sábado, 7 de junio de 2014

¿Casualidad? No creo.




Según la RAE plagiar es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”



Hoy en día hay mil maneras de obtener información y más en la era digital, con tan solo escribir en nuestro buscador aquello que queremos obtener nos aparecen millones de entradas en las que muchos autores han desarrollado diversas teorías, definiciones, ejemplos, etc…


Lo primero que debemos saber sobre el plagio es la gran importancia del entrecomillado. Unas comillas en la frase escogida de Internet es la diferencia entre el plagio y citar.
El uso de comillas es primordial en esto, una frase entre comillas señala que alguien ha dicho aquella frase, pero si omitimos las comillas, estamos atribuyendo esa frase a uno mismo.
 Se debe aplicar las normas APA para registrar las citas de las autorías de otras personas y de esta manera ya no se denominaría plagio.
Aunque la información que encontramos en internet sea de uso público, debemos saber que la misma tiene autoría y en consecuencia debe la correspondiente cita, URL o cibergrafía.
La UNAD,  posee software para identificar el plagio, por ejemplo: se detecta cuando en un párrafo, alguien cambia unas cuantas palabras para hacerlo pasar por un escrito suyo. El software indica cuáles palabras reemplazó por otras.


“El plagio es una falta grave: es el equivalente, en el ámbito académico, al robo. Un estudiante que plagia no se toma en serio su educación, y no respeta el trabajo intelectual ajeno”. Diana Férnanda Scarpeta.

Podemos encontrar plagio en muchos ámbitos aparte del académico, como por ejemplo, en la cultura, en el arte...

-Artículos de revistas, artículos de prensa, investigaciones de otras personas, grabaciones, diagramas, gráficos, exámenes, etc.























-Composiciones musicales:

La famosa canción de Avril Lavigne “Girlfriend” es un plagio de “I Wanna Be Your Boyfriend” de  The Rubinoos.
Como podeis comprobar la melodía del estribillo es la misma y los “ey” también los podéis escuchar.


 


Plagio: Marta tiene un marcapasos.





Original: At the zoo simon and garfunkel.



-Escultura, dibujo, pintura y demás obras plásticas

La estatua de los Premios Goya podría ser un plagio de un busto de principios del siglo XX (eldiario.es)
La estatua de los Premios Goya del cine español es una viva imagen de un busto del pintor aragonés realizado por el escultor valenciano Mariano a principios del siglo XX.
La Fundación Mariano Benlliure ha denunciado esto afirmando que la estatua del galardón "no respeta la propiedad intelectual" al estar "inspirada" en una obra del escultor valenciano, cuyos derechos de autor continúan vigentes.



-Aplicaciones de dispositivos electrónicos





El famoso juego Candy Crush Saga ha alcanzado más de 130 millones de usuarios pero lo que debemos saber es que se enfrenta a un supuesto plagio.
El autor de CandySwipe, que es el juego en el que se inspiró supuestamente el creador de Candy Crush, denuncia a este último de supuesta imitación.


 -Formas de dibujos


Broadband y su “peculiar” similitud con Doraemon.

- Productos






-Series animadas

Una de las series con más audiencia en todo el mundo es la popular serie “Los Simpsons”, fue creada por Matt Groening en 1989 para Fox Broadcasting. Esta serie ha sido supuestamente plagiada por otra, también con buena audiencia, llamada “Padre de Familia” creada por  creada por Seth MacFarlane en 1999. Las dos series están ambientadas en dos familias las cuales tienen muchas similitudes sobre todo en los personajes.




Lo más destacado es la gran similitud entre Homer Simpson y Peter Griffin, los dos son gordos,“tontos”, bebedores y con ideas descabelladas. Su sitio preferido y habitual para reunirse con sus amigos es un bar de barrio, en el caso de Homer “El bar de Moe” y en el de Peter “La almeja borracha”, su punto de apoyo son sus mujeres,  Marge Simpson y Lois Griffin, otro de los parecidos entre estas dos series. Ellas son sensatas, amas de casa y aman incondicionalmente a sus maridos.


-Frases, chistes de medios audiovisuales





La exitosa serie de Telecinco “Aida” ha plagiado varias secuencias o diálogos de series conocidas.
Es obvio que los guionistas de Aida se basan en los Simpson en algunas historias y la Homerización de el Luisma es evidente.

En los Simpson hay un capitulo basado en narrar cada sábado de un personaje a parte, esto mismo hicieron los guionistas de Aida en uno de sus episodios.

También observamos un famoso dialogo de los Simpson copiado tal cual:

Marge: Homer esta es la peor estupidez que has hecho.

Homer: Lo has dicho tantas veces que ha dejado de tener sentido.

--------------------------------------
Paz: Luisma esta es la peor estupidez que has hecho.

Luisma: Lo has dicho tantas veces que ha dejado de tener sentido.

En el siguiente vídeo podemos ver como el Luisma hace suyo un chiste que ya salió anteriormente en la serie “padre de familia”.




 -Moda

El famoso caso del plagio de Paula Echevarría a otras blogger de moda.









"La compañía de calzado New Balance acusa al diseñador de haber copiado un modelo de zapatos deportivos.                                           Uno pensaría que Chanel y la marca deportiva New Balance no tienen mucho en común.Y tal vez así sea pero por el momento están unidos por una demanda judicial.           New Balance está demandando al director creativo de Chanel, Karl Lagerfeld, por plagiar uno de los diseños de sus zapatos de goma." E! NEWS



- Largometrajes

Nemo, una de las grandes películas disney podría ser un supuesto plagio del libro infantil Pierrot Le Poisson Clown (1995 ),cuyo autor es Franck Le Calvez.







Uno de los más impactantes plagios que hemos encontrado de Disney es la de “El rey León” (1994) con la película Kimba, el león blanco. (1950)









La autora de “Larry Potter y su amiga Lilly” demandó a los creadores de Harry Potter por su gran similitud con el libro, Larry era un chico moreno, con gafas que encontró un castillo en un lago y comía en un gran comedor.
El problema fue que ninguno de sus libros fue vendido por lo que la demanda que interpuso se sostenía poco.




  Con todos estos ejemplos podemos observar que el plagio está a la orden del día. ¿Vosotros que opináis? 




Cibergrafía







                                                                          Mirian Ruiz 
                                                                                 Elena Setti           
                                                            2ºH

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un tema muy interesante el que tratáis.
    Yo pienso que en áreas como la música o la pintura desde siempre los artistas se ha inspirando en otros y se inspiran y beben de fuentes y a su vez esas fuentes un día se inspiraron en otros artistas...por lo que hay ocasiones en las que se encuentra dificultad para distinguir dónde está la línea que separa la inspiración y el plagio.
    En el caso de que habéis mencionado de Avril Lavigne decir que la banda demandó a la cantante pero finalmente ambos llegaron a un acuerdo por el que decían que la semejanza entre las dos canciones eran bastante comunes en las letras de varias canciones (el hey hey you).

    Stefany Mejía Loor.
    2ºH

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué casualidad?

    Acabo de colgar en mi blog un post que trata, desde otro punto de vista, el mismo tema.

    Por cierto, le puedo asegurar que en esta ocasión mi post no ha sido un plagio del suyo.

    http://torodemelida.blogspot.com.es/2014/06/la-estatuilla-de-los-premios-goya-y-el.html

    La felicito por la completa información aportada y la forma de enfocar el tema.

    ResponderEliminar