viernes, 21 de marzo de 2014

¿Somos capaces de saber qué tipo de publicidad recibimos cada día?

¿Existe una publicidad basada en argumentos o los sentimientos y sensaciones son más importantes?

Diariamente nos encontramos rodeados por publicidad a través de la televisión, de Internet, de los periódicos, en las calles... Pero, ¿hasta que punto sabemos diferenciar qué tipo de publicidad estamos recibiendo?

Todos podemos intuir a grandes rasgos qué es publicidad, pero, ¿sabemos definirla? ¿Qué es la publicidad?
Por ello, lo primero que vamos a hacer es definir según la Real Academia de la Lengua Española qué es la publicidad, la cual consiste en la "divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios...".

La publicidad se puede dividir en diversos grupos, pero nos centraremos en los dos más importantes. Por un lado encontramos la publicidad argumentativa o racional y por otro tenemos aquella que apela a nuestros sentimientos, logrando que el espectador no pueda pensar. Esta última se basa en la publicidad no argumentativa, ya que no aporta razones objetivas sino que intenta convencer al espectador aludiendo a los sentidos o a lo irracional.
Por lo que una vez definida la publicidad, nos centraremos en estos dos importantes grupos:

PUBLICIDAD ARGUMENTATIVA

En este caso, la publicidad defiende una idea (o producto) y aporta razones lógicas para demostrar que su idea (o producto) es la mejor. Esto es, hace hincapié en la argumentación proporcionando un mensaje racional y argumentado. La función de este tipo de publicidad es meramente informativa.

Por ejemplo, en la siguiente imagen de Colgate Total 12 podemos apreciar que nos dan la razón lógica de que debemos utilizar esa pasta de dientes y no otra, ya que esta nos protege contra los gérmenes durante 12 horas.

Otro ejemplo de publicidad argumentativa es la siguiente imagen en la que nos dicen que para que nuestro bebé pueda dormir y alimentarse bien debemos usar Rhinomer para la descongestión nasal. Además, nos muestran las ventajosas características que tiene este producto y el por qué debemos utilizarlo.

Pero no solo hay ejemplos en imágenes, sino también en los anuncios con los que la televisión nos bombardea día a día. En este apartado podemos destacar los anuncios de la Teletienda en el que nos muestra por qué debemos comprar ese producto, ya que tiene numerosas ventajas que otros artículos no poseen como vemos a continuación en el vídeo de SlapChop:

O bien, podemos destacar los anuncios de Nivea en los que da razones por las que tenemos que comprar su crema:

PUBLICIDAD SENTIMENTAL O NO ARGUMENTATIVA

Este tipo de publicidad está destinada a los clientes "sentimentales", es decir, a aquellos a los que se les atrapa fácilmente con campañas dirigidas al corazón. Por lo tanto, no es simplemente informativa, como en el caso anterior, sino que apela a los sentimientos haciendo así que el espectador no use la razón.

Una de las empresas que más utiliza este tipo de spot es Coca-cola, ya que solamente con su eslogan "La chispa de la vida", diferencia su producto de cualquier otro refresco. Pero no solo utiliza ese sentimentalismo en su eslogan, sino también en sus anuncios.

Cocacola no habla de su producto, no señala cuáles son las características, ni lo rico que está, es más, probablemente, sino fuera por el final del anuncio en el que aparece la marca, ni siquiera sabríamos a qué marca pertenece el spot.
El siguiente vídeo muestra uno de los muchos anuncios de la marca que, claramente, apela a los sentimientos del receptor:

El hombre de 102 años que protagoniza el anuncio quiere hacernos ver cuál es el verdadero valor de la vida, pero ¿qué tiene esto que ver con la Coca-cola?

Casi todos los anuncios que nos rodean tienen una carga sentimental, pero sin duda el que a continuación mostraremos es uno de esos que pone la piel de gallina. Este ejemplo sí hace alusión al anunciante, ya que en la bolsa aparece la marca, pero lo que de verdad llega al receptor es la historia que cuenta. A diferencia de un anuncio racional, como hablábamos anteriormente, no aporta las características del producto, pero te vende una supuesta felicidad:

Un tópico muy arraigado en nuestra sociedad es que las mujeres son mucho más sensibles que los hombres ante estos estímulos. Robert Fisher (University of Western Ontario) y Laurette Dubé (McGill University) realizaron un estudio en el que desmontaban este mito. Todos somos igual de sensibles, a todos nos afectan las cosas de la misma forma, independientemente del género, aunque cabe destacar que esto solo se da en situaciones privadas y no tanto en público.

Por último os dejamos este spot de una compañía de investigación que sigue el ejemplo de Coca-cola mostrado anteriormente:



BIBLIOGRAFÍA



Diccionario LID de Marketing Directo e Interactivo


ITZIAR MARQUÉS
CORAL AYUSO
2ºH

9 comentarios:

  1. En el anuncio de nivea a pesar de apelar a lo racional aparece una canción, lo cual suele apelar más a los sentimientos. Por lo tanto, ¿no sería más lógico considerar que todo anuncio contiene un lado racional y otro irracional y que la diferencia entre unos y otros es que en unos pesa más la parte lógica y en otros la emotiva?

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  2. Cierto. A lo que nos referimos con el anuncio de Nivea es que da razones por las que debemos utilizar esa crema y no otra. Además, como dices, apela a los sentimientos porque introduce una canción, pero hemos decidido ponerlo en la publicidad argumentativa por la información que nos aporta, ya que no alude tanto a los sentimientos como los ejemplos de la publicidad no argumentativa.

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  3. Estoy de acuerdo con el comentario de Javier Leal López. Siempre se apelará a los sentimientos, con ellos existe una mayor facilidad de hacer llegar una idea concreta al consumidor, espectador, cliente o a cualquier otra persona. Sin embargo, habrán casos en los que exista un mayor peso de lo argumentativo frente a lo no argumentativo y viceversa, pero siempre estará presente esa parte que evoca sentimientos.

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  4. Tania, al igual que ya dijimos anteriormente, estamos de acuerdo a que en casi todos los anuncios se apela a los sentimientos, ya que sino no llamarían la atención, y por lo tanto el producto no tendría éxito. Pero al hacer la comparación encontramos amplias diferencias entre los que denominamos sentimental y la que mo, ya que ponemos ejemplos opuestos.

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  5. Yo creo que es un error diferenciar radicalmente lo racional y lo sentimental (que no lo irracional, que sería otra cosa) Siempre hay algo sentimental en nuestras decisiones racionales, digan lo que digan los economistas liberales que se han inventado esa metáfora del sujeto racional. Incluso el broker más experto toma decisiones en función de pálpitos, rumores, miedos....

    Las canciones, ahora, apelan claramente a lo sentimental. Pero en la épioca de los jingles (copmo la canción de Cola Cao) eran formas de que el consumidor recordase la marca fácilmente.

    El post está muy bien, el anuncio final es estupendo y novedoso. Y resume muy bien la situación actual: una empresa como Pfizer, que vende medicamentos, se anuncia diciendo que lo más importante no son las medicinas.

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  6. Siempre he creído que hay un problema con los comerciales de "publicidad racional". Es verdad que presentan supuestos argumentos diciendo, por ejemplo, que 9 de cada 10 odontólogos recomiendan equis pasta dental, pero ¿qué pasa cuando esa misma frase aparece en anuncios de diferentes marcas? ¿A quién le creemos?

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  7. Estoy de acuerdo con lo que dice Isa: no le damos credibilidad a lo que vosotras denomináis "publicidad racional". Por esta razón, ahora predominan los anuncios que apelan a los sentimientos o que mezclan ambas cosas. Un gran ejemplo es el nuevo anuncio de Colacao. Os dejo el enlace por si os apetece verlo: https://www.youtube.com/watch?v=Ky3qYTefQow

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    1. Perdón por no poner el link para que te lleve directamente, pero no se hacerlo en los comentarios.

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    2. Estoy de acuerdo con vuestros argumentos, cada publicista se atiene a lo que le interesa para vender mejor su producto, de ahí el famoso "9 de cada 10...". Probablemente cada uno realice las encuestas a sus propios clientes, y en muchos casos (hablo desde la experiencia personal) te regalan su producto incitándote así a que respondas favorablemente a su encuesta.

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