jueves, 27 de marzo de 2014

LA PERSUASIÓN EN EL CINE


 
“La persuasión es tan única y particular que podría considerarse como un arte” [1] Y así es. No todo el mundo tiene la capacidad de convencer, inducir u obligar a alguien mediante la palabra a llevar a cabo una serie de hechos desarrollando diversos argumentos, sin que la otra persona se dé cuenta de que puede estar siendo manipulado o influenciable. Pero hay que tener en cuenta que todos en algún momento lo hemos llevado a cabo o al menos intentado al mismo tiempo que muchas veces, por no decir diariamente, la persuasión nos persigue.

Los medios de comunicación, la publicidad, el marketing o incluso el cine, está plagado de ejemplos persuasorios. Estamos rodeados de esa realidad sin apenas ser conscientes. Y en el ámbito en el que menos se aprecia que pueda aparecer o el último en hacerlo es el cine. En el parece que se desarrolle de manera más sutil o indirectamente y eso se puede deber tanto al pensar que es ficción o debido a que no está tan presente en el día a día de la población. En cambio, los otros grupos nombrados anteriormente sí lo están. 
 

Estas escenas de películas míticas son claros ejemplos de persuasión en el cine.

Introduce un poco de anarquía. Desafía el orden Impuesto. Y todo se volverá un caos. Yo soy un agente del caos”.


En esta escena de “El caballero oscuro” se puede observar como el Joker intenta convencer a Dent de que se convierta en anarquista porque así podrá crear sus propias reglas evitando los errores comunes llevados a cabo sobre todo por el Gobierno.  Le dice que esas reglas lo único que buscan es someterle ya que si no las lleva a cabo las cosas no saldrán bien y que cuando el caos este impuesto por los anarquistas será el momento del cambio.



¿Una ensalada ligera? Qué pena, porque en verdad los hongos fritos fritos son excepcionales.


Se trata de una escena de la película "La vida es Bella" en la que la cocina del restaurante ya está cerrada, por lo que cuando llega un hombre del ministerio de Roma no tienen nada que servirle quitando de lo que un señor en la mesa de al lado no se va a comer. Entonces el camarero debe apañárselas para que este elija concretamente ese primer y segundo plato. Pero hay un problema más y es que este señor solo quiere comer ligero. Para ello lo que hace es nombrar rápidamente  las opciones que no existen dando superlativos y características que hacen pensar en que son alimentos completamente pesados y deja como última opción el plato que le pueden servir presentándolo como algo suave.
 

“Este no es el momento de aplaudir venganzas absurdas”


Este discurso pertenece a la película “Invictus”. En el Mandela intenta convencer a los votantes de que los africanos no son sus enemigos sino sus compatriotas y compañeros de democracia. Y que como para ellos lo más importante es el equipo de rugby no se lo pueden arrebatar a pesar de todo lo que ellos les han primado, porque si eso ocurre les perderían.



“Es que no tengo nada que esconder”

El famoso cruce de piernas de “Instinto Básico” también es un claro ejemplo de persuasión ya que Sharon Stone cuando está siendo interrogada, mediante la sensualidad intenta convencer a los policías de que ella no ha tenido nada que ver con el crimen que estudia. Para ello se ayuda con la posición del cuerpo, la tonalidad de la voz y sus cigarros.

 

REBECA BOU GENÍS

2ºC PERIODISMO

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

[1] http://id.tudiscovery.com/persuasion-un-arte-mas-peligroso-de-lo-que-se-cree/

5 comentarios:

  1. En efecto, la persuasión es sin duda una constante a nuestro alrededor. Vivimos casi "abducidos" por la publicidad, el cine, la televisión e incuso por las personas que están dentro de nuestras vidas. Todos ellos siempre nos intentan convencer. Sin embargo existen dos aspectos que en la entrada no se citan: la persuasión como algo positivo y los fracasos de la persuasión.

    En primer lugar, el arte de persuadir está visto como algo especialmente negativo. Se le atribuye el poder de engañar para conseguir que una persona haga algo que de otra forma nunca efectuaría. Claro que ¿hasta que punto castigamos la persuasión? No parece que la despreciemos tanto como para alejarla de nuestro día a día, ya que es el único método de que disponemos para argumentar y defender nuestras diferentes posturas. Además, si son positivas, la persuasión permite convencer a la sociedad de la necesidad de las mismas y en este caso, persuadir no es sino un instrumento que nos ayuda a mejorar el mundo. El mejor ejemplo que podemos utilizar, es el del discurso de Nelson Mandela incluido en la entrada. Este análisis positivo, se encuentra en el libro del semiólogo Jorge Lozano "Persuasión. Estrategias del creer" que viene a derrumbar en cierta medida los prejuicios sobre el arte de hacer creer.

    En cuanto al fracaso de la persuasión, hemos de decir que no siempre esta es efectiva a pesar de los muchos métodos que emplee. Sobre todo, su ineficacia ha ido aumentando a lo largo de la historia precisamente por el mal uso que se ha hecho de ella. Así lo demuestra el hecho de que después de la Segunda Guerra Mundial la prensa perdiera credibilidad al haber mentido acerca del conflicto con fines ideológicos. Y cada vez más, el público consume cine desde un punto de vista crítico, pues el cine se ha consolidado como una herramienta muy fuerte para convencer y guiar la visión de los acontecimientos.

    Rosa Pérez Gisbert
    2ºC Periodismo

    ResponderEliminar
  2. En linea con los primeras lineas de Rosa, es importante señalar que la persuasión, la retórica, nacen al tiempo que la democracia ateniense. Persuadir, con argumentos, se opone entonces al uso de la fuerza. Con el tiempo, hemos ido olvidando la persuasión para entrar en el mundo de la seducción, que apela a deseos y sentimientos.

    Los ejemplos si¡on interesantes, pero echo de menos un poco más de esfuerzo por definir qué es la persuasión, que elementos tiene... Y que los ejemplos estén insertos, no solo los enlaces. Estos dos puntos deben ser corregidos y la entrada reescrita.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con que el cine sea el medio que menos notamos la persuasión. Vale, quizá no hoy en día, pero no hay más que ver todas las películas que surgieron durante la Segunda Guerra Mundial. Las películas ya no eran sólo películas, se convirtieron en una verdadera herramienta propagandística que permitía la persuasión de los civiles, amedrentar a los enemigos y reafirmar las creencias de los propios mandatarios y militares.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido un post muy interesante. Es bueno reflexionar sobre cómo los medios de comunicación son capaces de manipularnos tan fácilmente. Los ejemplos, en mi opinión están muy bien elegidos ya que muestran perfectamente lo que se está exponiendo en la entrada.
    También estoy de acuerdo con Isa Black, ya que el cine gracias a su gran difusión se ha utilizado con fines persuasivos, aunque actualmente la persuasión predomine en otros medios de comunicación como puede ser en la publicidad. Sin embargo, el cine ha sido muchas veces una buena herramienta para convencer a los espectadores a adoptar determinadas posturas y conductas.
    Creo que otro ejemplo que refleja la persuasión en el cine es la película "Gracias por fumar" de Jason Reitman. El protagonista de la película es el principal lobbysta de una de las tabacaleras más importantes de Estados Unidos y tendrá que utilizar discursos persuasivos para dar un enfoque positivo al consumo de tabaco.

    Gabriela Galarza Sueiro
    2ºD Periodismo

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido una entrada muy interesante.

    No estoy de acuerdo con que todas las películas que se han realizado y se realizan actualmente sean persuasivas, aunque detrás de toda obra, hay algo de persuasión, El director siempre va a querer generar algo de sentimiento en el espectador.

    Pero en las grandes realizaciones como las que se realizan en Hollywood, las que resultan más taquilleras tienen un aspecto totalmente persuasorio, quieren crear una imagen ideal, algo que en muchas ocasiones nos interesa, ya que algunas de las razones de ir a ver una película es evadirte de los aspectos negativos de nuestras vidas. Alomejor una película sin persuasión no nos satisfaga en esos aspectos.

    Pero en la persuasión tan masiva puede tener efectos muy negativos en la sociedad, creando ideales, sentimientos, conductas y grandes clichés… influyendo en el espectador y creando falsas realidades.

    Muy buen trabajo. Un saludo.

    Miguel Santamaría Díaz 2H

    ResponderEliminar