que expliquen algo que ya sabemos por
nuestra propia experiencia y lo que en nosotros aporta. Por este motivo creemos
que la publicidad emocional triunfa en estos momentos y es la clave para
aquellos productos que quieran captar una gran masa de público, aquel anuncio
que nos haga llorar, reír o producir una sensación extraña en nuestro cuerpo,
será el que se comente en la tertulias, el que nos sorprenda y gracias a todo
esto posiblemente, los diseñadores de ese producto habrán conseguido el gran
objetivo, aumentar las ventas de dicho producto.
Visto esto,
decidid qué clase de publicidad es más efectiva, cual más correcta y cuál es la
que funciona con vosotros como consumidores.
Un saludo.
Daniel Escudero y Julia Currie 2ºD
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