jueves, 6 de marzo de 2014

Es Top Gun una película gay?

El mundo no funciona sino por el malentendido, escribió un autor clásico. El sueño de un proceso de comunicación perfecto y simétrico, en el que los dos polos de la comunicación pudiesen transmitir mensajes totalmente equivalentes (el modelo de la teoría matemática de Shannon y Weaver) es inalcanzable en la comunicación humana.

Puesto que los signos forman parte de la vida social y esta es cambiante en función de los contextos, es necesario asumir que el acto de recepción tiene algo de creativo, ya que el receptor necesita echar mano de sus competencias sociales, de su memoria, de sus conocimientos, para dar sentido al texto que tiene enfrente. Y estas habilidades no son necesariamente las mismas que el emisor tenía en mente al producir su mensaje.

Esta capacidad de interpretar (y de comunicar nuestras interpretaciones) es sin duda uno de los placeres de la cultura popular. Nos gusta tanto el fútbol como hablar de fútbol. Los fans de la música no podemos vivir sin discutir nuestros gustos y sin replicar a los que despotrican contra nuestros grupos favoritos. Y uno de los placeres de ir al cine es discutir después las películas con los amigos.

Son muchas las películas que usan interpretaciones disparatadas de otras películas, comics o libros para producir un efecto cómico. Sin duda, Tarantino es uno de los maestros en el uso de este recurso. Véase su salvaje interpretación de la canción  Like a virgin de Madonna  en la escena que abre Reservoir dogs. Aunque mi favorita es esta escena que él protagoniza en Sleep with me, en la que defiende que Top Gun es ¡¡un clásico del cine gay!!



Otro momento divertido se produce en la película Persiguiendo a Amy, de Kevin Smith. En esta ocasión, la discusión se centra en cómo entender Star Wars como una epopeya racista en la que el blanco (Luke Skywalker) se enfrenta al negro (Darth Vader).



En ambos casos, el efecto humorístico se produce porque la interpretación mostrada difiere radicalmente de las que, generalmente, entendemos como correctas. Y, en ambos casos, encaja la trama de la película en temas polémicos (la homofobia, el racismo) abordados sin complejos, sin trabas y con un sentido del humor a prueba de balas.

3 comentarios:

  1. Muy buenos ejemplo jajaja sin duda me han hecho bastante gracia :) Siempre hay mas de una forma de ver las cosas

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Paula, los ejemplos están geniales. Me ha gustado mucho la entrada porque es corta y concreta.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, me ha gustado mucho y me parece interesante ya que te hace pensar. Es verdad que no siempre se coincide en gustos pero también es cierto que se pueden sacar diferentes interpretaciones de una historia y esto es muy frecuente en el cine y coincido cuando decís que uno de los mayores placeres de ir al cine es discutir después las películas con los amigos.

    Gabriela Galarza Sueiro
    2ºD Periodismo

    ResponderEliminar