Internet ha supuesto una revolución en el campo de la comunicación y la información y es evidente que la realidad de la narrativa periodística está en un proceso de cambios por lo que se han modificado las fórmulas a la hora de contar un relato. Aunque las historias, a pesar de ese cambio, mantienen una serie de aspectos en su estructura que no varían, como la exposición y desarrollo del suceso, por ejemplo.
En esta transformación que está sufriendo el periodismo juegan un papel muy importante las redes sociales. Los formatos digitales son una herramienta imprescindible para los periodistas ya que no solo llegan las noticias a un mayor número de lectores sino que además esas noticias nos llegan casi al acto.
De manera que el tiempo sí se ha visto transformado y está en constante cambio, por lo que la inmediatez de la noticia ha supuesto una gran ventaja informativa.
Esta inmediatez ha sido un avance positivo pero también habría que tener en cuenta que en ocasiones muchos medios (sobre todo digitales) al intentar ser los primeros en informar del suceso cometen errores por esa falta de tiempo necesario para contrastar debidamente los datos.
Ser el primero en informar sobre un suceso es algo importante pero no crucial, nunca debería convertirse en el principal objetivo de los medios puesto que desemboca en el empobrecimiento de su producto así como la pérdida de la credibilidad por parte de los lectores. Querer ser los primeros en transmitir correctamente la información debería primar sobre el querer ser los primeros en contar la noticia.
La calidad debe ser el objetivo fundamental para un periodista y/o medio, no la rapidez.
Un medio será de calidad si prima la profesionalidad, si la noticia se ha contrastado y si se le ha dado la profundidad necesaria, y no tanto la exclusividad de la información.
Un ejemplo de error en una publiación por querer ser el primero en contar un suceso es el del diario El País donde incluyeron en portada una foto falsa de Hugo Chávez hospitalizado en 2013 sin ni siquiera haber contrastado ni verificado los datos, tal y como ellos mismos admitieron.
Como consecuencia todo el mundo se convierte en informador. Sin embargo esa oleada de información obliga a los periodistas a ser más cautos con lo que publican así como a los lectores a concienciarse de que no todo lo que se publica es verdad, ya que hay periodismo en las redes sociales pero las redes sociales no son periodismo.
En este Ted talk, Markham Nolan, un periodista irlandés, habla sobre la importancia de verificar la información y no ser victima de información manipulada y puesta en internet. Nos muestra que el periodista debe ser un filtro que protege a su audiencia de información falsa, recordando el fin ultimo del periodismo: la verdad.
El crecimiento de las tecnologías demanda, a su vez, una mayor cualificación en el perfil de los periodistas así como una mayor implicación en su trabajo. En la actualidad, el periodista no deja de serlo cuando sale de la redacción, sino que debe ser periodista las 24 horas del día. Por ejemplo, un panadero ejerce como tal durante las horas que le corresponde estar en su puesto y cuando cumple esas horas desconecta del trabajo, sin embargo un periodista no se limita a acabar su trabajo al salir de la redacción sino que su labor continua cuando llega a casa, porque si surge algún acontecimiento tiene que actualizar blogs, webs, redes sociales, etc. con esa información verificada. Los periodistas de hoy en día no tienen que esperar a llegar a su puesto de trabajo para informar, sino que gracias a las nuevas tecnologías está al alcance de su mano difundir la noticia en cualquier momento, incluso en su tiempo libre.
Por otra parte las historias ya no son exclusivas de un solo medio, sino que se extienden a otras plataformas usando diversas tecnologías digitales, esto es conocido como narrativa transmedia. Explicar lo que ocurre con nuevas técnicas narrativas forma parte de la cambiante realidad informativa actual. El autor fracciona de forma intencionada el contenido en diferentes plataformas y soportes, ya sean digitales o no, con el objetivo de que la comprensión absoluta se obtenga únicamente acudiendo a todos y cada uno de esos soportes.
Un claro ejemplo de esto es el universo de superhéroes de Marvel, a través de sus adaptaciones cinematográficas de los cómics más clásicos. Para comprender la historia no solo basta con ver las películas una tras otra, sino que están todas interrelacionadas, con personajes y tramas comunes. Ponemos como ejemplo que “Capitán América 2: El soldado de invierno” no sigue a “Capitán América: El primer vengador”, sino que entre estas dos películas se han sucedido más acontecimientos de vital importancia en películas como “Los Vengadores” o “Thor 2: El mundo oscuro”, de modo que hay que verlas en orden cronológico, no por cada superhéroe individualmente.
Si alguien quiere comprender la historia al 100% debe acudir a los cómics, seguir la serie “Marvel: Agentes de S.H.I.E.L.D.” e incluso también podrán jugar con esos personajes en versión LEGO. Además de esto, próximamente, el público más fiel de los superhéroes podrán controlar a todos Los Vengadores en el videojuego Disney Infinity, e incluso usar los mismos escenarios de las películas.
La web oficial de Los Vengadores (http://marvel.com/avengers_movie/) abre paso a un avance en la narrativa transmedia, con la “experiencia de la segunda pantalla”, sistema que ofrece muchos más datos sobre la película e interacción con el usuario. Todo lo que hay que hacer es descargar la aplicación gratuita al dispositivo móvil, tablet o Mac y mientras poner la película en la televisión, para que automáticamente televisión y app se sincronicen y así poder disfrutar de multitud de fotos, vídeos, trivials, los orígenes en los cómics, curiosidades sobre cómo se hizo la película o la línea temporal cinematográfica de los superhéroes, entre otros contenidos exclusivos, todo ello mientras disfrutas de la sesión de cine en casa, tal y como muestra la siguiente imagen:
La traslación al terreno periodístico del término “transmedia” implica que el lector realice una serie de etapas que lo lleven del periódico físico al periódico digital, del periódico digital a Facebook... haciendo así que haya una interactividad con el lector.
Un ejemplo de esta narrativa transmedia aplicada al periodismo es el caso «Snow Fall. The Avalanche at Tunnel Creek» de John Branch, reportero deportivo del periódico americano ''The New York Times''. Snow Fall es la historia de 16 esquiadores y patinadores que terminan atrapados bajo una avalancha de nieve, en las montañas de Washington. Con Snow Fall se consigue lo que muchos expertos consideran que es el primer paso serio hacia la narrativa periodística del futuro, por el uso de textos, vídeos, audio y animaciones flotantes, que se integran espontáneamente para narrar la experiencia.
Hay que acudir a la web del periódico para poder visualizar el proyecto, aquí os dejamos el enlace para que veáis de primera mano el ejemplo de narrativa transmedia aplicada al periodismo:
http://www.nytimes.com/projects/2012/snow-fall/#/?part=tunnel-creek
Finalmente, llegamos a la conclusión de que efectivamente ha cambiado la forma de cambiar historias, y en gran cantidad, aunque la esencia del mensaje permanece intacta. Si en unos años esta pregunta se repitiera, tendríamos que echar la vista atrás a un día como hoy y descubriríamos que la transmisión de historias sigue evolucionando sin pausa para facilitar la llegada de información a los lectores.
Webgrafia:
http://www.hoy.es/v/20131127/sociedad/internet-nuevas-formas-contar-20131127.html
http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/01/23/diario-el-pais-de-espana-publica-foto-de-hugo-chavez-entubado/
http://masqueredes.es/los-siete-anos-de-twitter-han-cambiado-la-forma-de-hacer-periodismo/
http://periodisimo.blogspot.com.es/
http://cerosetenta.uniandes.edu.co/cinco-ted-talks-sobre-periodismo/
http://www.universomarvel.com/
http://martafranco.es/las-narrativas-transmedia-en-el-periodismo/
http://en.wikipedia.org/wiki/2012_Tunnel_Creek_avalanche
http://www.pulitzer.org/files/2013/feature-writing/branchentryletter.pdf
Rebeca Rodríguez López.
Stefany Mejía Loor.
2º H.
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