lunes, 9 de junio de 2014

Publicidad, ¿emocional o racional?

Hoy nosotros, Daniel y Julia, queríamos plantear la siguiente pregunta: ¿existe una publicidad basada en argumentos o los sentimientos y sensaciones son más importantes?

En un primer momento, todo apunta a pensar que los argumentos racionales son los que convencen al consumidor de comprar un producto o un servicio. Es decir, nosotros compramos algo de una determinada marca porque pensamos que es lo mejor, y no porque emita el anuncio más llamativo en televisión, ¿verdad? Pues no es así, hoy en día,  casi el 99 por ciento de las ocasiones, compramos un producto a consecuencia de un impulso, sentimiento o emoción. Por ello existe la publicidad emocional que juega con la creación en el consumidor de una motivación en los sentimientos, suponiendo hoy día una herramienta de comunicación a través de la que se diferencian las marcas de su competencia por la vía emocional.

La publicidad racional utiliza un análisis de las características del producto y contrasta la información. Un anuncio basado en la información de las características del producto asegura que sea más aceptada y comprendida por el público al que va dirigido que si utilizamos una publicidad emocional.Muestra un mensaje que se centra en la oferta y en dar unos argumentos que serán los que traten de convencer al público de comprarlo. Estos argumentos pueden ser de diferentes tipos:

·         Deductivo: a partir de un principio general se puede deducir cómo funcionará el producto.
·         Inductivo: presenta un caso concreto,
·         Retórico: ofrece una argumentación basada en las figuras retóricas (metáforas, comparaciones, etc.)
·         Analógico: utiliza la similitud, comparando el producto con otro elemento que tiene las características que quiere destacar.

En este tipo de publicidad racional se describen las características e información del producto.



En este spot de Iphone 5 observamos cómo se utiliza una publicidad racional, ya que  no provocan sentimientos. Su objetivo es demostrar en los diferentes lugares y situaciones que se puede utilizar este nuevo dispositivo móvil. Además de su comodidad y utilidad porque se puede utilizar hasta practicando deporte.

La publicidad emocional trata de poner los pelos de punta al espectador, hacer llorar o reír, transmitir miedo, felicidad o tristeza y al mismo tiempo mantener la relación con el producto. Usar este tipo de publicidad define la personalidad de la marca, más arriesgada y atractiva que la racional. . Examina qué emociones satisfacer para posteriormente ofrecer y venderlas. Buscando por lo tanto el posicionamiento estratégico, un lugar en la mente del cliente o consumidor, intentando conquistar sus emociones. El argumento de la publicidad emocional no es “esto es lo mejor para ti” sino “esto es lo que deseas”.

En este tipo de publicidad se buscan situaciones reales y cercanas, sobre todo entre familiares, que consiguen conmover al espectador, llegando incluso a crearle una sensación de malestar.



Pero no siempre ha sido de esta manera, al igual que la sociedad, sus relaciones, sus miembros han evolucionado mucho en las últimas décadas, lo mismo ha ocurrido con el marketing. La venta de los productos ha ido evolucionando a lo largo del tiempo pasando por diferentes etapas. Desde la venta por inercia en los años posteriores a la segunda guerra mundial, pasando por la creación de los departamentos de ventas o comerciales, hasta la creación de las estrategias de marketing. En la actualidad, vivimos el máximo auge del marketing experiencial "Si proporcionamos una experiencia inolvidable, venderemos". Nos recordarán si lo pasan bien consumiendo nuestro producto o servicio. Debemos ser únicos, utilizar la novedad, llamar la atención. ¡Pero cuidado! También nos recordarán si la experiencia no es de su agrado...

En algunas ocasiones los anuncios causan furor y levantan polémicas sobre su contenido, llegando a debatirse la censura de dicho anuncio. Esto ocurrió recientemente en el día de la madre, donde Desigual sacó a la luz un anuncio, en el que observamos a una mujer con un vestido que se mete un globo dentro del vestido y a continuación pincha preservativos, mostrando su deseo de ser madre. Esto levantó mucha polémica, ya que incitaba a dicho acto. El anuncio consiguió que se hablara mucho de él, aunque se intentara censurar, pero mientras se hable de la marca y del producto, puede llegar incluso a ser beneficioso. El resultado es incierto.



La pregunta que nos surge a continuación es, ¿cómo tomar la decisión de realizar una publicidad racional o emocional?
Para valorar cual debemos utilizar debemos tener en cuenta un número de factores:
1- Estrategia de imagen y posicionamiento que persigue la empresa.
2- Características diferenciales de calidad y precio de nuestro producto con respecto a la competencia.
3- Coste del producto para el consumidor.
4- Medio que se va a utilizar para difundir la publicidad

Desde nuestro punto de vista pensamos que la publicidad emocional en la actualidad tiene una gran presión social y una gran repercusión en los clientes. Nos gusta lo llamativo, aquello que es nuevo, que ha innovado, la tecnología. Todos estos factores son importantes a la hora de comprar un producto. En cambio la publicidad racional como bien hemos explicado explica la información y función del producto, pero la mayoría de las veces ya sabemos cuál es la función de cada producto, es decir, no hace falta que expliquen algo que ya sabemos por nuestra propia experiencia y lo que en nosotros aporta. Por este motivo creemos que la publicidad emocional triunfa en estos momentos y es la clave para aquellos productos que quieran captar una gran masa de público, aquel anuncio que nos haga llorar, reír o producir una sensación extraña en nuestro cuerpo, será el que se comente en la tertulias, el que nos sorprenda y gracias a todo esto posiblemente, los diseñadores de ese producto habrán conseguido el gran objetivo, aumentar las ventas de dicho producto.

Visto esto, decidid qué clase de publicidad es más efectiva, cual más correcta y cuál es la que funciona con vosotros como consumidores.

Un saludo.

Daniel Escudero y Julia Currie 2ºD

VIDEOS:


FUENTES:
 



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