domingo, 30 de marzo de 2014

Sobre plagios y plagios en la era digital



¿Es posible detectar los plagios en la era digital?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo sí. De hecho, los plagios son más fáciles de detectar ahora, en la era digital, que antiguamente. Las redes sociales, la globalización y, en general, el acercamiento a nivel informativo entre las diferentes regiones del mundo y la universalización de los gustos de las personas provocan que el plagiador tenga más difícil llevar a cabo la trampa, puesto que las personas pueden acceder a más contenidos y porque hay una mayor interrelación entre la gente.

Un ejemplo de esto es la canción “Somebody that I used to know”. El tema, compuesto en 2011 y obra de Gotye, se aupó al número de las listas de numerosos países. Sin embargo, el año pasado, el cantante belga-australiano reconoció que el comienzo de su obra está inspirado en “Seville”, una canción del brasileño Luiz Bonfá de 1967. El hecho de que Gotye decidiera compartir el 45% de sus ganancias con la canción con los herederos de Bonfá nos lleva a pensar que tal vez hizo algo más que inspirarse. De hecho, el comienzo es casi idéntico:


Gotye - Somebody That I Used To Know (feat. Kimbra) - official video

https://www.youtube.com/watch?v=8UVNT4wvIGY
   
Luiz Bonfá - Seville 1967

Es un buen ejemplo porque, a pesar de ser una canción de los años 60 y brasileña para más inri, fue encontrada, una muestra del poder de Internet y de su poderosa difusión. También hay numerosos ejemplos de plagios o de “fuertes inspiraciones”, como por ejemplo: 

http://www.elcorreo.com/alava/20140110/local/busca-diferencias-carnavales-vitoria-201401101812.html

¿Dónde empieza la inspiración y dónde empieza la copia?

La inspiración, como la composición artística partiendo del impulso de la creatividad, especialmente en las artes. La palabra como tal significa “recibir el aliento” (rituales como los orígenes divinos del aliento de un dios-ilustración sobrenatural que dios comunica al ser humano).

Deja de haber inspiración en el momento en el que el sujeto se decide por copiar la inspiración de otro por falta de creatividad (esta cadena puede ser muy larga y que de la inspiración de uno, surjan miles de copias) y hacerlo sin citar de donde se ha extraído dicho documento.
Siempre que se cite quién lo hizo, no es plagio. Por tanto empieza la copia cuando no se cita al autor de la obra y se le atribuye a sí mismo.

En esta web peruana (Caretas), se realiza un psicoanálisis sobre el plagio.

 "¿Qué psicopatías pueden explicar el plagio?

- Básicamente que el sujeto “cree” que no es malo, ni punible, ni grave porque nadie va a decir nada ¡nunca!, o lo que es peor, ¡que nadie se va a percatar del delito!"


El Libro de la Selva, el gran plagio de Rudyard Kipling (Video sobre posible plagio del Libro de la Selva, de Helado Culto)
https://www.youtube.com/watch?v=YaqH2XEeFFQ

Como se puede ver, ni los más famosos y reconocidos autores están exentos de las sospechas por este mal.

¿Ha cambiado nuestra cultura gracias a las herramientas del cortar y pegar?

Se ha estado copiando obras durante toda la historia, por simple impulso de robar un documento y presentarlo. Antes no había muchos medios para medirlo y en eso hay que dar gracias a la tecnología que permite descubrir más fácil si es un plagio. Pero en estos últimos años de Internet, donde el plagio es evidente en casi cualquier entrega de trabajos tanto en escuelas, universidades, e incluso en grandes intelectuales que han realizado plagio sin preocupación, sí se está creando un espíritu de que se “puede aprobar sin hacer nada”, tan sencillo como robárselo a otro y poner el nombre, creando en las mentes una actitud de perezoso y despreocupación, lo que a las futuras generaciones puede perjudicar gravemente cuando la mayoría de la población aparte la inspiración y se dedique al plagio, por todas las ventajas (a corto plazo) que genera.
Los plagios, de hecho, han llegado incluso a las altas esferas de la política como en estos dos casos en Alemania



El plagio, un mal recurso (video síntesis del plagio como un mal recurso)


El plagio ha sido un mal que siempre ha estado presente tanto en el mundo del arte como en los estudios y en la vida cotidiana. La llegada de las nuevas tecnologías ha dificultado la impunidad de quienes se aprovechan de las obras de los demás para su propio beneficio y ha permitido una mayor sensibilización ante estas prácticas. En mano de todos está el evitar estas prácticas y educar a los demás en contra de ellas.

Guillem Hidalgo
Adrián Holguín
2ºD Periodismo 

6 comentarios:

  1. Hola chicos. Me ha gustado mucho la entrada al blog, así como la estructura de la misma. Vuestro argumentos acerca de si el plagio se puede evitar en la era digital me parecen muy buenos y estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Respecto a lo del plagio, me gustaría añadir que, aunque es verdad que gracias a las nuevas tecnologías es más fácil descubrirlos, también es por culpa de estas mismas por las que ha aumentado la proliferación de plagios (sobre todo en trabajos). ¿No creéis? Un saludo!

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    1. Estoy de acuerdo contigo, Raquel.
      Son muchas las personas que utilizan los trabajos de los demás para presentarlos como propios, aprovechando lo fácil que es copiarlos y lo impune que resulta: a día de hoy el plagio no se persigue o no como debería y es un problema que debe corregirse. Si yo pongo un ensayo en internet sobre un tema en particular, lo hago para que sea de utilidad y para que se me cite como el autor de dicha opinión y de dicho esfuerzo. Lamentablemente eso no es la tónica dominante

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  2. Hay errores de concepto serios en este post, sobre todo porque no definís la idea de plagio. Si hay un acuerdo entre Gotye y Bonfá que reconoce la aautoría del segundo, o la inspiración, no hay plagio, ya que este implica no solo copiar, sino atribuirse la autoría de una obra ajena.

    Mezclar psicopatías con plagio es una psicopatía en si misma. El plagio es una práctica cultural (por muy reprobable que sea) y mezclar pscicología con semiótica es un error.

    El ejemplo de Ruyatd Kipling es banal y es erróneo. Banal porque no explica nada, no dice que otras obras usó como fuente. Y es erróneo porque insiste en que Kilpling usó ideas de otros, y el uso de las ideas es libre. Lo que no se puede es copiar textos, pero las ideas son de libre circulación.

    El caso alemán es un buen ejemplo de cómo las tecnologías (y el trabajo colaborativo) hacen más fácil detectar el plagio. Pero no podemos obviar que esas tecnologías facilitan el corta y pega, y que además la abundancia de información ghace que sea más costoso comprobar cada uno de los textos que nos llegan.

    El post debe, por tanto, ser reescrito. Se espera que en la nueva versión definais los conceptos, seleccioneis fuentes más fiables y sesudas. Y que incrusteis los videos dentro del post, para facilitar el trabajo al lector.

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  3. Es verdad que hoy en día con la cultura del copy-paste es mucho más fácil extraer citas de un texto y usarlas como si fueran propias; sin embargo, debido a las nuevas tecnologías, también es muchísimo más fácil detectar si un trabajo académico ha sido producto del plagio, por ejemplo.

    Que hoy en día sea más fácil detectar esto, no quiere decir que en el pasado no se detectaran los plagios. Lo que pasa es que era muchísimo más laborioso detectarlos y, por consiguiente, castigarlos.

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  5. En primer lugar deciros que me ha parecido una entrada muy interesante y habéis utilizado ejemplos que antes desconocía.
    Todos desde que estamos en el cole cuando nos mandaban trabajos recurríamos a la técnica del Copy-Paste. Sinceramente y hasta que llegué a la universidad nunca me había parado a pensar que el plagio es delito, pero ahora ni se me pasa por la cabeza el hecho de hacerlo.
    Pienso que el error de muchos periodistas (y no periodistas) es la "técnica" de recurrir al plagio haciendo de esos escritos como algo propio.
    Nosotros, como futuros periodistas, debemos evitar el hecho de recurrir a ello y no manchar el nombre de esta profesión.

    Marta García Gadea. 2ºC

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